Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD!


La Navidad, como casi todo el mundo sabe (creo que hay uno o dos lugares en Amazonia donde no ha llegado la «evangelización»), es una celebración religiosa. A lo largo y ancho de este Blog ha quedado muy claro que yo no soy un creyente ejemplar, soy, más bien, un pecador de la pradera. No obstante, esta circunstancia no es obstáculo para que yo no sea un hombre de paz, incluso un hombre de bien. Tampoco es que sea pacifista, como no soy saludista: creo que la guerra desaparecerá de la faz de la Tierra el mismo día, día arriba día abajo, que el cáncer… Sencillamente creo que las cosas pueden funcionar mejor a través del entendimiento, del diálogo, creo más en hacer el bien que en hacer el mal; a pesar de que últimamente me están haciendo pasar las de Caín, prefiero a los médicos que a los asesinos; en fin, cosas de ese tipo. Y la Navidad, al menos en su manifiesto de intenciones, es un tiempo de paz. Me gusta la paz, amo el silencio, el sosiego, la tranquilidad, la soledad: en tiempos de guerra todas estas cosas son todavía más difíciles de conseguir que en tiempos de paz. Tal es el poder de persuasión de la Navidad que hasta en la Primera Guerra Mundial, en la Nochebuena de la Navidad del año 1914, ingleses y alemanes pactaron una tregua, eso sí, a nivel de tropa, los estado mayores no se enteraron hasta más tarde, y montaron en cólera ante tamaña desfachatez y desvergüenza. 
En situaciones excepcionales, los de abajo toman decisiones y adoptan actitudes en contra de los intereses y pareceres de los de arriba; es una pena que haga falta estar guerra para que ocurran este tipo de cosas, de las que tan necesitados estamos en los últimos tiempos. Pues en aquella, la Gran Guerra, hicieron un alto el fuego: los soldados de ambos bandos cantaron villancicos juntos; se intercambiaron regalitos –tabaco, más que nada-; se reunieron en el tramo llamado «tierra de nadie» y, según se cuenta, hasta jugaron un partido de fútbol; aprovecharon la coyuntura para retirar cada cual a sus muertos más recientes y darles adecuada sepultura, todo un detalle por ambas partes. 
No deja de ser asombroso, me refiero al ser humano: «ahora te abro fuego, ahora te doy fuego», como quien deshoja una margarita: qué pena que al final siempre salga lo mismo: «no me quiere». Pero, en fin, así son las cosas. Y todo este preámbulo como pretexto para algo muy simple y muy normal que, sin embargo, yo hace siglos que no hago, decir: ¡FELIZ NAVIDAD! Uf, ya está, ya lo he hecho y no he dejado por ello de ser el ogro que tanto me gusta ser. ¡Ea! pues eso, que pasen una feliz Nochebuena y disfruten de una Feliz Navidad, y ya puestos, a ver si les cae algún que otro regalito. Yo tomo la delantera y les dejo unos cuantos en forma de música y canciones navideñas. Selectas, como siempre, para ustedes sólo lo mejor es suficientemente bueno. 

1 [Kammerchor Stuttgart] Es ist ein Ros' entsprungen

2 [Franz-Josef Selig, Gerold Huiber] Inmitten der Nacht


3 [Kay Johannsen] Lieb' Nachtigall wach auf
No podía faltar EL TIGRE



4 [Christian, Paulina & Leonhard Elsner] Ihr Kinderlein kommet
 
 
5 [Calmus Ensemble Leipzig] Maria durch ein Dornwald ging
 
 
6 [Ensemble 94] Où s'en vont ces guays bergers

7 [SWR Vokalensemble Stuttgart] Vom Himmel hoch, da komm ich her

8 [Christine Busch, Kay Johannsen] Morgen kommt der Weihnachtsmann
 

9 [Ingeborg Danz, Thomas Cooley, Carsten Linck] Am Weihnachtsbaume die Lichter brennen
 

10 [Orpheus Vokalensemble] Wisst ihr noch wie geschehen
 

11 [Orpheus Vokalensemble] Freu dich Erd und Sternenzelt
 

12 [Klaus Mertens, Kay Johannsen] Tochter Zion, freue dich
 

13 [Niniwe] O Jesulein zart
 

14 [NDR Chor Hamburg] Macht hoch die Tür
 



EL ÁLBUM COMPLETO

*

15 comentarios:

  1. Bon nadal mestre! i moltíssimes gràcies pels teus regalets musicals, per a mi són sempre únics i especials.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, he pensado que quizá alguien podría utilizar esta música para amenizar la cena de Nochebuena, ya no es el "Noche de Paz" de los huevos y otras monsergas (ja, ja, ja).
      Feliz Navidad, Luis, y un abrazo muy fuerte. Y besos a tus chicas.

      Eliminar
  2. En estas fechas tan entrañables, me llena de orgullo y satisfacción el leer posts tan positivos para, entre todos, conseguir acabar con esta crisis que nos atenaza el corazón.

    Un cordial saludo.

    Nos, S.M.R Juan Carlos I de Bobón

    P.D. Ahora ya en serio. Vaya Navidades a 20 grados valencianos con chanclas, gafas de sol y turrón Suchard derretido. Las próximas habrá que celebrarlas en la playa de Ipanema con unas mulatas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majestad, le imaginaba dando su discursito, con intérprete al lenguaje de los signos en todas las lenguas del estado ¡¿?!. ¡Qué honor, Leonor!

      Sí, hace "una caló pa morise". Esto de vivir en el Trópico le quita la mayor parte del encanto a estas fiestas tan encantadoras. Yo, como siga así, en vez de mulatas tendré que llevar muletas...

      Muchas gracias por su simpático comentario

      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Que el 2013 sea igual de pródigo en música y traiga mucho más frío. En Barcelona, hasta ayer, hemos estado igual que en Valencia. O peor: no puedo concebir despegarme de la bufanda de noviembre a marzo, y lo he pasado francamente fatal. Bon Nadal, señor Carlos, e infinitas gracias!

    ResponderEliminar
  4. (por cierto! hace no mucho vi una película sobre la tregua del 14, "Joyeux Noël", del 2005, con Guillaume Canet y Daniel Brühl. Un poco sentimental pero preciosa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus buenos deseos, al que añadiría que el 13, si no prosperidad, al menos nos traiga estabilidad. Yo prefiero el frío mil veces al calor, de hecho, de ducho durante todo el invierno un par de veces al día con agua fría. Pero tengo comprobado que aquí, en la costa este de la península ibérica, diciembre siempre es caluroso: ¡qué horror!
      Intentaré ver la película de la me habla; soy, como decía Borges, "desagradablemente sentimental", de los que lloran en algunas películas incomodando enormemente a los acompañantes...
      Alzo mi copa con usted: ¡Por la buena música, y por el frío!

      Eliminar
  5. Gracias por todos tus posts...

    pero una pregunta...por qué si estoy suscrita no me llegan las novedades a mi gmail???

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Paula, por seguir el Blog. No sé por qué no te llegan las notificaciones de las nuevas entradas, entiendo muy poco de esto. Haré averiguaciones y te daré una respuesta y, si puedo, una solución.

      Muchos besos

      Eliminar
  6. Se agradece escuchar unos villancicos diferentes. No siempre el "po ro pom pom" o "¡Ay, del chiquirritín"! Y curioso escucharlos en alemán y algunos parecen motetes.

    Ya que ha puesto una divertida foto de un tigre abriendo su regalo, le informo que si quiere ver tigres sin pagar un sólo euro en Bioparcs, puede hacerlo en el Circo que han instalado al lado del Carrefour de Campanar muy cerca del Hospital Nou d'Octubre.

    Se ven desde la calle 4 tigres bien hermosos en sus jaulas junto con diversos animales como camellos (no de droga)

    Si le apetece darse un paseo estas Navidades... aquí le dejo esta sugerencia.

    Un cordial saludo y bones festes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, "camellos y no de droga", ya es difícil. Le agradezco sinceramente la información y la sugerencia pero últimamente he tenido que estar ingresado en en un par de ocasiones en el Nou D'octubre, así como hacerle repetidas visitas, y, la verdad no sé si me haré el ánimo. El tigre es un animal fascinante, hace mucho tiempo que descubrí que le fascinaba a Borges, y desde entonces, de una manera u otra, ha ido reapareciendo en mi vida la presencia majestuosa de este gran felino.
      Gracias por su comentario, amable y simpático.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  7. Recibamos al Año Nuevo 2013 disfrutando del Concierto vienés en el Musikverein con valses, polkas, polonesas, marchas y elegantes damiselas bailando en salones de deslumbrantes arañas doradas.

    Sin embargo, tengo una duda y es que me chifla la marcha Radetsky.
    ¿Es grave, doctor? No sé que tiene que me enerva y me anima.
    Y empezar el año y el concierto con esa marcha con el volumen alto me da energías para superar la cuesta de enero.

    Por cierto, ¿ha tenido Usted la fortuna de estar en alguna ocasión en el Musikverein?

    Yo todavía no he ido a Viena y la tengo muchas ganas. Debe ser una "pasada".

    Por cierto, que hace unos días hicieron aquí en Valencia un concierto intitulado "Viena en Valencia" donde interpretaban pues música de Strauss emulando el concierto vienés.

    Estas cosas tan garrulas de querer ser lo que no se es...es que me desconciertan. ¿Por qué hay que llamar a un concierto Viena en Valencia"? ¿POr qué hay que parecer "guays" haciendo una copia burda del otro concierto auténtico?

    ¿Acaso en Viena van a hacer un concierto intitulado "Valencia en Viena" con pasodobles, charangas y el xiquet de la dolçaina?

    POr supuesto que no fui al concierto ese que encima valía 20-30 pavos por barba...

    Un saludo y espero ver un interesante y bonito concierto mañana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le chifle la marcha Radetsky no es grave, grave sería que le gustasen otras músicas de las que hoy, por ser el día que es, no haré mención; incluso grave también podría ser que no le gustase y estimulara esa marcha, es una marcha que transmite ganas de vivir, alegría de vivir.
      Viena es, quizá, la ciudad que más me gusta de cuantas he visitado; he estado en ella... no sé, ¿diez veces? Amo Viena, se me eriza el bello sólo de pensar en ella.
      Y en cuanto a las garruladas que se cometen aquí en la terreta... no comment.
      Que disfrute mucho mañana con el Concierto desde el Musikverein, en el que he estado alguna que otra vez, y que pase una feliz velada.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  8. Que dificil es cantar cualquiera de estas músicas sin que resulte empalagoso, que es lo que nos venden siempre con la Navidad. Las interpretaciones son siempre magistrales. Una pregunta sobre el Kamerchor Stuttgart: está aquí dirigido por Frieder Bernius? Le dejo aquí una versión de la misma canción, en tres interpretaciones diferentes. Es un arreglo contemporáneo hecho por Jan Sandström, sobre un cluster coral un cuarteto solista interpreta Es ist ein Ros entsprungen. A mi me gusta particularmente, sobre todo porque me imagino siempre al coro rodeando al público y el cuarteto en el frente cantando sobre los acordes dificilísimos cantados a boca cerrada. Toda una prueba de fuego para cualquier coro.

    http://www.youtube.com/watch?v=NH4rSCabUWg

    http://www.youtube.com/watch?v=YwEgP3toqaM

    http://www.youtube.com/watch?v=MlQ_j6N6tHE

    Por cierto, yo llego tarde a felicitar ninguna navidad, pero al menos creo que llego a tiempo de desearle un mejor 2013, menos "gore" y con la mejor música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, se trata de Friedrich Bernius, es usted todo un especialista. De las versiones que me adjunta la que más me gusta es la primera, excepcional, y el arreglo buenísimo.
      Muchas gracias por sus buenos deseos para el Año Nuevo; creo que por primera vez en mi vida espero que sea mejor, nada de "por lo menos igual", mejor, por favor.
      Feliz Año Nuevo, y que la buena música nos acompañe.

      Eliminar