Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 5 de agosto de 2012

RETRATO EM BRANCO E PRETO (II)


A pesar de que no me guste la estadística, mucho menos su abuso, por una vez voy a hacer caso de la que me informa Blogger: la entrada que hace tiempo escribí titulada «FOTO EN BLANCO Y NEGRO» ha sido la más visitada, 3.245 veces, para ser precisos. No sé si su «éxito» se debe a la canción, a las fotos o a los someros comentarios que intercalé. La cuestión es que esa es una canción que a mí me gusta hasta no cansarme. Hoy, por fin, he hecho algo que tenía ganas: he buscado por la vasta RED versiones distintas a las que subí en su día. Las he seleccionado, comprado y luego también alguna he desechado. Tal como hice en la entrada antigua he subido fotos, fotos en blanco y negro; las he birlado, qué le voy a hacer, lo reconozco, sin mala fe, sin ánimo de lucro, pero birlado a fin de cuentas. Al descargarlas se puede leer su título y autor; como ya he dicho en otras ocasiones, si alguien ve alguna que le pertenece, por favor, que no llame a la Benemérita, que me lo diga, me disculpo, la quito y aquí paz. Si escuchan todas las versiones seguidas puede que se den un atracón y que por mi culpa, por mi real culpa, acabe aborreciendo tan bonita canción. Para evitar este posible empacho les aconsejo moderación, que no recorte, que es algo muy otro. Empecemos.

Daniela Mercury


Amanda Tosoff


Anna Luna


Daniel Mile



 Elis & Tom



Emily Claire Barlow



Enrico Rava, Phil Woods, Lee Konitz Sextet



Johanna Luz



Ney Matogrosso & Raphael Rabello



Paquito D Rivera



Phil Woods



 Jobim Em Minas Ao Vivo



Jobim Inedito



 Raphael Rabello



Toots Thielemans



Victor Biglione & Andy Summers



En efecto, no hace falta ser Sherlock Holmes para percatarse de que casi todas las fotos son de mujeres. «La belleza femenina», podría haberse titulado esta entrada. No era esa mi intención, sino alternar damas con caballeros, pero al buscar imágenes por cada una de un hombre encontraba veinte de mujeres. No sé qué conclusión sacar de esta última circunstancia, ni me importa ahora mismo un pito. Las fotos escogidas me parecen bellas así como las mujeres fotografiadas. No hace falta más.



Añado con posterioridad a la confección de la entrada estos dos vídeos, por Julio.




Boa noite amor
Meu grande amor
Contigo sonharei

E a minha dor esquecerei
Se eu souber que o sonho teu
Foi o mesmo sonho meu

Boa noite, amor
E sonhe enfim
Pensando sempre em mim

Na carícia de um beijo
Que ficou no desejo
Boa noite, meu grande amor.

3 comentarios:

  1. Carlos:
    Te aseguro que no hay como cansarse de esta canción. De las que conozco, me quedo con la Elis y su cantar -como su vida- desgarrado y Joâo Gilberto.
    Te agregaré, sin embargo, una versión sobre su origen, que leí en una Biografía de uno de mis desquiciados predilectos, Chet Baker.
    Ponen en el libro que, sin él saberlo, Chet influyó en grado superlativo sobre la Bossa Nova o, si cambiamos -relativamente- de región, el Tropicalismo ( corriéndose al este, hacia Bahía).
    Cuando arribó a Salvador, lo esperaban,entre otros,Caetano Veloso y Gilberto Gil, quienes le hiceron saber el hecho de su gran importancia, a lo que el gringo, sorprendido, contestó: " en serio?"
    Además le entregaron una partitura - sin saber que Chet, como , por ejemplo otro monstruo como Hendrix, n o leían ni , por supuesto, escribían música- dciéndole que la habían escrito para él, en su homenaje.
    Hay una grabación de Chet, bajo el nombre "Gipsy ( A/K/A protrait in black and white)", que sale, por lo menos es la que tengo, en el disco de la banda de sonido de la película de Bruce Weber dedicada al músico, en realidad un documental. El disco es especialmente oscuro - como Chet- pero es soberbio, como casi todo lo de él. A esas alturas ya le habían volado los dientes por deudas con dealers y soplaba tanto para tocar como para cantar.
    No canso más a los lectores con estos relatos, sólo quise aportar a tu trabajo, en vista de lo que te gusta la canción, que a mí también.

    Un abrazo y los mejores deseos para tí y tu gente querida.

    Julio, desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, es que escribí el título de la canción de memoria.

    El título es " Zíngaro (....)

    GRACIAS

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos muchas afinidades electivas, amigo Julio: yo, al principio, decía que no me gustaba el jazz, que lo que me gustaba era Chet Baker. Me emociona cada nota que sale de su cabeza. Y fíjate, no sabía, o mejor dicho había olvidado, lo del tema «Zingaro»; he tardado en responderte, un poco, porque he estado buscando y no he encontrado el disco «Let's Get Lost», o el vídeo, que creo recordar que también lleva el disco. He leído el libro que mencionas, así como sus breves memorias «Como si tuviese alas», y tampoco recuerdo lo que nos cuentas de cuando estuvo en Salvador. Flaca mi memoria. Gracias a que me hayas recordado el título de «Zingaro» he comprado ya alguna versión nueva.

      Añado a la entrada, para ti, el vídeo de Youtube en el que se puede escuchar la tristeza de la trompeta de Baker. También, para quien no la conozca, un vídeo de Elis Regina. Con ella nos despedimos y con sus deseos de «buenas noches». Gracias Julio, por todo.

      Un abrazo

      Eliminar