Páginas vistas en total

Seguidores

martes, 28 de febrero de 2012

RACHMANINOFF - VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE CORELLI OP. 42



«Folia [Port., It., locura; Fr. Folies d'Espagne] Una danza y canción danzada que aparece mencionada por primera vez en documentos portugueses de finales del siglo XV y que se asoció en España a comienzos del XVII con un canto y una danza frenéticos. Sin embargo, desde el último cuarto del siglo XVII las composiciones sobre la folia han sido piezas cultas basadas en un solo modelo armónico isométrico, acompañado generalmente por la misma melodía discanto [Ej.]» (Diccionario Harvard de música s. v.)

En español también es correcto «folía». Como dice el Harvard se trata de una danza antiquísima. Sobre ella y su bajo se han escrito innumerables variaciones los más diversos autores. Tal como dice el título de esta entrada, a mí, las que me interesa mostrarles son las que escribió Rachmaninoff. No sabemos por qué este compositor las llamó de ese modo, sobre un tema de Corelli, cuando no es Corelli el autor del tema. Posiblemente, Rachmaninoff, conociese las variaciones que escribiera Corelli y, sin más, bautizase a las suyas como lo hizo. 

Porque, en efecto, Arcangelo Corelli (1653 - 1713), escribió unas variaciones sobre la folia mencionada, numeradas como Op. 5, nº XII. Podemos escucharlas en interpretación del Purcell Quartet:

 

Y es que el temecita, con su bajo continuo, gustó mucho. Con él pasó lo que muchos años después ocurrió con el célebre capricho de Paganini, que todo el mundo tenía que hacer algo con él. Otro caso de tema recurrente durante toda la historia de la música es el del dies irae de la misa de réquiem gregoriana. La cuestión es que un alumno de Corelli, Francesco Geminiani (1687 - 1762), también se las ingenió para hacer sus variaciones sobre la folia


En este caso lo que hizo fue un Concerto grosso, el llamado «La Folia», sin calentarse más la cabeza. Podemos escucharlo por el socorrido Purcell Quartet:


Más tarde, Antonio Salieri (1750 - 1825), sí, ese al que ponen a caer de un burro en una película de cuyo nombre no quiero acordarme, también escribió 26 variaciones sobre la folia.

Podemos escucharlas, si no están ya hasta el gorro del temita, en interpretación de London Mozart Players & Matthias Bamert. En esta obra, como en tantas otras de este compositor, podemos comprobar su buen hacer:


Y por fin llegamos a donde quería yo ir a parar. Estas variaciones de Rachmaninoff son, como casi todas las obras del compositor ruso, hermosas, muy bonitas. Desde la primera variación se pone de manifiesto la personalidad de Rachmaninoff. Por muy aburridos que hayan podido acabar de la folia merece la pena escuchar estas, que son las protagonistas de la entrada. La versión corre a cargo del siempre correcto, siempre en su sitio, pianista de grandes dotes y portentosa memoria, director de orquesta, que siempre ha brillado por su discreción, el gran Vladimir Ashkenazy:



Por último, aquí dejo un archivo comprimido que contiene, entre otras maravillas, la partitura de las muy codiciadas e imposible de encontrar «Variaciones sobre un tema de Corelli» de Rachmaninoff. Todas aquellas personas que frecuenten las mismas aulas que yo y estudien Improvisación y Acompañamiento, deberán idear unos cuantos acompañamientos  partir del bajo de esta celebérrima folia.

 http://www.mediafire.com/download.php?fg43vf4i456qhvh


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada