Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 27 de agosto de 2011

DON’T LET ME BE LONELY TONIGHT, de JAMES TAYLOR

              
            «Don’t let me be lonely tonight», (No me dejes solo esta noche), es una canción de amor con letra y música, creo, de James Taylor. No sé en qué año se escribiría pero desde luego que no hace uno ni dos. No conocí ni la canción ni su autor e intérprete más autorizado hasta hace bien poco, quizá no haga ni un año. Es una de las cosas buenas que tiene Internet, que te permite ir descubriendo cosas. Este cantautor, bostoniano, nació en el 48. He escuchado bastantes canciones de él y, la verdad, aparte de esta, sólo me gusta otra que ya subiré al blog en otra ocasión. El texto es un poco afectado, sentimentalista, se trata de la clásica petición de no ser abandonado por la persona amada al estilo de «Ne me quitte pas» de Jacques Brel, de quien ya hemos hablado anteriormente, pero al estilo americano; es un texto que haría llorar en su pequeña buhardilla parisina a una modistilla de principios del siglo pasado. Además, hoy en día todos sabemos que no hay que suplicar por asuntos de semejante cariz: hoy en día, si te abandonan, racionalizas un poco tus sentimientos y arreando; si con esto no es suficiente vas a un psiquiatra y en un mes o dos de tratamiento te deja como nuevo. O no, nuevo ya no te puede dejar nada ni nadie, como dice la policía forense actual todo contacto deja una huella; en el caso de la mente esa huella es imperecedera. El texto en cuestión dice así (no dispongo de traducción):

Do me wrong, do me right,
Tell me lies but hold me tight,
Save your goodbyes for the morning light,
But don't let me be lonely tonight.

Say goodbye and say hello,
Sure enough good to see you, but it's time to go,
Don't say yes but please don't say no,
I don't want to be lonely tonight.

Go away then, damn you,
Go on and do as you please,
You ain't gonna see me gettin' down on my knees.
I'm undecided, and your heart's been divided,
You've been turning my world upside down.

Do me wrong, do me right (right now baby),
Go on and tell me lies but hold me tight.
Save your goodbyes for the morning light (morning light),
But don't let me be lonely tonight.
I don't want to be lonely tonight.
No, no, I don't want to be lonely tonight.

I don't want to be lonely tonight.


Traigo la versión del propio autor en un concierto en directo. En esta grabación se puede ver a muchas damas absolutamente, embelesadas, entregadas en alma, en cuerpo no lo sabemos. Vale la pena observar el entusiasmo con el que canta Taylor, la franqueza, la entrega, y lo bien que se lo pasa todo el mundo de la manera más inocente:



En esta otra versión, a cargo de Nils Landgren, podemos escuchar al mítico y siempre impecable saxofonista Michael Brecker, muy triste y prematuramente desaparecido en 2007. Landgren es un artista polifacético: trombonista, bailarín, actor y cantante. Es un buen músico. En esta versión de la canción que nos ocupa podemos observar cierta influencia de la interpretación de Taylor:


Quien así lo desee puede bajarse un archivo comprimido que contiene:

Un audio Kevin Mahogany
Un audio de Karrin Allyson
Un audio de Jenna Mammina
El audio de la versión de Landgren, perteneciente al CD «Michael Brecker - Nearness Of You - The Ballad Book»
Un audio de James Taylor, con una versión distinta de la del vídeo.
Los dos vídeos de esta entrada.

Para ello hay que pinchar en el siguiente link:


Huelga decir que si subo esta canción aquí es porque, dentro de la música llamada ligera, me gusta mucho. Bueno, entre bastante y mucho.

4 comentarios:

  1. ¿Tan dadas a llorar eran las modistillas de principio de siglo pasado? Cuidado que alargas la mordacidad cuando de letra pastelera se trata. La verdad es que no me va mucho la voz con toque nasal de J. Taylor. Pero, sobre todo me alegra haberlo encontrado aquí, al americano, pues fue allá, por los años 98-99, cuando el disco Sweet Baby James rodaba entre mí y un amor oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy demasiado mirado, Manuel, demasiado tiquismiquis, y siempre me ando con escusas y melindres ante textos, músicas demasiado "sensibles"; me da miedo, con los tiempos que corren, que alguien salga espantado de este modesto lugar al encontrarse algo que le parezca demasiado cursi. Te tomo la palabra, controlaré la mordacidad y que cada cual piense lo que le plazca.
      Lo de las modistillas... la verdad, no tengo ni idea, no es más que una frase que me soltó, creo recordar, un profesor de piano cuando toqué un Chopin de una manera, quizá, amanerada, al menos para su gusto.
      A mí la canción me gusta, siempre que la he escuchado lo he hecho con agrado. La versión de Taylor me gusta, y también la de Landgren. Las demás que cito se las llevó el río... vete tú a saber a dónde. Debió de ser bonito lo tuyo con tu oportuno amor y esta canción de por medio, así lo imagino.

      Eliminar
  2. ¡Buen día!

    Muy linda canción.La verdad,a mí siempre me ha gustado el estilo de James Taylor,tan relajado,tan personal;con esa voz melodiosa,suave y además,me trae tan buenos recuerdos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una canción que sigue siendo bonita. A mí también me trae recuerdos...

      Un abrazo

      Eliminar