Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

PRIMER MOVIMIENTO DE SINFONÍA (1891), de RACHMANINOV


Rachmaninov en 1890
Por mucha música que se escuche, por mucho que se lea y estudie, por mucho que se investigue, lo único que se consigue es delimitar la magnitud de la propia ignorancia. Así, esta mañana temprano he descubierto por la vasta red algo que desconocía por completo y me ha causado gran regocijo y, posteriormente, enorme deleite: el «Primer movimiento de sinfonía: Grave; Allegro moderato» de Rachmaninov, compuesto, como primer intento en el género sinfónico, en el año 1891, es decir, cuando contaba 18 años. 

Las manos de Rachmaninov
Y digo enorme deleite porque ya desde los primeros compases de su audición he descubierto en esa música la personalidad del gran músico ruso, esa dulce melancolía particularmente rusa de la que ya he hecho mención en alguna parte y que tan afín es a mi personalidad. Ya en otras ocasiones he dado evidentes muestras de poseer una estupenda ignorancia. Así, no tengo ni la más remota idea de cuándo se descubrió esta pieza, ni cuándo se interpretó o grabó por primera vez, ni tan siquiera sé si este movimiento ha sido conocido por todo el mundo, menos por mí, desde el momento de su creación; no es a mí a quien se puede aplicar ese sabio proverbio:

«Dichoso aquel que ha sabido desentrañar las causas secretas de las cosas»

No obstante, sí que me causa gran dicha compartir este precioso hallazgo; de modo que, sin más dilación, escuchemos el «Primer movimiento de sinfonía: Grave; Allegro moderato» de Rachmaninov, interpretado por la St. Louis Symphony Orchestra bajo la dirección de  Leonard E. Slatkin:


Quien además de escucharlo desee bajárselo y así poder oírlo a su entero antojo ha de darle al http de aquí abajo:


Invierno en San Petersburgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada