Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 26 de marzo de 2012

LA HUELGA



Para el próximo jueves, día 29 de marzo de 2012, hay convocada una huelga general. El gobierno, los sindicatos y demás agentes sociales han alcanzado un acuerdo de mínimos satisfactorio para todas las partes. Todos contentos. Todos los derechos están a salvo. Un nuevo triunfo de la democracia.


Esta canción que traigo hoy pertenece al cantautor Chico Buarque, su título original es «Construçao», «Construcción» u «Obra» en español, y la versión corre a cargo de la cantante Nacha Guevara. 




Construcción

Amó aquella vez como si fuera la última

Besó a su mujer como si fuera la última

Y a cada hijo suyo cual si fuera el único

Y atravesó la calle con su paso tímido

Subió a la construcción como si fuera máquina

Alzó en algún lugar cuatro paredes sólidas

Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico

Sus ojos empapados de cemento y lágrimas

Se puso a descansar como si fuera sábado

Comió frijol y arroz como si fuera un príncipe

Bebió y sollozó como si fuera un náufrago

Bailó y se rio como si oyera música       

Y tropezó en el sol como si fuera un cómico

Se bamboleó y tembló como si fuera un pájaro

Y terminó en el suelo hecho un paquete alcohólico

Y agonizó en el medio del paseo público

Murió a contramano interrumpiendo el tráfico


Amó aquella vez como si fuera el único

Besó a su mujer como si fuera la última

Y a cada hijo suyo cual si fuera el pródigo

Y atravesó una calle con su paso cómico

Subió a la construcción como si fuera sólida

Alzó en algún lugar cuatro paredes mágicas

Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico

Sus ojos empapados de cemento y tráfico

Se puso a descansar como si fuera un príncipe

Comió frijol y arroz como si fuera tóxico

Bebió y sollozó como si fuera máquina

Bailó y se rio como si fuera el prójimo

Y tropezó en el sol como si oyera música

Se bamboleó y tembló como si fuera sábado

Y terminó en el suelo hecho un paquete tímido

Que agonizó en el medio del paseo náufrago

Murió a contramano interrumpiendo al público


Amó aquella vez como si fuera mágico
(Amó aquella vez como si fuera la última)

Besó a su mujer como si fuera tóxico
(Besó a su mujer como si fuera alcohólico)

Y a cada hijo suyo cual si fuera un príncipe

Y atravesó la calle con su paso lógico (lúcido) (físico)

Subió a la construcción como si fuera alcohólico
 (Subió a la construcción como si fuera el único)

Alzó en algún lugar cuatro paredes tímidas

Ladrillo con ladrillo en un diseño lúcido

Sus ojos empapados en cemento y vértigo

 Se puso a descansar como si fuera un náufrago

Comió frijol y arroz como si fueran lágrimas

Bebió y sollozó como si fuera sábado

Bailó y se rio como si fuera un cómico

Y tropezó en el sol como si fuera un pájaro

Se bamboleó y tembló como si oyera música
(Se bamboleó y tembló como si fuera trágico)

Y terminó en el suelo hecho un paquete trágico

Que agonizó en el medio del paseo incrédulo
 (Y terminó en el suelo hecho un paquete incrédulo)

Murió a contramano interrumpiendo al prójimo

Amó aquella vez como si fuera máquina

Besó a su mujer como si fuera lógico

Alzó en algún lugar cuatro paredes tímidas

Se puso a descansar como si fuera un pájaro

Y tropezó en el sol como si fuera un príncipe

Y terminó en el suelo hecho un paquete alcohólico

Murió a contramano interrumpiendo el sábado...






A diario muchas personas luchan en unas condiciones precarias e infames, cargadas de temor por si les echarán o no a la calle y por si llegarán o no a fin de mes; a diario se rompen las espaldas, se dejan la vida por sacar adelante a su gente. Héroes anónimos que lo arriesgan todo, que a muchos parece poco, todo, por construir, arreglar, apagar, salvar... todo, a cambio de muy poco, que a muchos parece mucho (y que dicen que todavía han de dar las gracias). Ojalá que esta huelga, que cualquier huelga, que cualquier cosa, sirva para cambiar este miserable y canalla estado de las cosas. 


12 comentarios:

  1. El jueves habrá más de cinco millones de trabajadores que no podrán ejercer su derecho a la huelga: están en paro.

    http://www.youtube.com/watch?v=NKB6OsyOOOM&feature=player_embedded

    En otro orden de cosas, escribe usted más rápido de lo que soy capaz de leer, ni siquiera de contestar. Espero que sus alumnos sean más rápidos que yo en la lectura de su blog.

