Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 4 de marzo de 2012

JO STAFFORD



Jo (Elizabeth) Stafford... quién se acuerda de ella, quién la conoce... ni idea. Yo, hasta hace unos pocos días... ni idea. Ahora, que ya la he escuchado, me he informado de que fue una cantante estadounidense que cantaba que eso era una delicia. Nació en 1917 y murió, a los noventa años en 2008. El timbre de su voz, su manera de cantar, su buen gusto, hicieron de ella una cantante muy admirada y respetada. La Wikipedia dice de ella algo que no tiene sentido ninguno: «Era capaz de conseguir el tono perfecto sin ver el instrumento sin haber visto el instrumento que lo tocaba»... A veces, estos de la Wiki, meten cada gazapazo que lo flipas. Una vez consultadas una serie de fuentes entiendo que con esta frase ceporra se quiere decir que Jo Stafford poseía una afinación perfecta. Deduzco esto, que casi nada tiene que ver con la frasecita, porque al escucharla cantar compruebo esa maravillosa afinación. Entre los años 1950 y 1961 trabajó para la discográfica «Columbia Records», con la que vendió 25 millones de discos; fue la primera artista que consiguió tamaña hazaña y resulta asombroso que en aquellas lejanas fechas ya hubiese tanta gente.

 
Con la música «moderna», es decir, no «docta», que leíamos esta mañana, pasa que, en ocasiones se mustia como flor de un día, que envejecen mal; también se encuentra uno con cada astracanada que le entran ganas de llorar. Por otro lado, muchas de las grabaciones de la época no se han podido mejorar lo suficiente como para que hoy día las escuchemos sin extrañeza. Por todo esto, escoger algo de esta dama de tan bella voz resulta difícil. Tengo cedés de ella pero no me satisface su calidad sonora. Prefiero poner aquí vídeos de Youtube que me suenan mejor que mis discos. Comencemos por una interpretación muy acertada, y que ya da la medida de la calidad de Jo,  de la célebre canción, Autumn Leaves, (que por cierto estamos estudiando en clase):


 Otro gran tema es, y seguimos en otoño, Autumn in New York, que también canta deliciosamente:


Ahora escuchémosla en un cuarteto. Aquí, la afinación es admirable en todos los cantantes. Jo, al ser la única voz femenina y la protagonista, lo tiene todavía más difícil. La canción se llama It Started All Over Again. No defraudan:


Para el final he dejado la que para mí es su mejor interpretación de toda la entrada, y una de las mejores interpretaciones del estándar I'll Be Seeing You, tema que hace poco escuchamos en este blog y que también estamos estudiando en clase. La manera de cantarlo de Jo, el contrapunto que realiza en la repetición instrumental del tema, la sencillez, todo en esta interpretación es simple y llanamente, delicioso:


4 comentarios:

  1. Gracias por esta maravillosa entrada, Carlos, me has hecho descubrir una voz cálida como el terciopelo. ¿Por qué ya no se hace música así?
    ¡Saludos de un abnegado alumno!

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día la gente tiene, tenemos, mucha prisa. Además, hay que hacer el clip de vídeo ese de presentación y toda la pesca. Las cosas se hacen de otra manera. En los tiempos de Jo había que ser realmente bueno para grabar y salir adelante; ya has visto el cuarteto que se marcan, eso, hoy en día, no lo afina ni... Para mí también ha sido un gran descubrimiento, que se convierte en una verdadera experiencia humana cuando lo comparto y también hay personas, como tú, a quien agrada.
    Un afectuoso saludo de un abnegado estudiante...

    ResponderEliminar
  3. La escuché cantando "You Belong to Me" en la película The Deep Blue Sea (2011)de Terence Davies con Rachel Weisz.
    No recomiendo la película, pero el tema la interpretación del tema por Jo es simplemente fantástico.
    Hay un video de la escena de la película en Youtube @ http://www.youtube.com/watch?v=ttI6Ed4SzKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Martín, por mostrarnos la interpretación, al menos por mí desconocida, de Jo Stafford. También te agradezco que hayas citado mi blog en el tuyo.
      Un cordial saludo

      Eliminar