Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

Y YO ME IRÉ, JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Juan Ramón Jiménez

y yo me iré...

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.



Para bajar la voz de Juan Ramón Jiménez:


11 comentarios:

  1. Així és... nosaltres ens en anirem i la música continuarà... Per sort d'alguns!

    ResponderEliminar
  2. La música de los pájaros cantando. Todos quienes seamos capaces de escuchar la música, incluso tan sólo de imaginarla, podemos sentirnos muy afortunados.

    ResponderEliminar
  3. Te voy a dar trabajo, Carlos. Acéptelo. De antemano te digo que por sus entradas, yo, Manuel Rubio, pienso pisar y embarrarme. Juan Ramón Jiménez fue un grandísimo poeta sensato y fulminante en la palabra (en su decir y en su oír, jota, ge, no hace falta correJir). Me das clásica te doy flamenco.

    Carmen Linares, otra inmensa cantaora comprometida y versátil cantó hace años a Juan Ramón Jiménez con instrumentación de orquesta y guitarra:

    1.- http://www.queca.com/files/Castellano/fil21983.pdf

    Ahora toca el enlace del poema que has puesto: El viaje definitivo:

    2.- http://www.divshare.com/download/22842346-030 (disfrútalo)

    También, cronológicamente, te paso entradas donde podrás escuchar más temas en las entradas que te propongo:

    3.- http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2009/03/hoyuelos.html
    4.- http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2010/02/simbiosis-vegetal.html
    5.- http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2012/02/primera-hora.html
    6.- http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2012/12/mi-pueblo-una-blanca-maravilla.html

    Ni que decir tiene que todas las fotografías son mías, los poemas también.

    Por último, te dejo un youtube de pájaros que capte en mi lugar de trabajo:

    http://youtu.be/hyunec78qRo (la palabra ALGARABíA esta llena de vida).

    Por tu culpa, Carlos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Tempero, qué de trabajos me mandas, que ya parezco Heracles, castigado por su locura, que también tengo yo la mía. Pero a diferencia de los de Hércules los deberes que tú me pones no me arrojan a ningún riesgo, sólo al de las lágrimas que de pura emoción ya llevas un par de días arrancándome de buena madrugada, con tus palabras, con tus poemas y tus fotos y tus pájaros. Y tu flamenco. De todo ello lo que más me gusta es, en este orden, tus poemas, tus fotos, tus pájaros, tu flamenco. Qué envidia tu olmo y tus tordos. Aquí donde yo vivo hay naranjos, ya o sabes de sobra, y es una de las cosas, de las contadísimas cosas que amo de mi tierra, el blanco azahar y su dulce aroma, que hace que te olvides de todo lo que no es blanco ni es dulce, por un infinito instante.
      Y tus fotos, tu amor por la piedra, por la tierra, por la madera, elementales. Ese amor tuyo lo comparto.
      Me dejas en deuda, Tempero, y en ascuas.
      Un abrazo, con todo mi afecto

      Eliminar
    2. Te hablo desde el oído, Carlos. Verás porqué. En la prelación de tu gusto me sitúas el flamenco en cuarta posición. Ciertamente es mi flamenco, pues así lo siento. No es por joder a los buenos antólogos que han habido por ahí, que me dan cien vueltas, pero las antologías, si alguna vez se hacen en alguna disciplina, son comerciales. Lo comercial suele apestar. Pero a lo que voy, ese mi flamenco es nuestro flamenco, tu flamenco también. Solo te pido: dame una brevísima pincelada, desde tu oído y gusto acerca del flamenco. Muchas canciones a mí me erizan, me alegran, me superponen (del flamenco). Ahora con la clásica, que algo antes me había acercado (pero como ya te dije, soy un corrimiento de masas auditivas), estoy disfrutando de lo lindo.

      Abrazos.

      P.d. Te dejo con Bach e Ivo

      http://tempero-koroneiki.blogspot.com.es/2009/09/tal-cual.html

      Eliminar
    3. De tan bonita que es la historia que nos cuentas de tu infancia, que parece que sea un sueño, uno de los dulces sueños que sólo se tienen en la infancia.
      Verás, Manuel, yo soy un músico de música clásica; yo debería de haber sido compositor, o director de orquesta; muchos factores, no digo que sólo la pobreza, hicieron que mi vida se fuese por otros derroteros. Comencé a dar clases particulares a los catorce años; llevo desde entonces dedicado a enseñar música, y lo amo, claro, cómo no se va a amar algo tan hermoso como encender en los ojos del otro la luz de la emoción que da la música. A lo que íbamos; me pasé más de treinta años trabajando como un loco, y a la vez estudiando. Eran otros tiempos, no se podía acceder tan fácilmente a tantas cosas como hoy en día; por eso, sólo escuchaba música clásica: ya era difícil encontrar discos, partituras, casi imposible en este país, casi tanto como encontrar una muleta en Alaska. Hay muchísima música clásica; yo he escuchado y estudiado la obra completa de algunos compositores, y casi toda de muchos, pero todavía me queda mucho por conocer, por descubrir. Durante aquella ajetreada juventud sólo me sobró un poco para Jacques Brel, Paco Ibañez, Joan Manuel Serrat, Quilapayún, y así, y a cantar voz en cuello con una guitarrilla esas canciones que también me insuflaban emoción y vida. Pero nada más. Ni jazz conocí por aquellos entonces. Luego vinieron las grandes hecatombes: "survivor" me llaman los psiquiatras, y alguno dice que ese es mi nombre clínico. Luego, ya con un poco de calma en la vida y en la mente, vino el jazz: empecé con Chet Baker, enamorado me sigue teniendo el mayor yonki de la historia. Luego más jazz, mucho, tanto que casi ya lo llevo a la par que la clásica. Y también otras músicas: el flamenco, claro, el flamenco. Pero es que hay tanta música buena que no doy a basto. El flamenco, cuando es bueno, o a mí me lo parece, me exige tanto que me deja exhausto, es puro, salvaje, demasiado fuerte para mi delicado sistema nervioso. Camarón de la Isla me parte el alma; y su amigo del alma, Paco de Lucía, con esa guitarra que es voz, porque él quería haber sido cantante, y no guitarrista. Te adjunto un link para que te bajes algo de Lucía: comienza con un solo de un chaval que a eso no le cabe más, eso no se aprende, eso es vida en estado puro, el ritmo que hace el chaval no se puede escribir, ni falta que hace, pero menos la melodía, en fin, como querer describir al milímetro los primeros trotes y galopes de un potrillo:

      http://www.mediafire.com/?o5d6j8exky03eky

      Abrazos, Manuel, voy a descansar un ratito, por prescripción facultativa.

      Eliminar
    4. Gracias, Carlos, dispongo de mucho flamenco. De Paco dispongo casi todo. Uy el jazz, ya nos pondremos de acuerdo en muchos temas. El blog está regado de toda esa música, jazz y flamenco a parte desiguales. Ya te pasaré archivos que me emocionan, contengan letras tristes o sean unos meros tangos vivaces. Creo que la música, si alguien te la inyecta en la vena precisa, va al corazón en breve espacio. Espero no ser pesado, pero de ti estoy aprendiendo mucho.
      Descansa.

      Eliminar
  4. Perdón por esos vaivenes en el tratamiento, de usted, de tú. Creo que de tú, ¿no?
    Imagino que la declamación es tuya, ¿no?

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería imponerse una nueva forma de tratamiento, que tú has inventado, que alternara el tú con el usted, es muy expresiva, respetusosa, cercana y hasta divertida. El poema lo declama el propio Juan Ramón; viene en un CD en el que se le puede escuchar declamando otros cuantos. No sé por dónde andará, me llevará un rato encontrarlo para grabártelo y enviártelo a donde tú me digas, si así lo deseas. Y lo haré con mucho gusto.

      Eliminar
  5. http://barraque-koroneiki.blogspot.com.es/2012/04/asiento-42-azahares.html

    Para tu despertar, para nuestra locura olfativa, de la que soy gigno exponente, te regalo un ramito.

    P.d. Ese otro blog también es mío, nació por la culpa de una silla.

    Giorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién fuera rico, en dinero, para trabajar a jornada completa, en cuerpo y alma, en las auténticas riquezas de la vida: la poesía, el azahar, la música, la amistad, los pájaros... Supongo que la alternancia también da relieve a las cosas, o me consuelo suponiéndolo. Y ahora a currar...
      (Gracias)

      Eliminar