    Habló en otra entrada de Martti Talvela (no recuerdo si se escribe así). Yo escuché de su voz por primera vez las Canciones y Danzas de la Muerte, de Musorgsky. Fue toda una experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el vídeo al que me remite con su comentario. Me parece una buena idea; yo secundaré la huelga y, ahora, gracias a usted, procuraré consumir lo mínimo; hay muchas cosas que se pueden hacer sin consumir: leer, tocar un instrumento acústico, pasear, charlar vis a vis... Me temo que, por desgracia, la gentuza que nos ha gobernado en los últimos... ¿siglos? ... ya se ha ocupado muy mucho en deseducar a la ciudadanía en otros valores. Por desgracia algunos familiares y amigos forman parte de esos cinco millones y pico de personas que no tienen ni la oportunidad de sacar a sus familias adelante; y luego están todas aquellas que trabajan bajo el despotismo de un cerdo que las explota bajo la amenaza constante del despido.
      Escribo todo lo que puedo. Algunos alumnos me siguen, a otros muchos imagino que les pasa como a usted. Mis alumnos van de cráneo de una clase a otra intentando cumplir planes y programas que les impiden estudiar y aprender. Todo esto forma parte de ese programa des-educativo del que hablaba en el párrafo de arriba.
      Martti Talvela (he comprobado que se escribe así) tenía una voz maravillosa; su manera de cantar también era sublime. Es una vergüenza, no para mí sino para los planes des-educativos, que yo lo haya descubierto tan tarde; me queda el mínimo consuelo de, quizá, mostrárselo a mis alumnos para que puedan gozar de él desde mucho antes que yo.
      Le mando un cordial saludo desde estas tierras en las que ya se percibe un agradable aroma a azahar.

      Eliminar
  2. Noto cierto recelo en tus comentarios, "Aperitivos musicales". Continúa escribiendo como lo haces, Carlos. A mí me da tiempo de leerte y releerte todos los días. Es cuestión de dar prioridad a las cosas que uno considera interesantes o le despiertan curiosidad.

    Un fuerte abrazo,

    24mille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me pareció, al principio, displicente la manera de escribir de «Aperitivos musicales»; pero tras una pequeña confrontación creo entendí que no se trata de displicencia. Estoy convencido de que «Aperitivos musicales» escribe sin acritud; lo que ocurre es que a veces uno escribe sobreentendiendo lo que quiere decir sin caer en la cuenta de que el modo de expresarlo por escrito no es del todo acorde con sus verdaderas intenciones. En este mundo somos siete mil millones de personas, siete mil millones de maneras de entender el mundo, siete mil millones de maneras de expresarse. Debemos hacer un esfuerzo por entendernos, si no esto va a ser un verdadero lío.
      Te agradezco tus palabras de elogio y los ánimos que me transmiten. Es cierto que cada entrada cuesta mucho esfuerzo y tiempo de escribir; en torno a unas cinco o seis horas de investigación y trabajo. Pero no me pesan; lo hago sin esperar otra cosa divulgar, esparcir, compartir, pensamientos, músicas, literaturas, imágenes y cosas por el estilo con quienquiera que se asome por aquí. Hay por ahí muchos «blogueros» que piden, exigen comentarios a sus entradas; respeto ese afán de intercambio de pareceres pero yo no espero ni eso. Cuando alguien comenta intento responder acto seguido, por respeto y gratitud. Siempre es agradable intercambiar opiniones y comunicarse con quienes participan con sus visitas a estas páginas; pero entiendo que hay muchos motivos que justifican el hecho de que no comenten. C'est tout.
      Un fuerte abrazo, Anónimo

      Eliminar
    2. Gracias a Carlos por su comprensión. En realidad cuando digo que publica muchas cosas lo digo con admiración. Y no solo por la cantidad, sino porque además lo que publica es interesante, mucho, aunque tengo que reconocer que, para mi desgracia, me es literalmente imposible leer y escuchar todo lo que se publica aquí, y bien que me pesa.

      Eliminar
    3. Le digo sinceramente que me siento muy honrado con sus visitas a mi blog. Su opinión, sus opiniones, me resultan muy interesantes, y también estimulantes. Siempre que honre este blog con sus visitas será bien recibido, me gustaría que se sintiera aquí como en su casa, al fin y al cabo este sitio ha sido creado para usted y para toda persona que como usted quiera compartir pareceres, intercambiar experiencias, cosas estas para las que no existen demasiados lugares.

      Eliminar
  3. Huelga decir que lo que se necesita es una huelga indefinida.
    No un día aislado puntual sino muchos días seguidos. Simplemente con no hacer nada, se haría todo.

    Imagínense el país colapsado con toda la gente en su casa y todo desatendido. Y hasta que no cambiaran ciertas cosas no se da un palo al agua.

    Es que es de risa. Los sindicatos en 8 años de ZP convocan una huelga al final y de correprisa para intentar quedar bien de cara a la galería. No se puede creer en esos sindicatos con subvenciones¡¡
    Es una forma de que el mismo Gobierno controle la posible oposición de la fuerza obrera organizada.

    El que conserva el trabajo está que no le llega la camisa al cuello y el que no lo tiene casi que da la partida por perdida. Y así están los ánimos al nivel de la calle. Y gente saltando desde los balcones a causa de las hipotecas.

    Y ahora parece que se quiere reducir el sector público. O sea, más gente a la calle. Igual sirva para mejorar la situación y alcanzar a Alemania...en unos cuantos siglos.

    Espero que no sea todo una estratagema para "chinificar" el país y hacernos "competitivos". Estaba claro que la ficticia riqueza creada de la nada hace unos años con el boom de construcción iba a tener un reverso maligno a no mucho tardar. La gente se pensaba que era rica y que la riqueza venía vendiéndose ladrillos unos a otros cada vez más caros...

    Hay por ahí una gráfica de cómo funcionan todas las burbujas inmobiliarias; de la evolución del precio en el tiempo. Y siempre es el mismo patrón calcado. Y ahora toca bajada en picado de los precios. Lo que quiere decir que sólo con el bien hipotecario ya no se cubrirá la deuda...

    No me gustaría estar entrampado en una "hipo" y con estas perspectivas. Mucha gente cayó en la trampa. Es triste una sociedad en la que se ha estado especulando con algo tan necesario como la vivienda.

    Un cordial saludo y, tranquilos todos, que más se perdió en Cuba.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explica usted muy bien muchos de los aspectos más dramáticos de esta crisis. Acabo de leer que en España hay ocho suicidios diarios, tres de ellos relacionados directamente con los problemas ocasionados por la crisis.
      Nuestros padres pasaron las de Caín y se rompieron la espalda y el alma para dejarnos una sociedad mejor; los de mi generación nos hemos matado ha trabajar (desde los trece años de edad), hemos pasado una transición y luchando como lobos sacamos el país adelante. Y ahora, entre unos políticos y otros, una pandilla de ladrones sin escrúpulos, gentuza de la peor calaña, banqueros y otros poderosos, se ha ido todo a hacer puñetas. Malditos sean.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Cuanto más profundizamos en esta aciaga crisis, más empiezo a creer en las conspiraciones judeomasónicas o de cualquier otro tipo.

    Desgraciadamente me parece que algo se está cociendo a nuestras espaldas pero cuyo efecto nos lo estamos tragando entero. Muchos hablan de una crisis "prefabricada" y lanzada para lograr objetivos bien definidos.

    Club Bilderberg, sionistas, élites capitalistas, gobiernos títere...

    Me comentaba una persona hace poco que hemos pasado de ser la octava potencia económica mundial a estar en la puñetera miseria. ¿Exagera, tal vez?

    Es que es desesperante ir concatenando dirigentes y políticos corruptos e incompetentes. El nivel es deprimente. Y nos tratan como a idiotas integrales.

    Y es que hasta los sindicatos que convocan estas huelgas son parte de la Casta. No se salva nadie.

    Creo de verdad que alguien "gordo" ha dado la orden de saquear este país, de destrozarlo vía estos políticos ladrones para poner imponer las condiciones que les venga en gana. Es que puede estar todo perfectamente organizado y mostrarnos un teatro de negociaciones y tira y aflojas en Bruselas más falso que un duro de madera.

    Ya no sabe uno en quién creer... ¿Nos sugiere Usted algún nombre?

    Un cordial saludo y disculpen este pequeño desfogue mío.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su desfogue es absolutamente comprensible, no hay nada que perdonar. Cada vez la bola se hace más gorda. Me llegan noticias absolutamente espeluznantes, increíbles, pero ciertas. ¿Hasta dónde se creen que pueden llegar esta chusma política que nos gobierna? En este país tenemos casi ¡medio millón de políticos!, mientras que en Alemania, con el doble de población, no llegan a trescientos mil. Eso sí, hoy, día de la sacrosanta constitución, y pido perdón por el exabrupto de antemano, todos los políticos a comerse la polla unos a otros sin vergüenza de ningún tipo. Se han visto imágenes por televisión, fotos por los periódicos, que eran una viva imagen de la más corrupta Roma Imperial, la de tiempos de Calígula, por ejemplo (hay una foto de Rubalcaba con Wert que por casi me hace vomitar). Me pregunta usted si se me ocurre un nombre: sí, hace mucho tiempo que no se me va de la cabeza un nombre, el de un hombre misericordioso que palió el sufrimiento final de muchos reos, el de Joseph Ignace Guillotin.
      Le acompaño en su desfogue, anónimo amigo, y en el sentimiento.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Estimado profesor, en cuanto la he escuchado he recordado de inmediato esta entrada, en la que usted me descubrió esta canción. Comparto con todos ustedes esta versión:

    https://www.youtube.com/watch?v=P7mHf-UCZp0&list=RDxRqI5R6L7ow&index=6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión que usted comparte con nosotros se podría decir que es la más «autorizada», puesto que es la del propio autor de la canción y, desde luego, muy expresiva y emotiva.

      Muchas gracias por su recuerdo, por su visita, por su obsequio.

      Un afectuoso saludo

      Eliminar