Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 15 de abril de 2012

MATAR UN RUISEÑOR



«Matar un ruiseñor» es una novela de una gran carga moral escrita por la escritora estadounidense Harper Lee publicada en 1960. Fue una novela que tuvo un gran éxito, premiada con el Premio Pulitzer. Trata sobre la desigualdad racial y otras injusticias de la sociedad de su época (problemas que siguen vigentes) pero lo hace de una manera cercana y no exenta de un fino sentido del humor. En un pasaje de esta novela, miss Maudie, les explica a los niños que Atticus, uno de los personajes principales del libro, había dicho que matar a un ruiseñor es un acto malvado, puesto que:

«Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite.»


A veces, los pajarillos, cantan a coro:

Yo no soy ningún santurrón. Ya expliqué en cierta ocasión que me parece inmoral que se gaste 600 euros limpiando a un pato sucio de chapapote, cuando se sabe que con ello sólo se salvará de la muerte a un diez por ciento de los animales, en lugar de dedicar ese dinero, y mucho más, a limpiar de miseria a tantos y tantos niños necesitados como hay hoy en día, en especial en África, por ejemplo en Botsuana, uno de los países más pobres del maltrecho continente africano. Al mismo tiempo pienso que lo más hermoso que tiene cualquier ser vivo es, precisamente, la vida. Un ser vivo al que se le ha arrebatado la vida no es más que un cascarón informe, vacío y pesado. 


No entiendo que un ser humano que se considere humano y civilizado encuentre placer o diversión en matar o maltratar a un animal. 


Ya escuchamos una vez esta «Cavatina». Proviene de la banda sonora de esa excepcional película en la que al final gana la vida sobre la muerte: «El cazador»



De momento no haré más declaraciones, ni tan siquiera comentarios, en todo caso en presencia de mi abogado.


Ah, se me olvidaba, hay una excelente película titulada Cazador blanco, corazón negro, producida, dirigida y protagonizada por el gran Clint Eastwood, que todo el mundo debería ver. Y más de uno ya debería haber visto. Si mis alumnos la quieren ver que me lo digan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada