Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 7 de enero de 2012

CAVATINA - STANLEY MYERS




Mi admirado escritor, Cormac McCarthy, dice que preguntar a un hombre qué piensa sobre la guerra es como preguntarle qué piensa sobre la piedra. Da igual lo que se piense sobre ninguna de las dos cosas: ambas son, han sido y seguirán siendo. Borges nos recordaba a Spinoza cuando dice que la piedra quiere seguir siendo piedra; lo mismo le ocurre a la guerra. El título de este blog es homónimo de un libro, libro que no he leído, por cierto, pero que para mí encierra una simbología: significa literatura, libros, significa guerra, guerras, significa esos minúsculos lapsos de tiempo entre unas guerras y otras que llamamos paz, paces, significa esa dualidad tan presente en todo: blanco, negro; noche, día; bien, mal; modo mayor, modo menor; vida, muerte; guerra, paz. Ya sabemos que es muy difícil encontrar nada en un estado absolutamente puro, todo es una infinita gama de grises, de matices. Hace un rato, cuando me levanté, miré al cielo, como cada día (si no llueve a mares): era de noche pero allá en lo alto había minúsculas porciones de día, brillando ajenas a la noche que las comprendía.


Todos somos, queremos ser, pacifistas. Pero si alguien quiere hacer daño a las personas que amamos se acaban las contemplaciones. Yo creo que no me considero pacifista, ¿para qué? ¿en qué cambiaría eso las cosas? Si tuviera la magia de poner fin a todas las guerras ya la habría utilizado, y ya alguien, sin magia, hubiera comenzado otra vez todas las guerras.


Pienso que en el ser humano se encierra toda la maldad y también toda la bondad. Ambas se pondrán de manifiesto en cualesquiera circunstancias: ha habido, hay todavía, paces más crueles, viles, necias, que algunas guerras. Y también en las guerras se producen situaciones, que sólo caben en ellas, en las que el humano saca lo mejor de sí mismo, su mayor bondad, su generosidad extrema: dar, entregar su vida.


«The Deer Hunter», conocida en España como «El cazador», es una de las más dramáticas películas de guerra, y también de las más emotivas y bellas. Yo no entiendo de cine, sólo sé que en esta peli «salen»: Meryl Streep, Christopher Walken, Robert De Niro, John Savage, George Dzundra, John Cazale y otros más que ni idea. 







Todos ellos viven sus vidas en una comunidad polaca en Pennsylvania, con sus trabajos, sus fiestas, sus bodas. Entre ellos hay una pandilla de amigachos que suelen salir de caza. Llega un día en que tres de ellos son llamados a filas, han de partir a Vietnam. Es una película muy, muy dura. De modo que quien quiera verla, cosa que aconsejo, que sepa a lo que se expone. Al final de la película, creo recordar que en la última escena, gana la vida. Una película de guerra que es un canto a la amistad, al amor, a la generosidad, un canto a la vida:
A esta película pertenece la «Cavatina«, compuesta por Stanley Myers, que hoy subo no sé por qué razón. No hay premeditación, la he escuchado y me he dicho, esto hay que subirlo. He realizado algún arreglo para alumnos y amigos. El original es para dos guitarras:



Aquí se puede bajar esta versión:


Aquí podemos escuchar esta cavatina  transcrita para guitarra sola en interpretación de Göran Söllscher:




Partitura para guitarra sola


P. S. Creo que tengo otra versión por ahí. Si a alguien le interesa que lo diga y veré qué puedo hacer.

5 comentarios:

  1. Es una película fantástica, desgarradora.
    Siempre ha sido la película favorita de mi padre y, por eso (nunca me ha gustado ver películas bélicas), la ví: me entusiasmó.

    La escena donde se encuentran todos los buenos amigos en un bar, borrachos, y empiezan a cantar "Can't take my eyes of you" sabiendo que pronto irán a la guerra, imaginando sus horrores pero no teniendo ni idea de qué es. Resulta realmente perturbadora esa atmósfera decadente, con un componente casi de humor negro...
    http://www.youtube.com/watch?v=ccMF18dO0Xk
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. También era una de las películas preferidas de mi padre. La escena que mencionas y que acabo de volver a ver es muy buena. Los actores están sublimes, en francachela de amigotes, y, como tú dices, sin tener ni idea de la que se les viene encima. Desgarradora y fantástica.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. No has subido el arreglo que comentas, verdad?

    ResponderEliminar
  4. No, pero ahora mismo me pongo a buscar y en cuanto encuentre algo lo subo. Va por ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias! Igualmente, si la arreglas para piano o algo así para tus clases, y tienes a bien subirla, te lo agradeceré, pues se aprende mucho de cómo transcribe la gente, y otra cosa no, pero, aprender, sabes que me encanta!

    Un abrazo, y mil gracias!

    ResponderEliminar