Páginas vistas en total

Seguidores

jueves, 25 de agosto de 2011

CRUCIFIXUS A OCHO VOCES, de ANTONIO LOTTI

               
              Esta mañana he recibido un email de un alumno-amigo o viceversa en el que me hacía partícipe, como hace a menudo, de este uno de sus últimos descubrimientos: el célebre «Crucifixus» a 8 voces de Antonio Lotti (ca. 1667-1740), compositor italiano casi riguroso contemporáneo de Bach (1685-1750) y por lo tanto enmarcado en eso que se ha venido a llamar Barroco Tardío. Una composición en contrapunto a ocho voces es algo de inestimable valor además de terriblemente complicado de escribir. Al observar la partitura podemos comprobar cómo las voces entran de una en una en imitación, cada una de ellas hace lo mismo que la primera con ligeras desviaciones del modelo para, más adelante, proseguir un poco más libremente. Esto, como he dicho, es muy difícil de conseguir... si se quiere obtener como resultado una música bella; si no, si la bella música no es la meta que se pretende, no es más que un inútil ejercicio de escuela que tiene como principal finalidad el lucimiento, falso, del profesor de turno y el martirio, auténtico, del pobre alumno. Lotti fue un gran músico, el remoquete de barroco tardío, como adjetivo, no debe interpretarse de un modo peyorativo. Sólo un ejemplo de su valentía en pos de una buena y hermosa música: entre el compás tercero y cuarto el tenor segundo hace un salto de sexta mayor; este salto viene más o menos obligado por la trama pero aun así es severa infracción del contrapunto riguroso. Pero sobre todo es necesario destacar la inmensa belleza que encierra esta partitura; su dramatismo se consigue, entre otras cosas, con el empleo de retardos de segunda menor, intervalo este siempre, incluso hoy en día, sumamente expresivo, y que en la música culta se utilizó durante siglos para momentos de gran intensidad dramática como, por ejemplo y como es el caso, la crucifixión de Cristo. En el siguiente vídeo de Youtube se puede seguir la partitura al tiempo que se escucha la música:





              Quien así lo desee puede bajarse un archivo mp3 de esta bella música en interpretación de no sé quién, el lugar de donde lo he obtenido sólo trae la miserable información: VA - Best 100 Sacred (2007), y es de EMI Classics.


P. S. 1. Nadie interprete esta entrada como una manifestación religiosa de su autor. Quien escribe estas líneas es no creyente, es decir, rigurosamente ateo. 

P. S. 2. Agradezco a mi amigo-alumno o viceversa el haber compartido conmigo su inestimable descubrimiento.

5 comentarios:

  1. Ni tu vídeo (anulado), ni tu enlace (caducado) funcionan: pero me intrigaba y lo busqué aquí:

    http://youtu.be/OZ9dXLmRlpo

    Porque dicen que es a ocho voces. Mi oído está un poco estancado para deliberar el número. Pero me parece que aquí hay buena música.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Tempero, te voy a tener que poner en nómina: ya he substituido el vídeo por el que tú has encontrado, que, en efecto, es la misma música. Y sí, son ocho voces, que no es moco de pavo escribir para tantas. Y si te fijas, no es al tuntún: observa cómo cada voz, cuando entra, hace unas notas que son muy parecidas a las que hizo la voz anterior. Eso se llama contrapunto imitativo, y si sólo es artificio no vale nada, pero si se consigue tanta belleza como hace Lotti, la cosa es sublime, lo más alto. El disco sí que lo tengo, y si lo quieres, como cualquier otro audio que yo tenga, te lo paso. Que el arte no es de nadie, que es de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Parece que me salté una entrada...pensé que esta era después,y cuando me disponía a darle play...en fin,creo que me hice bolas.

    Una composición divina,maravillosa,exquisita,aunque debo confesarte que yo no leo partituras,ni poseo los conocimientos necesarios para entender toda tu explicación,Sin embargo,puedo imaginar el grado de dificultad como bien dices.
    Y las voces suenan maravillosas,una a una,sin buscar protagonismos,ni opacar al resto de voces.Es un todo perfecto.

    Gracias,por la clase.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Hace un momento dejé un enlace,pero se borró mi comentario,así es que aquí va de nuevo.Es una interpretación del Crucifixus,pero en la voz de un tenor:Mattew Curtis,me llamó mucho la atención...
    Su repertorio está compuesto básicamente por música Coral.

    El enlace:

    http://youtu.be/2E5msegctT4


    ResponderEliminar