Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 21 de diciembre de 2012

SCHUBERT · WINTERREISE (Completo) · DIETRICH FISCHER-DIESKAU · ALFRED BRENDEL (Subtitulado en español)


Este año en curso, 2012, en el día de hoy, 21 de diciembre, a las 12 horas y 12 minutos ha comenzado el invierno. Mi intención para este día era retomar las entradas dedicadas al Winterreise de Schubert, entradas que dejé en suspenso con la dedicada al Lied número 7 del ciclo, el titulado Auf dem Flusse, con el comienzo de la primavera pasada. Pero por razones que sería muy oneroso exponer no me ha sido posible ultimar la que hubiera correspondido al Lied número 8, Rückblick. Por esta razón substituyo dicha entrada por otra, sin duda, de más interés para todo el mundo. He subido a YouTube el vídeo:
Franz Schubert
Winterreise
Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Alfred Brendel, piano 
Sender Freies Berlin Recording 1979 (TDK)
Subtitulado en español
Con este vídeo damos la bienvenida al nuevo invierno, invierno en el que nuestro viejo y anónimo amigo, eternamente joven, continúa con el eterno peregrinaje de sus cuitas  por nuestras vidas finitas.   
Me la juego, quizá con motivo de los derechos de autor retiren el vídeo y me cierren la cuenta de YouTube. Pero algún riesgo hay que asumir, al menos de vez en cuando. No me mueve otro propósito que el de poner al alcance de la inmensa comunidad hispanoparlante algo que algún alto organismo cultural debería haber difundido hace mucho tiempo, puesto que el contenido de este vídeo es patrimonio cultural de la humanidad, y no creo que ni Fischer-Dieskau ni Brendel tuvieran la menor discrepancia en ello. Pero como aquí nadie mueve ficha echo yo mi cuarto a espadas y que sea lo que dios quiera.
Hay otro motivo para aceptar el desafío: este año, del que poco queda, ha sido el de la desaparición del gran maestro Dietrich Fischer-Dieskau; con esta apuesta rindo un nuevo homenaje, y tan modesto como los anteriores, a quien tantos momentos de intensa felicidad nos ha procurado. 
Poco, o nada, me resta por añadir. Con ustedes el ciclo completo de Lieder, Winterreise (Viaje de invierno), Opus 89, D. 911, escrito, pocos meses antes de abandonar este mundo, por Franz Schubert, con poemas de Wilhelm Müller (subtitulados en español), en interpretación del barítono Dietrich Fischer-Dieskau y el pianista Alfred Brendel. 



4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No hay de qué, Alex, es un placer recibir tu visita.

      Eliminar
  2. Una obra sobrecogedora es el Winterreise. Impresionante y, además, subtitulado para los españolitos de a pie sin idiomas. Muchas gracias de verdad.

    Y ya si nos hablara de la otra gran obra "navideña" por excelencia: el Oratorio de Navidad de Bach ya tiraríamos la casa por la ventana.

    Por mi parte he felicitado estas fiestas a mis amigos y conocidos con la música del coro final del Messiah de Handel. El coro "Amen" y les deseado un ¿próspero? año nuevo y que tengan confianza en que todo se soluciona.

    Un fuerte abrazo y que disfrute de su familia durante estos días y se reestablezca completamente su salud.

    No tenga dudas que 2013 nos deparará nuevas "sorpresas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por sus amables felicitaciones y buenos deseos. También yo le deseo una feliz Navidad, y que el 13, (doy por sentado que no es supersticioso) le traiga muchos momentos felices, y si no es posible mucha prosperidad, al menos sí nos traiga a todos un poco de estabilidad.
      El Winterreise es uno de los tesoros de la Humanidad. Como lo es el Oratorio de Navidad de Bach. Y no le miento, he conseguido recientemente una versión cuya interpretación me dejó clavado desde el coro inicial. Lamentablemente, dos intervenciones quirúrgicas y constantes idas y venidas a médicos y hospitales me han impedido hacer una de las cosas que más me gusta: compartir con ustedes mis hallazgos cuando son dignos de tal cosa. Espero que pronto pueda, poco a poco, ir reanudando mis actividades habituales.
      Compartiendo con ustedes todas estas maravillas no hago otra cosa más que devolver al mundo lo que el mundo y la vida me han regalado.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar