Páginas vistas en total

Seguidores

miércoles, 18 de enero de 2012

ALEXIS WEISSENBERG 1929 - 2012


Alexis Weissenberg

1929 - 2012


Gracias a nuestros impagables y sin embargo insultantemente caros medios de comunicación no me enteré de que el pasado día 8, hace diez días, murió el  gran pianista búlgaro, de origen judío, Alexis Weissenberg.


Weissenberg fue un pianista magnífico, con una técnica poderosa, implacable. No estaba muy bien considerado por aquellos que se la cogen con papel de fumar, personas remilgadas y melindrosas. Sus versiones son muy apasionadas, con unos cambios de intensidad brutales, alcanzando unas velocidades de vértigo. También fue compositor, pintor y profesor.


Dadas sus raíces judías, en la Segunda Guerra Mundial, pasó las de Caín. Él y su madre estuvieron encerrados en un campo de concentración al que sobrevivieron. Tocó en colaboración con las mejores orquestas y bajo la dirección de los más grandes directores de orquesta.


Resulta asombroso cómo el paso de la edad fue minando a un hombre tan apuesto y de un porte tan vigoroso.



Este vídeo es célebre demostración de su portentosa técnica; toca un movimiento de la suite Petrushka de


... bueno, aquí no se le reconoce muy bien. Veamos en esta otra:


Sí, aquí si que se le reconoce bien, de Igor Stravinsky:


Aquí podemos verle en una faceta un poco distinta:


Escuchémosle, a continuación, interpretando unas transcripciones para piano de música de Bach, dos de las cuales, la segunda y la cuarta, ya hemos tenido oportunidad de escuchar en este blog:

«Jesus bleibet meine Freude»
Transcripción de Myra Hess

«Nun komn' der Heiden Heiland»
Transcripción de Ferruzio Busoni
«Nun freut euch, liebe Christen g' mein»
Transcripción de Ferruzio Busoni



«Ich ruf' zu dor, Herr Jesus Christ»
Transcripción de Ferruzio Busoni


Descansa, amigo Alexis, duerme suave y felizmente.


15 comentarios:

  1. Da miedo en el primer video. Seguro que el señor que le prestó el piano para la grabación temía por si lo partía en dos. Gran virtuoso y con un sonido muy potente... que no siempre van de la mano.

    Gracias Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el dueño del piano, no se le ve, pero está detrás de la cortina rezando venga padrenuestros. Mordía, Weissenberg, era una auténtica fiera, un tigre. También hay grabaciones suyas en las que toca cosas lentas y dulces que las interpreta con una delicadeza impresionante, esa delicadeza tan especial que se esconde detrás de un corazón muy fuerte pero que ha sufrido mucho.
      Gracias a ti.
      Carlos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos, queridos contertulios:

    Desde hace unas horas habréis comprobado que los enlaces de esta página han dejado de funcionar. El FBI ha cerrado megaupload. No entraré en las consecuencias que ello tiene más allá de los límites de este blog.

    Como lectora asidua de "Guerra y Paz" creo que los enlaces que remitían al contenido eran consustanciales al texto, las imágenes y todos los elementos que conforman las diferentes entradas. Vale, cierto es que el esfuerzo del administrador es tal que además de los links, también disponemos de las reproducciones de los audios online. No menos cierto es que se pueden obtener los audios con programas que graban cualquier sonido reproducido desde el ordenador, pero es engorroso y pierden calidad.

    En este momento no se sabe muy bien qué va a pasará en un futuro inmediato. No sabemos si megaupload ha sido la primera en caer. Tampoco sabemos nada acerca de la continuidad de youtube. Puede que vuelva. Puede que se reestablezca. Quién sabe. La cuestión es que vagamos en la incertidumbre. La alternativa a estos servicios son las webs de almacenamiento virtual. He estado mirando sitios del estilo de Diino.com y la versión premium de dropbox. La cuestión es que esto cuesta pasta. Mucha pasta.

    Entiendo que el administrador del blog ni gana ni pierde con el cierre de megaupload. Yo rompo una lanza por este blog y estaría dispuesta a, llámale colaborar, llámale hacer un donativo con tal de que el modus operandi de este sitio siga del mismo modo.

    ¿Qué decís, amigos contertulios?

    Un fuerte abrazo a todos y a ti Carlos, MUCHAS GRACIAS por la tremenda labor que haces escribiendo este excepcional blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura, ante todo gracias a ti por tus amables palabras. Estoy al tanto de lo que está pasando y espero escribir pronto una entrada analizando la situación. Lo cierto es que ni mi salud ni mi ánimo están en el mejor estado para casi nada en estos momentos. Pero intentaré escribirla lo más pronto posible.
      Un afectuoso saludo, muchas gracias por tu impagable colaboración.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Os estoy muy agradecido.
      Mi más cordial saludo

      Eliminar
  5. Estimado Carlos:

    Al igual que mi hermana, cuenta conmigo para lo que sea. Es un verdadero deleite leer, ver y escuchar tus entradas. Espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

    Un fuerte abrazo.

    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Pili, lo que es un verdadero deleite es encontrar personas como tú. De un modo u otro espero poder seguir compartiendo con todo el mundo todas esas cosas que he ido descubriendo a lo largo de mi vida. Ahora no estoy muy bien, pero pronto tendréis noticias mías, y, si no, ya sabéis, sintonizad Radio Armenia.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gran maestro nos deja, toda una fuerza de la naturaleza. Abarcó mucho repertorio sin perder nunca calidad ni seriedad e incluso se atrevió con arreglos , como el que pongo a continuación , que lo posicionan lejos de la típica imagen que se tiene de él :

    http://www.youtube.com/watch?v=7k2vQgC_hbc&feature=related

    Felicidades por el blog Carlos.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, como tú muy bien has descrito "una fuerza de la naturaleza". También compuso, pintó, escribió, enseñó... Esperemos que poco a poco vaya saliendo a la luz toda su obra. Muchas gracias por tu comentario, José Luis, y por el enlace, bienvenido a este blog en el que espero que te encuentres como en tu casa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. 5 años sin Weissenberg...
    1 y medio sin GyP...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tantas otras cosas que se han ido perdiendo.

      Otras, sin embargo, permanecen intactas, como nuestra silenciosa amistad.

      Un abrazo, apreciado amigo.

      Eliminar