Páginas vistas en total

Seguidores

miércoles, 3 de octubre de 2012

CRUDEZA

Con el título «Les blessures assassines» (Las lesiones asesinas), Mohamed Habibi ha publicado en su blog «LE CLOWN LYRIQUE» el siguiente reportaje con fotografías de Emilio Morenatti. Mohamed, a ti me dirijo, perdona por haber tomado prestado tu trabajo sin aviso de ningún tipo; si lees estas líneas y quieres que borre esta entrada lo haré inmediatamente. Sea como fuere, te manifiesto mi admiración por tu coraje, por tu valentía y dignidad al publicar este reportaje. Nada añado, sólo traduzco los textos al español y me tomo la libertad de permitir que Beethoven se una al homenaje a estas honorables y muy nobles damas. Gracias, Habibi.

Beethoven
9ª Sinfonía Op. 125 
III Movimiento
Adagio molto e cantabile




Irum Saeed, de 30 años, posa para una fotografía en su oficina en la Universidad de Urdu en Islamabad, Pakistán, el 24 de julio 2008. Irum sufrió quemaduras en la cara, la espalda y los hombros hace doce años cuando un chico a quien ella rechazó le arrojó ácido en medio de la calle. Se ha sometido a cirugía plástica 25 veces para tratar de recuperarse de sus lesiones.

Munira Asef, de 23 años, posa para una fotografía en Lahore, Pakistán, el 26 de octubre 2008. Munira fue quemada con ácido hace cinco años por un chico a quien ella rechazó. Se ha sometido a cirugía plástica 7 veces para tratar de recuperarse de sus lesiones.

Shameem Akhter, de 18 años, posa para una fotografía en su casa en Jhang, Pakistán, el 10 de julio 2008. Shameem fue violada por tres muchachos que luego le arrojaron ácido. Shameem se ha sometido a cirugía plástica 10 veces para tratar de recuperarse de sus lesiones.
Memuna Khan, de 21 años, posa para una fotografía en Karachi, Pakistán, el 19 de diciembre 2008. Menuna fue incendiado por un grupo de chicos que arrojó ácido sobre ella para resolver una disputa entre su familia y la de ella. Se ha sometido a cirugía plástica 21 veces para tratar de recuperarse de sus lesiones.


Shahnaz Bibi, de 35 años, posa para una fotografía en Lahore, Pakistán, el 26 de octubre 2008. Hace diez años Shahnaz fue quemada con ácido por un pariente debido a una disputa familiar. Nunca se ha sometido a cirugía plástica.

Naila Farhat, de 19 años, posa para una fotografía en Islamabad, Pakistán, el   24 de diciembre 2008. Naila fue quemada en el rostro con ácido arrojado por un niño a quien ella rechazó hace cinco años. Se ha sometido a cirugía plástica varias veces para tratar de recuperarse de sus lesiones.
Najaf Sultana, de 16 años, posa para una fotografía en su casa en Lahore, Pakistán, el 9 de julio 2008. A la edad de cinco años Najaf fue quemada por su padre mientras dormía, al parecer, porque no quería tener otra niña en la familia. Debido a la combustión, Najaf se quedó ciega y fue abandonada por sus padres. Se ha sometido a cirugía plástica 15 veces para tratar de recuperarse de sus lesiones.

Agresiones con queroseno o ácido sulfúrico: se trata del destino sufrido por cientos de mujeres cada año en Pakistán. A veces, por la mera sospecha de adulterio o mala conducta, les lanzan la cara líquido... Como consecuencia de ello, quedan abrasadas, desfiguradas de por vida.

Muchos casos llaman la atención de los medios de comunicación y los derechos humanos, pero pronto caen en el olvido. Otras mujeres sufren en silencio durante años, sufren muertes violentas y son enterradas en tumbas anónimas.
Esta última fotografía titulada White dreams es obra de Gus Busselo ©. Con ella se une al reconocimiento del dolor de estas mujeres torturadas.

7 comentarios:

  1. No tengo palabras. No he conseguido mirar las fotografías, no he podido, lo siento, pero eso no quita ni un solo gramo de validez a la denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le entiendo perfectamente porque es muy fácil comprenderle; y, en efecto, su grito de denuncia lo escucho muy claro, y me estremece profundamente.

      Eliminar
  2. ¿ Sería mucho pedir que al menos pusieras el nombre del autor de las fotos?. En concreto lo digo por la imagen de los pétalos blancos que es mía.

    ResponderEliminar
  3. Te pido sinceramente perdón. De donde "robé" tu foto no ponía el autor. Sólo indico quiénes son los autores de las fotografías cuando lo sé. Por eso, porque lo sé, explico que las fotos de las señoras tal cruelmente maltratadas pertenecen a Emilio Morenatti. Justo en la de encima de la de las flores blancas, flor nellísima por la que te felicito, si la pinchas, sale el título y el autor. En muchos lugares del Blog señalo que si alguien encuentra algo que le pertenece y yo no he indicado su autoría y utilizado sin su consentimiento que me lo comunique que la quito enseguida. Así he procedido con la tuya, ya la he quitado y, de nuevo, te pido con toda sinceridad perdón por haber empleado algo que no me pertenece y que encima ni señalo quien es el autor.

    Te ruego aceptes mis disculpas y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. Personalmente no me importa que utilicen mis fotos en internet. Lo único que pido que al menos se ponga la autoría de la toma. La imagen la puedes utilizar, pero con el nombre del autor; claro que yo no sabía que la habías cogido de otro lado en donde no estaba la autoría.

    Todo aclarado. Mi nombre es Agustín Busselo y mi web es esta www,gusfoto.com

    Por cierto..impactantes imagenes que relatan la triste realidad de los tiempos que vivimos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Agustín. He visitado por encima tu web y tu blob y hay fotografías bellísimas, eres todo un artista. Y puesto que me autorizas a utilizar la fotografía de los pétalos blancos la volveré a poner; lo único que ocurre es que con la premura de darte una respuesta lo antes posible la he borrado del blog y ha desaparecido, es decir, que no ha ido a parar a mi papelera de reciclaje (cosa que por otro lado me alegra pues no es lugar para tu foto) sino al abismo de Google o vete tú a saber dónde. Pero la buscaré en mis archivos, que seguro que la tengo, y la volveré a poner indicando tu autoría así como recomendando la visita a tu web y Blog.

      Un afectuoso saludo

      Eliminar
    2. Hola, Agustín, no sé si leerás este cometario. Te lo escribo para comunicarte que he vuelto a subir tu fotografía, ahora indicando su título y su autor. El otro día, con las prisas, no te respondí a lo más importante: sí, las imágenes de estas pobres mujeres torturadas muestran el mundo vil e inmisericorde en el que vivimos.

      De nuevo te pido disculpas por mi incorrección.

      Un cordial saludo

      Eliminar