Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 3 de noviembre de 2012

RICHTER: «EL ENIGMA» B. MONSAINGEON -- SUBTITULADO EN ESPAÑOL -- EDICIÓN COMPLETA

Quizá una de las aportaciones más importantes a la cultura de este blog, una de sus mayores contribuciones sea la de esta entrada. Por primera vez en Youtube ha aparecido la película documento «Richter - El enigma» de Bruno Monsaingeon con subtítulos en español; la acabo de subir, para todo el mundo de habla hispana pero en especial para el público de este modesto Blog, que a partir de este momento, y gracias a esta película, es un poco menos modesto. No hacen falta más presentaciones, no más palabras: para ustedes «Richter – El enigma», con todo mi afecto:



20 comentarios:

  1. Querido Carlos:
    Esto es regalo impagable. Te comento que tu sobrino vio hace muchos años creo este documental, aunque confieso que no se enteró mucho...pues era un joven asno todavía.
    Anoche lo vi de una sentada y me impactó, mucho. De su sencillez, de su honradez, su sinceridad...deberían aprender muchos músicos(sobre todo de aquí de estos lares) Un talento colosal que sin embargo le importaba un comino la sala, el piano, el público.. Sólo la música.
    Sin duda valdrá la pena volver a verlo de nuevo muchas veces, pues hay mucha sabiduría contenida en todo cuanto piensa, dice y hace. Muchos momentos digo, cuando dice, por ejemplo, algo así: "cuando se trabaja mucho, mucho..llega un momento en que el agua empieza a hervir..". Sencillamente genial.
    Por ello y por mucho más creo que esto debería estar en toda biblioteca, de todo conservatorio que se tercie, mínimo.
    Un gran abrazo y muchas gracias por compartirlo.

    Fdo: "El interino errante"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando se trabaja mucho, mucho... llega un momento en que el agua empieza hervir" Hay muchas formas de decirlo, pero sólo una de hacerlo. Me hace muy feliz haber subido este vídeo, creo que, como tú dices, se puede aprender mucho de él. Se puede ver una y otra vez, siempre se descubren cosas nuevas.

      Todos somos, si no interinos, si itinerantes, siempre estamos "in itinere", de camino; quién sabe lo que nos aguarda detrás de la próxima colina.

      Un fuerte y entrañable abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué pedazo de documental sobre Richter!

    No sé qué me ha impactado más; si su maestría al piano o su impresionante calidad humana. Esa frase que dice Nina: "no le importaban las incomodidades; no pensaba en ello" refleja muchas cosas.

    Las piezas de Prokofiev que interpreta en este video me han sorprendido ya que no las conocía. Las Visiones fugitivas me evocan a Satie¡¡

    Veo que también tenía Richter un especial cariño hacia Schubert. ¿Puedo preguntar a qué se refiere exactamente G. Gould cuando comenta que le "cansan" las estructuras repetitivas de Schubert? ¿Le llegó a aburrir Schubert? Curioso.
    Gould tampoco interpretó casi nada de la música de Schumann. Todos tenemos manías...

    He alucinado también con lo que se trasluce de la represión staliniana salvaje de aquellas épocas. Parece que Richter alcanzó tales cotas que era un "artista intocable" para el régimen.

    Que fusilaran a su padre(también un gran músico) debió marcarle de una forma indeleble.

    Clave bien Temperado descifrado en un mes¡¡ Sin palabras.

    Esa memoría desbordante debió de ser un auténtico calvario para este hombre. No poder olvidar detalles sin importancia. Una mente maravillosa.

    Seguramente Richter padecería constantes rumiaciones y búsquedas de perfeccionismo.

    Concluyo con unas breves preguntas.

    Se dice en el vídeo que componía Richter algunas obras. ¿Queda algo de eso? ¿Alguna grabación? ¿Alguna partitura?
    ¿Cúal es la música que suena al final de la primera parte del documenal? Ésa que tiene un aire marcial. ¿Un estudio de Rachmaninoff?

    Y, por último, ¿existe algún documental similar sobre E. Gilels?
    Este último pianista me está interesando cada vez más. Creo que es una "especie de Richter de tapadillo".

    Un cordial saludo y muchas gracias por brindarnos este magnífico testimonio.

    C. Pescanova







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Richter es un coloso, un ser irrepetible, único, insondable. No le importaban las incomodidades hasta el extremo de que cuando era joven dormía muchas veces bajo el piano de su maestro Neuhaus, o en el banco de un parque, a unos cuantos grados bajo cero...
      La primera vez que Richter escuchó a Pollini (un recital con sonatas de Beethoven), cuando fue a saludarle una vez concluido el concierto lo primero que le dijo Richter a Pollini fue: ¿Por qué no hace usted las repeticiones? La sonata 960 de Schubert que Gould le escuchó a Richter tiene un primer movimiento cuya exposición es bastante extensa; por lo general los pianistas se fuman la repetición (así como, por otra parte, en cualesquiera sonatas); Richter jamás dejaba de realizar esa repetición: es fundamental para que el oyente asimile los temas. Glenn Gould, que fue un buen pianista, un buen músico y un personaje muy interesante pensaba muy a la moda de Schoenberg: «No hay que componer nada que pueda escribir un copista». A eso creo que se refiere Gould que, por otro lado, no grabó mucho Schubert, que ahora recuerde. Hay un libro de la editorial Turner titulado «Escritos críticos» escrito críticamente por Gould en el que hay capítulos muy interesantes. Podríamos seguir charlando de Gould mucho rato, así que me callo. Sólo añado que mientras Richter fue el pianista más grande, quizá, de todos los tiempos, Gould tan sólo fue un pianista «muy interesante».
      No es que descifrara el segundo libro del «Clave bien temperado en un mes»: se lo prendió de memoria...
      Las composiciones de Richter no han trascendido, quizá encuentre usted algo en el siguiente blog, interesantísimo blog, por cierto:
      http://sviatoslavrichter.blogspot.com.es/
      Si que han trascendido sus pinturas, algunas de ellas de gran belleza. Lo que suena al final de la primera parte del vídeo es el Preludio en Sol menor, Op. 23, nº 5.
      Bruno Monsaingeon realizó otros varios vídeos más sobre grandes intérpretes, por ejemplo, Dietrich Fischer-Dieskau. Yo no conozco ningún vídeo de similares características sobre el gen Emil Gilels.
      No entiendo muy bien qué quiere usted decir con que Richter es una «especie de pianista de tapadillo», quizá que pase desapercibido, casi en el anonimato. En este país culturalmente inmundo ocurre eso con grandes figuras del arte y del pensamiento. Yo no me canso de repetirlo, por ejemplo a todos mis alumnos, desde hace más de treinta años: Sviatoslav Richter es una figura colosal, no sólo el mejor pianista, quizá, de todos los tiempos (desde luego desde comienzos del s XX hasta nuestros días) sino además una figura inmensa en la cultura, el arte, incluso en el pensamiento (me atrevería a decir).

      Gracias a usted, por su comentario

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su extensa y detallada y ¡matutina! respuesta sobre mis dudas sobre Richter.

      Parece que la moda últimamente es cepillarse las repeticiones de sonatas, suites, etc. Es algo que me irrita si la pieza musical es buena. Esperas una repetición, volver a oir un cierto pasaje que te ha gustado, que quieres volver a saborear o asimilar bien...y, de repente, ya estás en la segunda sección con nuevos temas, cambios de tonalidades, cambios de sentimiento.

      Aunque, la verdad, si el intérprete no es bueno casi que mejor no haga repeticiones o que simplemente no aparezca por el escenario.

      Lo que quería decir (me habré expresado fatal) es que Gilels me parece "una especie de Richter de tapadillo", como un segundo Richter. Que quizás Gilels es casi tan bueno como Richter.
      Una simple apreciación mía sin interés.

      Investigaré con mucho gusto en el blog que me sugiere y buscaré más documentales de Monsaingeon.

      Ya que se nombró a Schoenberg hace poco leí cosas sobre él y me resultó una persona bastante pretenciosa, demasiado segura de sí mismo, con ciertos rasgos mesiánicos.

      La cultura es España siempre ha estado de capa caída. La preocupación de la mayoría es la subida del precio de la gasolina y si el Real Madrid va a poder parar a Messi e Iniesta... Pero, ¿Richter? "RiCHter" (pronunciando la CH como en chorizo) ¿quién es? Un nazi, por que suena a alemán,¿no?

      Está claro que a todos, queramos o no, nos salpican los que están chapoteando en esta ciénaga inmunda. Al menos, intentamos mantenernos a flote con estos "rayos de esperanza culturales".

      Un afectuoso saludo y de nuevo le felicito por estas bocanadas de aire fresco que su blog nos proporciona.

      P.D. He de reconocer mi herejía. No tengo el CBT por Richter¡¡ Lo tengo por Gould al piano y Leonhardt al clave (impresionante también la visión de Leonhardt de esta obra). Pero todo se puede subsanar.

      C. Pescanova




      Eliminar
  3. Qerido Carlos: una verdadera joya la que nos ofreces acerca de Sviatoslav Richter.
    No solamente el documental nos habla en primera persona de uno de los pianistas más famosos del S. XX, sino también de todos los grandes personajes que conoció y trató en una época histórica que ya pertenece al pasado, aunque muy cercana.
    Confieso que no soy músico profesional, ni siquiera músico aficionado, pero sé reconocer una técnica abrumadora acompañada de un temperamento y un sentimiento musical que arranca lo mejor del instrumento y de la obra, cosa que solamente puede lograr un músico en estado puro, capaz de dormir bajo el piano. En el documental hay "anécdotas" que leer entre líneas en una Rusia crispada por la dictadura comunista, a la que se enfrentó con su carácter díscolo.
    Un ragalazo, que rido Carlos, muy de agradecer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jano, ya sabes cuánta alegría proporciona compartir cosas que uno considera valiosas y que sean apreciadas por otras personas. Richter... en fin, yo ya no sé qué decir de Richter me ha acompañado toda mi vida quizá lo tenga presente en algún momento de mis últimas horas. Quizá no haya un solo día que no le dedique un pensamiento. En efecto, era un auténtico "contrarrevolucionario"; no asistía a las clases obligatorias de formación política del conservatorio y lo expulsaron una o dos veces; su maestro, Neuhaus, dio la cara por él, todo un riesgo en aquel lugar y en aquel tiempo, y lo volvían a admitir.
      Gracias a ti, Jano, por tus amables palabras.
      Un afectuoso saludo
      P. S. Seguro que eres muy consciente de la ciénaga que es el mundo de la cultura de este país; yo, un triste particular, soy quien modestamente pone a disposición de una comunidad de millones de hispanoparlantes un documento de un valor, de una riqueza cultural inestimable. Los ministros de cultura, Wert, el de antes, el otro... hacen reír a las gallinas; a nosotros nos hacen llorar.

      Eliminar
  4. Extraordinario documento y extraordinario trabajo. El otro día iba a comprar el DVD pero no lo hice porque no venían subtítulos en español. Muchas gracias por subsanarlo. Aunque debe de ser muy largo, ¿hay en algún sitio una lista de los temas que toca? En concreto no reconozco la pieza lenta que abre el documental.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, el documental dura más de dos horas, por lo que una lista de todas las obras que interpreta Richter sería interminable o imposible. La música con la que comienza el documental es el segundo movimiento, Andante sostenuto, de la sonata para piano D.960 de Franz Schubert.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Sospechaba que era de Schubert. Es muy curiosa la relación que mantuvieron Richter y Gould, ambos se admiraban mutuamente a pesar de ser casi opuestos. Por ejemplo, sus ideas respecto a los recitales públicos. No sé si sabes que Gould quería grabar a Richter en condiciones óptimas, porque pensaba que las grabaciones no le hacían justicia, y le invitó a cruzar el charco. Richter respondió que lo haría encantado si Gould salía de su retiro para tocar en un festival que él dirigía. Y ahí acabó todo, porque Gould declinó la oferta.
    Enhorabuena por el blog. Es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda anécdota!, la desconocía por completo. Muchas gracias, por la anécdota y por su enhorabuena: se hace lo mejor que se puede, aunque últimamente, por un montón de motivos (poco o nada gratos), tengo completamente abandonado el blog.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  7. Extraordinario documental. Nunca he visto nada igual: una persona como Richter, ver como dice "no me gusto", es indescriptible. Por otro lado, leo en su biografía que nunca tocó las Variaciones Goldberg". Para mí esto sí que es un enigma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida de Richter está repleta de enigmas. Por ejemplo: estaba en contra de grabar las famosas "integrales", decía que podía haber una o dos, o más piezas de una integral que o bien no le gustasen o que, como él decía, alguien la hubiese tocado ya tan bien que era superfluo que él lo hiciese. Solo hizo una excepción: "El clave bien temperado", el cual, no recuerdo si su primer o segundo libro, aprendió de memoria en un mes...

