Páginas vistas en total

Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2011

BORGES Y YO, de JORGE LUIS BORGES


             El día 24 de agosto del año 1899 nacía en la ciudad, ya tantas veces mencionada en estas páginas, de Buenos Aires Jorge Luis Borges. Es vano intento definir a este escritor en pocas líneas, más aún en pocas palabras. Dejo, por tanto, que sea él mismo quien de sí hable, de ese él que son dos.

BORGES Y YO

         «Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, las etimologías, la tipografía del siglo XVIII, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
         No sé cuál de los dos escribe esta página».

(«El hacedor», Buenos Aires: Emecé, 1960)

              Aquí abajo hay un link mediante el cual se accede a un audio en el que el propio Borges, el de carne y hueso, recita esta página.

3 comentarios:

  1. ¡Buenos días!

    Me quedo con los dos,con Borges y el que escribe.

    Querido Profesor,el otro día,te quería dejar el enlace de una entrevista del año 1980,muy amena,un diálogo cruzado entre amigos:Jorge Luis Borges y Manuel Mujica Láinez.Probablemente ya lo leíste,o quizás no.Lo dejaré igual por si a algún lector le resulta interesante.
    Dos Talentos en su tinta y entre amigos añadiría YO.

    Un abrazo,hasta pronto

    El enlace:

    http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto147.htm


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado C.G.: sí, conocía esta entrevista aunque no recuerdo en dónde la leí. Pienso que el enlace de esta procedencia tampoco les hubiera gustado a los dos grandes maestros: "mágicas ruinas"; si ya les desagradó lo de "monstruos sagrados" qué pensarían de "mágicas ruinas"...

      Un abrazo, feliz fin de semana

      Eliminar
  2. ¡Qué gracia tu comentario!

    Sabía que te darías cuenta del detalle...no me he podido contener,he soltado una risotada que si me vieras,seguro esconderías la cara jaja!...muy cierto lo que dices.

    Y bueno,como el otro día comentabas que casi se acaban tus vacaciones,al final no me quedó muy claro;no importa.Te deseo igual,un estupendo fin de semana.
    Gracias por alegrar mis días,y tu gratísima compañía.

    Yo seguiré paseando por estas bellas páginas.

    Otro abrazo,y hasta pronto


    ResponderEliminar