Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 7 de abril de 2012

ÓPERA MUDA


El caso del «Don Juan» es, al igual que el «Fausto» ya comentado en este blog, uno de los mitos más importantes de la cultura occidental. Nació de las manos del español Tirso de Molina, pseudónimo de fray Gabriel Téllez (1579 - 1648), y al igual que ocurrió con el «Fausto», hubo muchos autores que probaron suerte con el mismo asunto: Molière, E.T.A. Hoffman, Pushkin, Byron e incontables otros.


Esta pieza teatral trata de Don Juan, un incorregible mujeriego, libertino, que en la época también se adjetivaba como burlador, y para el que también existe un término olvidado: rijoso. Dada pobreza léxica actual, la mayoría de la gente sólo entendería, por un lado lo de «mujeriego», pero sobre todo «salido».


Mozart escribió entre marzo y octubre de 1787 a partir de un libreto preparado por Lorenzo da Ponte. 

Tal como ocurría con las óperas de éxito, pronto «Don Giovanni» fue transcrita para distintas formaciones instrumentales, con o sin voces. Hoy traigo una pequeña selección de un arreglo para cuarteto de cuerda de autor desconocido publicado por Nicolaus Simrock en Bonn hacia 1798. La interpretación corre a cargo del cuarteto «Franz Joseph», que utiliza instrumentos de la época. 


Este arreglo es muy interesante porque deja de lado el origen vocal de la composición y no intenta respetar las partes vocales sino que realiza una versión totalmente adecuada a la instrumentación escogida, el cuarteto de cuerda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario