Páginas vistas en total

Seguidores

martes, 13 de diciembre de 2011

VOCALISE


Una vocalise es un tipo de composición vocal que no lleva texto, se canta, generalmente,  sobre una sola vocal. Posiblemente este nombre provenga de los ejercicios vocales que realizan para trabajar la técnica vocal llamados «vocalizaciones», los cuales, como su propio nombre indica, se realizan sobre una vocal, o grupo de vocales, y se van cantando cada vez un semitono más alto o más bajo.

Se han compuesto, principalmente en el siglo XX, numerosas «vocalises». Nosotros nos vamos a centrar en dos de estas piezas únicamente, y una de ellas es vocalise solo a medias, pues en un momento determinado pasa a tener texto.

Esta última es la célebre «Cantilena» de la «Bachiana Brasileira» nº 5, de Villa-Lobos. Esta pieza comienza en forma de vocalise pero alcanza un momento en el que se danta el siguiente texto del poeta Manuel Bandeira, texto del que, lamentablemente, no poseo traducción:

Tarde uma nuvem rósea lenta e transparente.
Sobre o espaço, sonhadora e bela!
Surge no infinito a lua docemente,
Enfeitando a tarde, qual meiga donzela
Que se apresta e a linda sonhadoramente,
Em anseios d'alma para ficar bela
Grita ao céu e a terra toda a Natureza!
Cala a passarada aos seus tristes queixumes
E reflete o mar toda a Sua riqueza...
Suave a luz da lua desperta agora
A cruel saudade que ri e chora!
Tarde uma nuvem rósea lenta e transparente
Sobre o espaço, sonhadora e bela!

Escuchemos en primer lugar una versión a cargo de la soprano Donna Brown, acompañada por los chelistas de la Sao Paulo Symphony Orchestra, bajo la dirección de Roberto Minezuk:

 



Hay una versión memorable, antológica. Se trata de la interpretada por la gran soprano Anna Moffo con el inefable Leopold Stokowski al frente de la American Symphony Orchestra. Esta soprano fue también muy admirada por su encantadora belleza. Para quitarse el sombrero, aunque ya no se lleva:


Bien, si la emoción les permite seguir adelante pasemos a la segunda pieza. En este caso sí que se trata de una auténtica vocalise de principio a fin, la compuesta por Rachmaninov. Escuchemos a la gran soprano Natalie Dessay interpretando esta bella pieza acompañada por la Berliner Sinfonie Orchester bajo la dirección e Michael Schonwandt:




A continuación, la misma pieza pero en versión orquestal, dirige Stokowski a la agrupación arriba mencionada:




Ahora una transcripción de esta misma pieza para violonchelo y piano. Al chelo Mischa Maisky, al piano Pavel Gililov:




Me resulta irresistible la tentación de subir otra pieza de Rachmaninoff en interpretación de este mismo dúo, la «Elegía» Op. 3:

 



Para finalizar, y en este caso con un broche de oro, escuchemos esta bellísima y melancólica vocalise cantada por Anna Moffo, con los mismos acompañantes arriba mencionados

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario