Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 7 de septiembre de 2012

CHET BAKER - EVERY TIME WE SAY GOODBYE - SUBTITULADO EN ESPAÑOL


Hace muy poco escribí sobre este artista incomparable que fue Chet Baker y por quien siento, como ha quedado sobradamente patente, una enorme admiración. Hoy vuelvo a escribir sobre él porque he subido a Youtube un breve fragmento de la película de Bruce Weber «Let's Get Lost» y he querido publicarlo en el blog. Este fragmento ya estaba en Youtube; creo que la novedad estriba en que el vídeo que he subido yo lleva subtítulos en español. En él podemos ver y escuchar a Chet Baker cantando y tocando el bello estándar de Cole Porter «Everytime We Say Goodbay» (Cada vez que nos decimos adiós). Es una interpretación mítica realizada muy poco antes de la desaparición de Baker. La traducción, como todas las traducciones, está más acertada en unos momentos que en otros. Sólo cabe señalar que en el punto en el que la letra de la canción dice «Pero qué extraño cambio de mayores a menores», quizá sería más correcto decir «cambio de mayor a menor»; en ese preciso instante, en la armonía se produce un brevísimo cambio de acordes, de mayor a menor; esto, en música, se traduce, de una manera muy llana, en un cambio de alegría a tristeza; el texto está hablando, más o menos, del cambio que se produce cuando la pareja está junta y se separa, de ahí el vínculo entre armonía y significado de la letra. En un momento del vídeo aparece el director de la película en primer plano haciendo unos contando algunos recuerdos: es de destacar el corrosivo comentario que hizo Chet Baker cuando la madre de Weber le compró un piano Steinway. En la entrada anterior dedicada al maestro hablaba de la decadencia fulminante, en los últimos meses de su vida, del artista. Recientemente ha aparecido una foto en Internet que quizá fuese la última que le realizaran, el día 7 de mayo de 1988; recordemos que Baker moriría tan sólo seis días después, el día 13. Esta es la foto y, en efecto, da pena comprobar el muy deteriorado estado de Baker:


Viendo esta imagen se comprende perfectamente aquel comentario de un técnico de sonido: «¿Qué es esto? Este tío ha arruinado su salud. ¿Cómo puede alguien con tanto talento destruirse así? Parece que tiene setenta y cinco años». Bien, basta de preámbulos, veamos, escuchemos, deleitémonos con ese gran maestro del jazz que fue Chet Baker:


Volveré a escribir sobre Chet, ténganlo por seguro, y volveré a subir interpretaciones suyas. Fijo.




5 comentarios:

  1. Carlos:

    Primero, lo primero. Me da mucho gusto ver una nueva entrega de tu Blog. Significa que estás mejor y, sobre todo, de buen ánimo.
    Sobre Chet, qué se puede agregar?
    El Cd doble que recoge su última actuación , hace lo mismo con algunos comentarios ( su "desaparición" hasta dos horas antes del concierto , por ej.)y se pregunta tantas cosas que no tienen respuesta, ni la tendrán. La música, como la literatura, como todo en la vida, nos hace idolatrar y sentir como hermanos por selección con nuestros preferidos. Cada vez que oímos a Chet nos es difícil separarlo de su maldición, venga de donde viniera; su fraseo - de voz o de trompeta -casi lo mismo en él- nos inquieta todas las veces. Una vez más, GRACIAS. Especialmente en este caso, pues en este rinconcito del mundo, ni hablar de conseguir la película y lo que pude bajar de la web es impresentable o, peor aún, invisible.
    Te saludo con los mejores deseos desde Montevideo, Uruguay.

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu alegría ante mi bienestar; también me alegro yo mucho de verte de nuevo por aquí y espero que todo te vaya muy muy bien.
      Hay, ha habido, personas increíbles. Chet Baker, increíble. La ternura, el amor, la dulzura con la que canta esta canción, la delicadeza con la que improvisa con la trompeta, todo es absolutamente increíble. En mi vida hay dos personas en particular que me han marcado, dos personas muy dispares: Sviatoslav Richter y Chet Baker. No tengo adjetivos, por eso escojo la palabra «increíble» para acompañar sus nombres.
      Lamento muchísimo que en tu país, Uruguay, no se puedan conseguir ciertas cosas. Creo que si pinchas en mi icono de Google te sale mi perfil de Google; una vez allí creo que me puedes escribir un email a mi dirección electrónica particular y de ese modo pasarme tu dirección electrónica particular con total discreción. Te digo esto porque quizá podría mostrarte una manera mediante la cual podría enviarte a tu ordenador fácilmente archivos voluminosos. (Si alguien aparte de Julio lee esto puede hacer lo mismo, aunque no aseguro poder atender a todo el mundo).
      Julio, gracias por tu participación en este tu blog.
      Un abrazo desde Españistán

      Eliminar
  2. Carlos:

    dado que no soy muy ducho en esto, por si las dudas te aviso que he enviado un mail a "utsolmi", es eso correcto?


    Abrazo uruguayo.

    Julio

    ResponderEliminar
  3. Feliz domingo Carlos !!!
    Un beso
    Marta Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta, feliz domingo para ti también y muy felices horas.

      Un beso

      Eliminar