      Muchas gracias por su comentario

      Un cordial saludo

      Eliminar
  8. ¡Que hermoso Haydn! ... "Cuál es el secreto de Mozart" ...
    ¡Que lujo de película!...

    Professor Gimeno, me preguntaba que significaba el término "El enigma" en el título ya que, personalmente hablando, no le hallo sentido; así que buscando el DVD (Amazon) conocí que la película recibe lo que podríamos decir tres subtítulos: Sviatoslav Richter - L'insoumis - The enigma - Der Unbeugsame [Reino Unido]: me quedo con "L'insoumis" (El insumiso) o, Der Unbeugsame ( Der "indomable" ¿?). ¿Que dice usted?. Me gustaría hacerle otras preguntas en torno a la obra del maestro Richter, quizá otro día.
    Por favor descanse usted, que según nos ha comentado, en este momento tiene alguna dificultad para escribir en el blog.

    un quijote


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, estimado quijote. Anoche, cuando leí su último comentario sobre Richter, lo primero que pensé fue en aconsejarle que viera este vídeo, "El enigma". ¿Por qué "El enigma"? Yo creo que es un título muy apropiado: ¿acaso no es un enigma la portentosa memoria de Richter, su insuperable virtuosismo? ¿no es un enigma que eludiera las grandes salas de conciertos para dedicarse a ir de país en país, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, dando recitales, muchas veces sin cobrar un céntimo? También "El insumiso" es un buen título: cuando estudió en el conservatorio de Moscú, las clases de formación del espíritu nacional eran obligatorias, y en el caso de faltar a ellas te arriesgabas a terminar en un gulag; Richter no acudió a ninguna, lo expulsaron del conservatorio varias veces, pero al cabo, por intercesión de su maestro Neuhaus, lo volvían a admitir. Un título es muy poca cosa, sobre todo para definir o etiquetar a una figura tan colosal como Richter. Estoy muy de acuerdo con usted en que el vídeo es sensacional; todos estamos en deuda con Bruno Monsaingeon, gracias a él podemos entender un poco el enigma que encierra este gran insumiso que fue Sviatoslav Richter.

      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  9. Muchas gracias, estimado profesor Gimeno. Conozco su aprecio por la palabra, y, comprendo que me señale el que un título es muy poca cosa, sobre todo para definir, como es mi caso -mi pregunta-, el sentido biográfico-documental que hace la película del señor Monsaingeon en torno a Sviatoslav Richter. Aunque veo que "El enigma" es un subtítulo que se adicionó para la edición norteamericana, estoy entreviendo la significación de tal subtítulo, pues que la ha de tener. Que la tiene, digo, para usted, amantísimo y conocedor de Richter, como también para un consenso de críticos y comentadores de la persona y obra Sviatoslav Richter.

    Volviendo a la película del señor Monsaingeon, (y a mi anterior comentario). Lo cierto es que mientras apreciaba vívimamente la susodicha, mientras leía las palabras del maestro Richter -y veía-sentía los fragmentos de sus interpretaciones- he creído comprender un hombre de gran transparencia; y de profunda libertad. También le he visto como un hombre dotado de genuina espontaneidad, y, de una sinceridad a todo dar. ...

    Tengo cierta duda sobre la forma como el señor Monsaingeon significó el final de la película. Me refiero a aquellas secuencias, en las que después de las tomas con el Estudio no. 11 de Chopin, se muestran esos pequeños saltos entre lo que el maestro Richter expresa refiriendo al concierto, a las cosas superficiales de la vida y ese "no me gusto". Esta última es una expresión que provoca la pregunta, que no se interpreta o no se ha de interpretar fácilmente. Enigmática. ¿Es un final algo contundente? - Yo no creo que Richter estuviera definitivamente descontento de su obra. ...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me admira y complace su perspicacia para entender este magnífico documental. Ha definido usted muy bien algunas de las más valiosas facetas de Slava, como le llamaban sus personas más cercanas. "Gran transparencia", "profunda libertad...", sí, en efecto, y también esa genuina espontaneidad, esa frescura en su vida, su forma de ser, fresco como cada nuevo amanecer; cada nuevo día, un nuevo reto, una nueva oportunidad de crecer, de llegar más lejos y, sobre todo, de regalar a manos llenas el fruto cada día cosechado. Yo venero a Richter; lo descubrí siendo muy niño y todavía me emociono cada vez que pienso en él, cada vez que escucho alguna de sus interpretaciones. Quizá esa veneración me ciege, es poible, de todo hay que dudar, pero en el caso de Richter creo que mi veneración está plenamente justificada: fue un titán, un coloso. Y sin embargo... En efecto, esas últimas palabras que pronuncia en el vídeo... resultan desgarradoras. ¿Cómo es posible que una persona como Él dijese: "No me gusto"? Hay varias claves que nos pueden ayudar a entender ese enigma. Por un lado, al final de su vida, Richter fue perdiendo facultades, padeció ciertos trastornos psicológicos, cayó en una profunda depresión. Algo que le causaba un gran pesar fue una extraña dolencia que hacía que todo lo que oyese lo escuchase un semitono más alto, o más bajo, no recuerdo: eso debía de ser para él un gran tormento: ¿cómo poder tocar algo en tal tonalidad y escucharlo en otra tonalidad? Por otro lado se ha hablado mucho de su posible homosexualidad. Quizá fuese homosexual, yo no lo sé, lo único que sabemos es que pasó toda su vida junto a su esposa, la cantate Nina Dorliac. Pero quizá sí, quizá fue homosexual y no fue capaz, por la época en la que vivió y por otras insospechadas razones, vivir plenamente una relación sentimental. No sé, una vez más nos enfrentamos al enigma. Tiene usted razón: quizá esa escena última, demoledora, podría haberse evitado. Conmueve profundamente ver a un gran hombre, o a cualquier hombre, en las postrimerías reconociendo que no se gusta a sí mismo. Cada vez que pienso en esa escena, que veo al pobre anciano Richter haciendo esa confesión tan dura, me estremece una profunda condolencia.

      Es un placer cambiar opiniones con usted. Podríamos seguir haciéndolo sobre Richter largo y tendido. Tiempo al tiempo.

      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  10. Profesor Gimeno, gracias. Gracias por su publicación del video, un aporte especial entre los tantos valiosísimos que usted nos ha hecho aquí y en su canal youtube. ¡Gracias por sus reflexiones!. Que es un película maravillosa con toda su documentación, y logro expresivo, y, por lo mejor: escuchar al maestro Richter sobre su vida y obra.
    Vine aquí para continuar un poco más sobre mis comentarios y entonces me encontré la agradable sorpresa de su respuesta. (Me gustaría profundizar en la biografía del maestro Richter, aunque mi inglés es más bien escaso y no conozco el ruso ni otros idiomas; ¿me obsequiaría usted algunas referencias pertinentes?. El leído un poco aquí y allá, en línea, ayudándome con traducciones y diccionarios). Ya le decía en un comienzo, me surgen preguntas cuando aprecio y sé del maestro, desde ese lugar de la sensibilidad e intuición en el que él me impresiona y conmueve especialmente. Usted me inquiría con la respuesta-pregunta si acaso no es un enigma su portentoso virtuosismo. Y vea usted, que, precisamente, era -y es- una de las cuestiones que me gustaría prolongar redirigiendo la pregunta a usted. Empezó a tocar sobre piezas de Chopin, si mal no recuerdo.
    (En éste momento debo desperdirme y apagar).

    Afectuoso saludo para usted.



    ResponderEliminar
  11. Me alegré mucho de encontrar una versión con subtítulos en castellano. Lástima que ya no esté disponible en Youtube. Tendrá algún otro lugar de almacenamiento seguro (como mega.co.nz por ejemplo) desde el cual se pueda bajar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no lo tengo en ningún otro sitio seguro más que en un disco duro externo mío, o dos para más seguridad. No obstante voy a intentar encontrar alguna manera de volver a "subirlo" a Guerra y Paz; es un vídeo que ocupa mucho espacio, más de 2 GB, no sé si encontraré la manera. Fue uno de los primeros vídeos que subí a YouTube y nunca causó ningún problema, nadie protestó. Si me cerraron la cuenta fus por culpa de otro vídeo... Si lo consigo se lo haré saber mediante un mensaje a su cuenta Google.

      Un cordial saludo

      Eliminar