Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2011

MÁS GOLDBERG

Bach y parte de su familia
Estoy tardando demasiado en terminar de escribir la próxima entrada. La salud, la de la mala, médicos, radiólogos, analistas y farmacéuticos (que para acabarlo de arreglar se ponen de huelga porque ya no ganan la millonada de siempre) me están poniendo unos cuantos obstáculos y dificultades. 


Pero creo que para hoy la tendré lista. Mientras tanto les dejo en buena compañía; una vez más, ese ex alumno que me pasa cosas y que está resultando ser una mina, me ha pasado lo de aquí abajo. Jozsef Eotvos, guitarrista húngaro, interpreta de maravilla el Aria y la primera variación de las famosas Goldberg. La transcripción para guitarra es del propio intérprete. Tanto esta como su manera de tocarla (en directo) son de gran calidad. La guitarra utiliza scordatura, antiquísimo procedimiento que consiste en cambiar la afinación habitual de una o más cuerdas de un instrumento de cuerda. En este caso, se ha utilizado la más frecuente para la guitarra: la cuerda más grave, que se afina siempre como nota mi, ha pasado a afinarse un tono más bajo, como nota re. Dado que Eotvos ha mantenido la tonalidad original de las variaciones, sol mayor, necesitaba una dominante de sol en el registro grave, el re conseguido con la scordatura. La guitarra es un instrumento muy difícil de tocar (de tocar bien, claro) porque es muy sencillo en su construcción, todo ha de hacerlo el que la toca, ella pone bastante difíciles las cosas. Ya dijimos en su día que el instrumento no importa: lo importante es quien esté detrás, o delante, según se mire. En este caso, Pepe Eotvos, toca que da gozo.


P. S. Gracias, mi buen amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada