Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2012

MONICA ZETTERLUND


Una vez más nos hallamos ante una artista de esas que aquí, en el sur, no es demasiado conocida, o nada. Yo no tenía ni idea de su existencia y su descubrimiento ha sido uno de los acontecimientos felices que he vivido en las últimas semanas.

Monica Zetterlund (1937 - 2005) fue una cantante y actriz sueca. Su manera de cantar es sencilla, suave, sin ningún tipo de estridencia, elegante, y encima tiene una voz cálida y aterciopelada. Cantó en inglés y también en sueco. Comenzó aprendiendo sola estándares de jazz, escuchándolos por la radio o en discos, repitiendo la letra en inglés sin entender ni una palabra. No miento, escúchenla cantando «Once Upon A Summertime»; me ha sido imposible averiguar qué músicos acompañan a esta magnífica cantante.

Cuando era niña se lastimó seriamente la espalda al caer de un columpio. Sin embargo no se descubrió la gravedad de la lesión hasta años más tarde, cuando ya se le había formado una escoliosis. Durante toda su vida tuvo que llevar aparatos ortopédicos y sufrió de severos dolores de espalda. Acabo en una silla de ruedas. «I Can't Give You Anything»

Su vida sentimental fue bastante ajetreada. Se casó tres veces y vivió con otros dos hombres; algunos de ellos eran músicos, destacando el pianista Steve Kuhn. Escuchémosla cantar en su bella y lejana lengua, «Jag Vet En Dejlig Rosa».
 
Escuchémosla en el bonito tema «Some Other Time».
 

Aunque aquí, en Españistán, Monica no sea muy conocida trabajó con grandes músicos del jazz, como por ejemplo Louis Armstrong, Bill Evans, Stan Getz, Steve Kuhn y Quincy Jones. En este vídeo podemos escucharla cantando el célebre «Waltz for Debby», de Bill Evans: primero ensayando con el trío de Evans y echando unos cigarritos (Evans un señor puro [todavía no había Autoridades Sanitarias]).
Ahora ya en versión concierto y convertido en el «Monicas Vals». Las Autoridades Coronarias advierten a los señores caballeros que pueden quedar seriamente prendados de la belleza y candor de esta dama.
Qué, no exageraba, ¿eh? También con el trío de Bill Evans podemos escuchar la célebre, y una de mis canciones preferidas, «Come Rain Or Come Shine».
Y como ya no sé qué más decir, a continuación pongo unas cuantas canciones más de esta gran cantante. Y algunas fotos. Ah, las canciones tienen el título en sueco... ni idea, pero estoy seguro de que alguna reconocerán y, además, se llevarán más de una grata sorpresa.
 


2 comentarios:

  1. Hola Carlos, no sabía que tenías un blog. Ahora te enlazaré en el mío.

    Sí, me ha gustado mucho la cantante Monica Zetterlund, no la conocía.

    Es impresionante la de cantantes y músicos que quedan por conocer, infinito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther, bienvenida al blog, espero que te sientas en él como en tu casa. Me siento muy contento y muy honrado con tu presencia. Y tienes razón: hay una cantidad infinita de músicos ¡magníficos todos!, conocidos y por conocer, y cada día salen más y más. Es apasionante, al final es imposible conocer ni una centésima parte de toda la buena música que existe, absolutamente imposible.

      Un abrazo

      Eliminar