Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 29 de octubre de 2011

BEETHOVEN - CONCIERTO PARA PIANO Op. 73, Nº 5, 2º MOVIMIENTO


El otro día en clase comentábamos que el enlace de aquí abajo (De Nardis, pág. 46, ejer. 1, comps. 7, 8 y 9) no sólo estaba permitido sino que además, y aun a pesar de algunos, era correcto y bello y que, por ejemplo, Beethoven, entre otros maestros, lo había utilizado en el segundo movimiento, Adagio un poco mosso, de su concierto para piano Op. 73, nº 5, en mi bemol mayor, llamado «Emperador», en el compás nº 5, para ser exactos, aunque en este movimiento está en la tonalidad de si mayor:


Aquí podemos escuchar el movimiento completo en interpretación de Helene Grimaud con la Frankfurt Radio Symphony Orchestra dirigida por Paavo Javi:


Aquí podemos escuchar a la misma pianista interpretando este mismo movimiento con la orquesta Staatskapelle Dresden dirigida por Vladimir Jurokski en grabación de estudio:


Aquí bajar:


Aquí podemos escuchar al gran pianista Arturo Benedetti Michelangeli interpretando este mismo movimiento con, creo, la Stuttgart Plilharmonic Orchestra dirigida por Karl Münchinger:


Y aquí bajar:


Aquí se puede bajar la partitura de este movimiento:


Mis estimados alumnos de reducción se bajarán la partitura y estudiarán hasta donde sean capaces.

2 comentarios:

  1. ¿cual es el supuesto problema de este enlace?

    ResponderEliminar
  2. Pues que el tenor, al cambiar de posición, va a una nota superior a la que hacía el alto en el primer acorde del compás, cosa, que mi profesor de armonía, y algunos que todavía viven, denominaba, y denominan: «que el tenor monta al alto»; también el alto «monta» al soprano de mala manera, es decir, que aquí se monta todo cristo. Esto estaba terminantemente prohibido, no sé si por el enlace en cuestión o si por su denominación y descripción, sobre todo por lo de «montar», no sonaba, ni suena, demasiado fino, más bien un tanto procaz.

    ResponderEliminar