Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 3 de noviembre de 2012

SCHUBERT / ROSAMUNDE VARIATIONS - IMPROMPTU D. 935, Nº 3, EN SI BEMOL MAYOR

Schubert escribió sus impromptus en 1827, un año antes de su muerte. Como todas las composiciones tardías del maestro vienés, también estas son de una profundidad y belleza conmovedoras. Un impromptu, según el DRAE es: 

impromptu. (Del lat. in promptu, de pronto). 1. m. Composición musical que improvisa el ejecutante y, por ext., la que se compone sin plan preconcebido. 

Más extenso, claro, se muestra el Diccionario Harvard de música. Don Randel. Alianza: 

Impromptu [Fr., improvisado]. En el siglo XIX y dese entonces, una composición, generalmente para piano, en estilo informal o improvisado, o concebido quizás para sugerir el resultado de una inspiración repentina. El término lo utilizaron por primera vez en 1822 Jan Václav Voříšek y Heinrich Marschner. Los ejemplos más conocidos son de Schubert (op. 90. D. 899 y op. 142, D. 935; el título al menos de la primera colección lo eligió no Schubert sino su editor), Chopin (opp. 29, 36, 51, 66) y Schumann (op. 5, realmente una serie de variaciones, y Albumblätter núm. 9). Al igual que otros tipos de piezas características, presentan una forma diversa, aunque la forma ternaria es la más habitual. 

Queda de manifiesto, una vez más, que nuestro amado diccionario de la lengua es demasiado elemental en lo que se refiere a términos musicales. Un impromptu, como dice el Harvard, es una composión escrita, de carácter improvisado, pero plasmada en un papel para ser impresa y toda la pesca. Hoy quisiera dedicarme al impromptu tercero, D. 935, en si bemol mayor. Se trata de un tema con variaciones. El tema en cuestión ya lo había utilizado Schubert, parcialmente, en su «Rosamunde», música incidental, D. 797, compuesta en 1823 para una obra de teatro de Helmina von Chézy y en su cuarteto de cuerda N º 13 en la menor, D. 804, escrito Franz Schubert , entre febrero y marzo de 1824. Por esta razón, tanto el impromptu como el cuarteto reciben el sobrenombre de «Rosamunde». Así, denominaré a este impromptu: Rosamunde Variations - Impromptu en si bemol mayor, D. 935, Nº. 3. El arranque te este tema, pues luego cambia en cada una de las composiciones mencionadas, es el siguiente:
Comencemos escuchando el tema y a continuación cada variación por separado, algo no demasiado frecuente pues siempre se interpretan sin interrupción o separación alguna entre unas y otras secciones. La versión se la debemos a un pianista poco conocido, Seth Carlin, especializado en instrumentos originales y, en uno de los cuales interpreta este impromptu.
Tema. Andante
Variación I
 Variación II
Variación III
Variación IV

Variación V


 Coda. Più lento

Veamos ahora el manuscrito de esta composición:
A continuación escuchemos unas cuantas versiones del impromptu interpretado sin interrupción. La primera versión corre a cargo de la pianista:
Klára Würtz (creo):
Alexei Lubimov

Vladimir Horowitz

Andrew Rangell

Jeno Jando

Wilhelm Backhaus (live)

Misha Goldstein

Paul Badura-Skoda

Murray Perahia



Marta Deyanova

SONES

PAPELORIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario