Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 12 de noviembre de 2011

ADAGIETTO, de la 5ª SINFONÍA, de GUSTAV MAHLER


«Adagietto, Sehr langsam; 4º movimiento de la 5ª sinfonía de Gustav Mahler»
 
El otro día, improvisando con un alumno en clase, fuimos a parar a algo que nos recordó la pieza que da título a esta entrada. Le dije que la subiría. Con un poco de retraso aquí está.


Gustav Mahler vivió 51 años, los comprendidos entre 1860 y 1911. Había nacido en una ciudad de Bohemia, y murió en Viena. Hablar aquí de la vida de Mahler significaría siempre hacerlo de un modo limitado e incompleto. Además, quien más quien menos, todo el mundo sabe algo de la vida de este gran compositor. Yo, como soltero empedernido y hombre solitario que soy, simplemente diré, a modo de boutade, que Mahler cometió el terrible error de casarse; como consecuencia de ello, al cabo, tuvo que acudir, en busca de ayuda, a ese otro gran hombre que marcó un antes y un después en el pensamiento occidental, Sigmund Freud, quien le aportó algo de consuelo.

Sigmund Freud

De su 5ª sinfonía vamos a escuchar su célebre Adagietto. Thomas Mann escribió una novela breve titulada «Muerte en Venecia», cuyo personaje principal es un compositor llamado Gustav Aschenbach.

Thomas Mann

No es lo mejor de Mann pero es un libro que todo músico debe leer. Sobre esta novela corta, el gran director de cine italiano, Don Luchino Visconti di Mondrone, conde de Lonate Pozzolo, realizó una película homónima en la que estableció cierta relación entre Aschenbach y Mahler; el leitmotiv de la película es el Adagietto que nos ocupa. Esta película también ha de ser vista por todo músico o estudiante de música.

Luchino Visconti
Hay infinidad de versiones de esta sinfonía, lo cual dificulta mucho escoger sólo una. Pero por algún sitio hay que cortar. Escuchemos en primer lugar la versión de Claudio Abbado al frente de la Chicago Symphony Orchestra:

 

Desde aquí puede bajarse esta versión:



Prosigamos con la interpretación de Valery Gergiev dirigiendo la World Orchestra for Peace:


Desde aquí puede bajarse esta versión:



El otro día ya vimos qué es una transcripción. Escuchemos una muy interesante de esta pieza en interpretación del coro de cámara Accentus, dirigido por Laurence Equilbey. Este grupo es excepcional, sus versiones siempre son de primerísima calidad; obsérvese, en esta ocasión, qué agudos son capaces de dar:



Desde aquí bla, bla, bla:




Por último, escuchemos una transcripción para piano interpretada por Cyprien Katsaris:


... :




Mis alumnos de reducción de partituras se bajarán, y estudiarán concienzudamente, desde el siguiente enlace un archivo comprimido que contiene una transcripción para piano de este Adagietto, muy bien realizada por un tal John Gribben, así como la partitura de orquesta original. Mis alumnos de otras materias también pueden hacerlo. Y, por supuesto, toda aquella persona de este mundo que así lo desee:







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada