Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 3 de diciembre de 2012

CARLOS KLEIBER – CARL MARIA von WEBER – DER FREISCHÜTZ OUVERTURE – ENSAYO Y CONCIERTO (Subtitulado en español)


Carl Maria von Weber (1786 – 1826) fue un compositor alemán de poco numerosa pero selecta música cuyo principal inconveniente fue el de ser un casi riguroso contemporáneo de Beethoven (1770 – 1827): el coloso Beethoven proyectaba demasiada luz como para que nadie más brillara estando cerca de él. Escribió óperas, música orquestal, de cámara, toda música de gran calidad. 
Se da la circunstancia de que tuvo cuatro primas cantantes, una de las cuales, Constanze, fue la esposa de Mozart (pemítaseme este pequeño cotilleo). «Der Freischütz» (El cazador furtivo) es su ópera más conocida. 
 
Está considerada la primera gran ópera romántica alemana. Escrita en tres actos, su trama es de origen folclórico, lo cual resulta una aportación importante al incipiente sentido de identidad alemán. La Wikipedia describe muy bien la obertura:


«La obertura, que es uno de los números favoritos de su clase en las salas de conciertos, lo mismo que en los teatros de ópera, es una obra maestra de brillante y descriptiva instrumentación, y proporciona la clave de toda la historia en su anuncio de los temas principales. Se abre con un pasaje adagio de trompa de gran belleza, dando la base de toda la acción; y luego siguen los motivos, desde la gran escena de Max en el primer acto, la música del Encantamiento, la escena de Agatha a la luz de la luna, y otros episodios relacionados con la acción de Max y Caspar. De hecho, el frecuente y expresivo uso del leitmotiv a lo largo de la obra permite atribuir a Weber el mérito de su invención»
 
   
En la entrada de hoy podremos contemplar al gran Carlos Kleiber ensayando esta obra y posteriormente dirigiéndola en concierto. La orquesta es la Südfunk-Sinfonierorchester, y esta grabación pertenece al mismo DVD de la casa TDK del cual ya pudimos contemplar el otro día la obertura de «El murciélago» de Johann Strauss. Si les gustó el murciélago les gustará el cazador. 
 
 
Se da la coincidencia de que en alemán «Kleiber» significa «herrerillo», un bonito y pequeño pajarillo. Cualquier intérprete canta mediante su instrumento, sea este una orquesta o un triángulo. Kleiber, el herrerillo, cantaba con su orquesta de un modo realmente maravilloso.

5 comentarios:

  1. Muy instructivo, Carlos, el ensayo de Kleiber para los profanos: detrás de un concierto existe una re-interpretación de la partitura, nota a nota y compás a compás, navegando en tres dimensiones-la del sonido y la puesta en escena-como haría un piloto basándose en sus cartas de navegación.
    Lo del reloj especular de "Alicia" me encanta: la esfera y sus agujas desandando el tiempo aunque sea de manera ilusoria.
    Un saludo cordial, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Jano, hace un ratito he intentado responder a tu misiva de anoche; estoy muy cansado y lo dejo para otro momento, que tengo muchas cosas que comentarte y que contarte.
      Kleiber era un gran artista, un gran músico, un músico honrado que se esfrozaba al máximo para llevar a cabo su trabajo con la mayor pulcritud posible. Dos entradas atrás se puede ver otro ensayo, también ejemplar. Subo estas cosas a Youtube y las cuelgo en mi blog para que los maltratados españolitos, y mis alumnos en particular, puedan gozar de ellas en nuestro propio y maravilloso idioma: ¡alguien lo tendrá que hacer, porque al parecer, Wert Scarpia y sus secuaces, tienen otros asuntillos entre manos (que más parecen pies)!
      Mañana ingreso en un hospital para que me quiten un "tumor en partes blandas" (creo que de las otras ya no me queda ninguna). Pero pronto te escribiré como tengo muchas ganas de hacerlo, tranquila y sosegadamente.
      Un abrazo, Jano ¡médico!

      Eliminar
  2. ¡Ay, Carlos... Será un asunto menor, espero!
    Pero un hospital no deja de ser un lugar incómodo y triste, aunque se vista de esperanza.
    Sin más, espero recibir buenas noticias tuyas en mi casa virtual, que siempre será la tuya.
    Un abrazo, querido Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Qué reconfortantes tus palabras. Estos hogares-blog son una de las mejores cosas de estos malos tiempos que nos ha tocado vivir, son un mundo virtual, pero no por ello irreal, en el que podemos establecer lazos de comunicación, de entendimiento, de amistad.
    Muchas gracias, apreciado amigo, ya te contaré cómo va todo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos:
    Te mando mucho ánimo y fuerza para que salgas pronto del hospital y regreses cuanto antes a tu casita.
    Otra cicatriz en tu maltrecha salud...esperamos que sea ya la última, joder.
    Si necesitas algo...
    Un fuerte abrazo y un beso muy fuerte de Vega.
    Te queremos mucho.

    Paul Robert Newman.

    ResponderEliminar