Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 11 de septiembre de 2011

CLARK TERRY – MUMBLES, on LEGENDS OF JAZZ



              Hasta para hablar y hablar y no decir nada (como los políticos) hace falta tener gracia (de la que los políticos carecen). Clark Terry es un músico, trompetista de jazz, muy poco conocido por aquí, que a sus más de noventa años sigue actuando para grupos íntimos de amigos y afortunados invitados. Además de hacer numeritos como el que se puede ver aquí abajo, también toca y canta de manera absolutamente convencional. Iba a decir de manera seria pero lo que hace aquí abajo también es serio. «Mumbles», (murmullos) es un estándar muy interpretado, aunque nadie le saca tanto partido como Terry. El vídeo está tomado de un DVD titulado «Legends of Jazz». Para realizar un número musical humorístico hace falta tener verdaderas aptitudes. He visto músicos convencionales tocar con total seriedad y me he partido, por dentro, de risa; también hay músicos cómicos que dan un poco de pena; también hay músicos serios que desprecian a los cómicos. De todo.

              Clark Terry nunca ha sido un hombre especialmente apuesto:

             En esta otra foto le vemos junto a Kurt Elling, gran cantante de jazz de muy peculiar estilo y también, cómo no, muy poco conocido por estas latitudes:

 




         Terry, con su gran sentido del humor y profesionalidad, siempre se ha ganado al público. Es muy difícil encontrar una foto de él en la que esté serio, sonríe hasta cuando toca la trompeta:






     
          El otro día hablaba de la felicidad. Me faltó decir que la felicidad, como todos sabemos, no existe. A lo más que podemos aspirar es a tener una salud aceptable, vivir con cierto bienestar y, sobre todo, tener y cultivar un buen sentido del humor. Veamos y escuchemos a Terry y riamos o, al menos, sonriamos, que no es menos:



Obsérvese que la última frase que dice, la única que tiene sentido, es:

«You know, if I keep talking like this, I'm liable to get elected!»

Lo cual, traducido, vendría a significar:

«Como sabréis, si continúo hablando de esta manera, ¡seré responsable de ser elegido!»
(para un cargo político, se sobrentiende)


              Si alguien desea bajarse un audio mp3 de esta actuación que le dé aquí:


              Si lo que desea es bajarse el vídeo que le dé a este otro link:

2 comentarios:

  1. ¡Buenos y torrenciales días!

    Mi querido amigo,muy refrescante y divertida esta entrada,Clark Terry y sus"murmullos"era único,tan carismático,y talentoso.

    Y sí,como te decía en mi saludo inicial,el tiempo está imposible,por suerte en este momento he podido leer la entrada.No sabes la mañana que tuvimos...

    Disfruta de un buen y merecido fin de semana.

    Un abrazo,hasta pronto





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año nos dejó Terry a la edad de 95 años. Quizá siempre será recordado en particular por su singular y divertido "murmullos" pero, como dices, fue un gran músico de jazz que también tuvo tiempo para dedicarse a la enseñanza de su arte. Quise escribir algo sobre él en el día de su fallecimiento pero ya ves que últimamente no encuentro palabras, ni tan siquiera "murmullos". Porque estuve tentado de dedicarle una entrada transcribiendo, dentro de lo posible, un fragmento de esta su última (creo) interpretación de "Mumbles". Pero al cabo no hice ni eso.

      Aquí ha vuelto a hacer calor, desde hace ya muchos días; al verano siempre le cuesta marcharse de estas tierras: no sé qué encuentra en ellas, la verdad.

      Feliz fin de semana, seguro que tú sí que lo mereces.

      Un abrazo

      Eliminar