Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 14 de octubre de 2011

JACQUES ARCADELT - THE KING'S SINGERS



Jacques Arcadelt

Jacques (o Jacob) Arcadelt fue un compositor flanco flamenco (nacido probablemente en Lieja) que vivió entre los años 1504 y 1568 y por lo tanto encuadrado en el movimiento artístico denominado Renacimiento. La escuela franco flamenca es un movimiento musical del Renacimiento que arranca en c. 1420, con maestros de la taya de Guillaume Dufay o Gilles Binchois y abarca hasta aproximadamente 1600, fecha en torno a la cual, y por sólo citar un compositor, Orlando di Lasso lo dejó todo preparado para el nacimiento del Barroco.   Arcadelt escribió principalmente música vocal; sus madrigales, en particular, demuestran un estilo de una refinada musicalidad y gran pureza, cuyas melodías son muy cantábiles y siempre manteniéndose dentro de una delicada sencillez. También escribió música instrumental. Así, en este cuadro de Caravagio titulado «Apolo tocando el laúd», recientes estudios iconológicos han descubierto que la partitura que toca este equívoco Apolo es una obra de Arcadelt:

«Apolo tocando el laúd», de Caravaggio

The King's Singers


Fundado en 1968 por seis coralistas del King’s College de Cambridge, The King’s Singers se convirtió muy pronto en una fuerza musical prominente en el Reino Unido y poco después en el resto del mundo. Desde el principio se especializaron en «todo»: desde la música medieval hasta las obras maestras del Renacimiento, desde canciones románticas hasta el folk, el pop o el jazz, su repertorio lo abarca todo. Siempre al acecho para encontrar obras nuevas, encargan desde su primer concierto obras a muchos compositores de renombre tales como Krystof Penderecki, Luciano Berio, John McCabe, Peter Maxwell Davies, Ned Rorem y Gyorgy Ligeti. Esta parte de su repertorio incluye hoy en día más de 150 piezas.
Los King’s Singers disfrutan sobremanera de lo que hacen y esa calidad es, sobre todo, lo que ha cautivado al público del mundo entero y los mantiene en la cumbre desde hace tres décadas y media. Como dice The Times, «su musicalidad y su auténtica habilidad para entretenernos los hace inigualables».
Actualmente The King’s Singers está constituido por:

    David Hurley (contratenor)
    Timothy Wayne-Wright (contratenor)
    Paul Phoenix (tenor)
    Philip Lawson (barítono)
    Christopher Gabbitas (barítono)
    Stephen Connolly (bajo)

Esta información la he obtenido de la página web de estos magistrales cantores:


Escuchemos a The King’s Singers interpretando uno de los más famosos madrigales de Arcadelt, el bello Il bianco e dolce cigno, «El blanco y dulce cisne» cuyo texto de autor desconocido, alude al mítico «canto del cisne»:

Il bianco e dolce cigno cantando more,
El blanco y dulce cisne cantando muere
ed io piangendo giung’ al fin del viver mio.
y llorando alcanzo yo el fin del vivir mío.
Strano e diversa sorte ch’ei more sconsolato,
Extraño y diferente destino, que él muere desconsolado,
et io moro beato morte che nel morire
y yo feliz muero, pues el morir
M’empie di gioia tutto e di desire.
me llena de alegría y de deseo entero.
Se nel morir altro dolor non sento
Si al morir otro dolor no siento,
di mille mort’il di sarei contento.
de mil muertes al día estaría contento.



Aquí podemos escuchar este mismo madrigal en interpretación del «Consort of Musicke»:


Desde aquí podemos bajar las dos versiones:

The King's Singers



Consort of Musicke



I miei cari allievi se bajarán pinchando aquí abajo:
  1. Partitura de este madrigal en un tono
  2. Partitura de este madrigal en otro tono
  3. Partitura de este madrigal en archivo Finale
... y se las bajarán con la finalidad de aprenderlas al piano de tal modo que en la próxima clase las toquen de manera fluida y coherente:


En la época que nos ocupa, no se escribían partituras sino sólo partichelas, la música de cada voz por separado. Contentos pueden sentirse i miei allievi de que no les haga estudiar en la notación de la época directamente del facsímil:


Yo descubrí a The King's Singers un buen día que, mientras comía, tenía puesta la radio; la emisora que escuchaba se llamaba, en aquel entonces, Radio 2, hoy se llama Radio Clásica, que mola más; pues entre una obra seria y otra pusieron como cuña esta canción de aquí abajo. Me quedé fascinado y salí pitando a buscar el CD y, ah maravilla, lo encontré:


Aquí se puede bajar esta canción:


I miei cari allievi escucharán este último audio con suma atención de modo que en la próxima clase puedan decirme de él todo lo que sean capaces, cosas serias, claro está, nada de «pues a mí me ha gustado mucho», o, «hay que ver qué bien cantan estos pájaros», ni pamplinas afines.

Como ha quedado dicho, el repertorio de The King's Singers no conoce límites. Prueba de ello es esta versión de Danny Boy con la que ponemos fin a esta entrada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario