Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 10 de septiembre de 2011

SVIATOSLAV RICHTER – PROKOFIEV – CHOPIN



En una de las primeras entradas de este blog mostré mi admiración por ese gran hombre, gran músico y gran pianista que fue Sviatoslav Richter. Recientemente se ha subido a Youtube un vídeo inédito hasta ahora. Se trata de una selección de las Visiones Fugitivas, de Prokofiev, grabadas en directo en Moscú en el año 1958, en concreto las número 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 14, 15, 18. Comienza el vídeo con el final de una obra que en estos momentos no reconozco (quizás algún alumno...):


             
              En esa primera entrada que he mencionado hablé de una interpretación de referencia del estudio llamado «Revolucionario», op. 10, nº 12, en do menor, por Richter. Aquí podemos ver y escuchar otra versión no menos memorable del mismo estudio por el mismo pianista:


              Para finalizar este retorno a Richter escuchémosle ejecutando el estudio, también de Chopin, op. 10, nº 4, en do sostenido menor. En este vídeo se pone muy de manifiesto la bravura, el implacable genio de este gran maestro del pianismo:



            Si alguien desea las partituras de estas piezas las puede bajar en archivo comprimido pinchando aquí abajo:

2 comentarios:

  1. ¡Magnífico!

    Buenos días,profesor,sigo pensando lo mismo:Se puede ser poseedor de tanta genialidad y ni siquiera creérselo!...Sólo el virtuoso es capaz de transmitir tanto,de emocionar,de dejar maravillado a quien lo escucha.Una vez más Richter nos toca el corazón.

    Que la música y el ánimo te acompañen en una nueva semana.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo C.G.

      Me dejé por responder tu ultimo comentario, sobre el poema "L'Étranger", de Baudelaire; las cosas se están moviendo mucho por aquí y me llevan a mal traer. El poema de Baudelaire posee la lucidez, a veces mordaz, satírica, que caracteriza a este escritor. Un gran autor que sigue, y segirá, siendo un gran desconocido en los planes de estudio de este malhadado país.

      De Richter hemos dicho mucho, aunque siempre es poco. Su colosal figura sigue erguida como un faro al que mirar, siempre fiel, cuando tantas veces nos extraviamos. Hace poco escuchábamos la seniclla pieza de Debussy "Claire de lune"; hoy el endiablado estudio de Chopin. La dificultad de interpretación de una composición fue algo que Richter nunca tuvo en cuenta a la hora de confeccionar sus programas; en un mismo recital podían aparecer obras muy fáciles junto a otras de extremada dificultad.

      Un abrazo, hasta pronto

      Eliminar