Páginas vistas en total

Seguidores

martes, 26 de julio de 2011

CUENTO DE HADAS Op. 20, Nº 1, de MEDTNER


Nikolai (Karlovich) Medtner fue un compositor ruso nacido en 1880 en Moscú y fallecido en Londres en el año 1951. No es necesario decir que en este país, España, es entre bastante y completamente desconocido. Su copiosa obra está dedicada principalmente a su instrumento, el piano, para el cual escribió, entre otras obras,  38 piezas que llamó Сказки, (Skazki), cuya traducción sería «cuentos de hadas». Un poco, pero sólo un poco más conocido en nuestro país es el virtuoso violinista Jascha Heifetz, que se encargó de realizar una transcripción para violín y piano de la op. 20, nº 1. Quizá les suene todavía un poco más a los intelectuales de nuestra tierra el pianista a quien dedicó Heifetz su transcripción, el inefable Vladimir Horowith, pero sólo un poco más: nunca he entendido por qué razón la música no se considera, en nuestro país, un conocimiento que ha de formar parte inexcusable de toda persona que sea considerada culta. Dejémoslo ahí.
Esta pieza es de un romanticismo estremecedor, impregnada de esa peculiar tristeza, de esa melancolía rusa tan característica, por ejemplo,  en Rachmaninoff. La primera vez que la escuché causó en mí una tan honda impresión que anduve mucho tiempo llevándola, como carga emocional, en la cabeza. Esta impresión me sumió «en uno de esos estupores juveniles, de los que el doctor Heidekind decía que, si bien eran comprensibles y no especialmente peligrosos, a la larga podían degenerar en melancolía. Dichos estados de ánimo se caracterizaban por la pérdida total de la función reflexiva sin que la capacidad de registrar estímulos sensoriales fuertes sufriera mengua alguna»[i]. Bien, esta pieza me parece arrebatadoramente bella. Y esa es mi música predilecta, la música bella, la música que, corrigiendo un poco al poeta judío Gabriel Preil , desde el primer compás «es un halcón que no deja escapar a su presa». Quede avisado el lector dado a estados como los descritos por el doctor Heidekind y recuerde que, al fin y al cabo, la palabra «melancolía» significa en su original sentido griego «bilis negra».

Aquí puede ser escuchada esta bella pieza de Medtner:


PARTITURA COMPLETA
Medtner (Heifetz) - Fairy Tale op.20 n°1 para violín y piano:



[i] Huelle, Paweł: «Castorp». Alianza

2 comentarios:

  1. Hola felicidades por la pagina, estaria interesado en tocxar esta obra con mi violinista i estoy buscando la partitura, me la podria pasar por correo si fuera tan amable

    black_darkness3@hotmail.es

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su felicitación, oscuro amigo. En lugar de enviarle a usted la partitura he creado un nuevo enlace para que esté a disposición de todo aquel que, como usted, esté interesado en conseguirla. Sólo tiene que volver a la entrada y, al final, encontrará un nuevo link; al hacer clic sobre él le aparecerá la ventana de Mediafire que le permite, de modo cómodo, rápido y gratuito, bajar la partitura que me solicita. Si tuviese algún problema no dude en volver a ponerse en contacto conmigo que se la enviaré a la dirección que usted me ha indicado. Espero que disfrute interpretando esta bella música.

      Un cordial saludo

      Eliminar