Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 14 de mayo de 2012

IM WUNDERSCHÖNEN MONAT MAI - ROBERT SCHUMANN


Todas las épocas tienen sus cosas buenas, regulares, malas. Todas las cosas tienen algo de bueno, algo de malo. Internet ha supuesto para la humanidad algo así como el invento de la imprenta. Libros hay buenos y los hay que no deberían haber sido escritos. También Internet contiene cosas horrendas. Pero otras rozan lo milagroso: crea puentes, canales de comunicación, de entendimiento, de afecto entre personas que de otro modo nunca se hubieran conocido. Son personas que a lo mejor viven a dos calles de la tuya o a dos continentes; no tiene importancia, es un nuevo modo de comunicación que no requiere del acto presencial, incluso esa peculiaridad le añade a la amistad una nueva dimensión, un nuevo atractivo. De ese modo, he conocido a Karl: no sé quién es, si es alto o bajo, rubio, moreno; si vive en Jamaica o en Canadá; si trabaja, ni en tal caso en qué; si está jubilado... Y no me importa desconocer todos estos pormenores. Conozco de él lo suficiente como para saber que es una bella persona, un ser humano generoso y afectuoso con el prójimo. En el día de hoy ha tenido un detalle conmigo, pero sobre todo con mi madre, que me ha conmovido, me ha emocionado su sensibilidad, su comprensión. No hay palabras para expresar lo feliz que me ha hecho que alguien, una bella persona, haya rendido un homenaje a mi madre. Por eso, esta entrada está dedicada a KARL. No está escrita exprofeso, ya la tenía pensada. Pero contiene algo que le entusiasma, como a mí, y que por tanto nos une: música. Karl, va para ti, con toda mi gratitud.


Schumann escribió varios ciclos de Lieder. Uno de mis preferidos y del que ya ha habido muestra en este blog es Dichterliebe, «Amor de poeta», con texto de Heinrich Heine. El primer Lied de esta colección es el llamado Im wunderschönen Monat Mai, «En el maravilloso mes de mayo». Por eso ya tenía pensada esta entrada, porque estamos en ese maravilloso mes de mayo.


Im wunderschönen Monat Mai, / En el maravilloso mes de mayo,
Als alle Knospen sprangen, / cuando todos los capullos se abren
Da ist in meinem Herzen / aquí en mi corazón
Die Liebe aufgegangen. / el amor despertó.

Im wunderschönen Monat Mai, / En el maravilloso mes de mayo
Als alle Vögel sangen, / cuando todos los pájaros cantan,
Da hab' ich ihr gestanden / yo le confesé a ella
Mein Sehnen und Verlangen. / mis anhelos y mi esperanza.


He seleccionado unas cuantas versiones, alguna de ellas les supondrá una verdadera sorpresa. En cada audio se puede leer el intérprete. Al final de la entrada, mediante un enlace, quien lo desee puede bajarse la selección completa. Es una selección que me ha costado un poco conseguir y el esfuerzo me ha merecido la pena pues he disfrutado mucho con cada versión. Pero siempre me ocurre que mi satisfacción no es plena hasta que no comparto con alguien mis hallazgos. Es lo mismo que, cuando de críos, salíamos pitando a enseñar nuestro nuevo juguete, nuestro nuevo cromo a algún amiguito. Espero que disfruten de cada una de estas versiones. 


































7 comentarios:

  1. Esto es demasiado.... Gracias Carlos por esto, y de verdad que es demasiado... Mi gratitud a ti por esta Música que la he escuchado largo rato en silencio disfrutando cada segundo de la obra, Magnifica.. Te Felicito,

    Carlos tu si que eres una bella persona!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde puedo encontrar los nombres de los intérpretes? es que no me aparecen

    Gracias por todo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la información es muy incompleta. En cuanto acabe con la declaración de la renta (¡!) lo publicaré pormenorizadamente en la misma entrada. Disculpas por mi laconismo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. no, no. Lo decía únicamente por si no había sido capaz de buscar donde debía. Me he bajado todo el paquete y ahí está todo muy bien. Gracias por tan valioso material y por tu blog, claro está.

    Eli

    P.S. Espero que estés mejor.

    ResponderEliminar
  4. Éste es uno de los mejores ciclos de Lieder que existen.
    Muy parejo en calidad con el Winterreise. Y este Lied transmite un gran sentimiento de melancolía y tristeza pese a un texto bastante "alegre".

    Schummann, ese gran compositor y pianista híbrido entre la delicadeza de Chopin y la garra de Beethoven.

    Una de sus obras pianísticas que más me agradan son los "Estudios sinfónicos" (unas fantásticas variaciones).

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente son los dos ciclos que más me gustan. Quizá considere que el Winterreise es más profundo; pero es que para mí el Winterreise es una de las mayores obras de arte de todos los tiempos.

      Me parece muy acertado: "Schumann, entre la delicadeza de Chopin y la garra de Beethoven". Sea como fuere, Schumann es uno de los más grandes maestros y, como tantos otros, una gran desconocido en este país llamado, de momento, España.

      Muchas gracias por su estupendo comentario.

      Un afectuoso saludo

      Eliminar