Páginas vistas en total

Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2011

NOBEL DE LITERATURA 2011


Ya sabemos el nombre del ganador del Nobel de literatura de este año, ha correspondido al poeta sueco Tromndgjslsan Trgnfddyskorgsknm, o algo así... que no, que es broma, que se llama Tomas Tranströmer, lo que pasa es que cuando el portavoz del jurado estaba diciendo el nombre del poeta las cabezas de chorlito de las presentadoras del telediario español estaban hablando, ¡las dos a la vez!, y por eso, al principio no me he enterado. No conocía a este buen hombre ni de casualidad, aunque, como suele ser frecuente, en su pueblo creo que sí lo conocen y hasta a lo mejor tiene una calle o algo. Esperemos que sea merecedor del galardón, y no como el del año pasado, y que le vengan bien los euritos que le han caído del cielo sueco a este señor sueco.
He aquí un poema suyo que he pillado por ahí y que no sé qué alma de dios ha traducido:

«La música llega a un ser humano, él es compositor, él la interpreta,
hace carrera, llega a ser Jefe del Conservatorio.
La coyuntura cambia, las autoridades lo condenan.
Como Jefe de la Fiscalía nombran a su alumno K****.
Es amenazado, degradado, desterrado.
Pasan algunos años y la desgracia se atenúa, es rehabilitado.
Entonces llega el derrame cerebral: parálisis en el lado derecho
con afasia, solo comprende frases cortas, dice palabras
inadecuadas.
Así, no lo alcanzan ni el ascenso ni la condena.
Pero la música permanece, sigue componiendo en su propio estilo,
se convierte en un fenómeno de la medicina por todos los años
que le quedan por vivir
Escribió música para textos que ya no comprendía:
del mismo modo
expresamos con nuestras vidas algo
en el coro que tararea lapsus».


El poema no está nada mal, concedámosle, pues, el beneficio de la duda. Y esperemos que no me pase a mí nada de lo que le acontece al protagonista de la poesía: no quisiera ser jefe de nada y menos de un Conservatorio, ni tener un alumno amenazador, degradador ni desterrador, ni fiscal, ni que me diera lo del derrame ese, ni la afasia, ni nada de nada. Calla, calla...

Al parecer, según Wiki, también es un buen pianista. He encontrado esta foto; en 1990 sufrió una hemiplejía el pobre, mira tú por donde:


En cuanto pueda leeré algo de Trasntrömer (de momento ya he aprendido a escribir el apellido) y ya diré por aquí qué me parece. Y, bueno, a McCarthy ni la pedrea, como era de suponer.


2 comentarios:

  1. No te transtörnes y asume que seguramente nunca coincidiréis en criterio. seguramente ahí también existen los grupos de presió- G.

    ResponderEliminar
  2. Ya, de hecho se hablaba de que iban a dar el premio a un escritor árabe por todo el movimiento ese que ha habido por allí. Y además, me parece que este poeta es bueno: una prueba de ello es que creo que no hay un solo libro suyo en español y que esté a la venta en España...

    ResponderEliminar