Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 28 de abril de 2012

VIVITO


Pero no coleando. No me he ido de vacaciones. Ni de puente. Nada de eso. Estoy fornicado: me hicieron una segunda infiltración y creo que no ha servido para nada. Tengo un severo dolor, más que al principio, por eso no escribo, porque intento reposar la extremidad superior izquierda al máximo. En la mili me enseñaron que un soldado no descansa, reposa. Pues eso, intento reposar. Pero el dolor no está muy de acuerdo con el ejercicio de las armas: nada de reposar: rabiar, eso sí que le gusta al dolor, hacerme rabiar. 


No me he retirado. No he abandonado el blog. Me acuerdo a diario de Guerra y Paz y de ustedes. Nunca había estado tanto tiempo sin escribir. Por eso escribo estas cuatro líneas mal contadas, para dar señales de vida, aunque sea vida en otros planetas. Para que las cosas mejoren han de estar mal; al parecer aún no están lo suficientemente mal. En peores me las he visto. Esperaré la ira como hombre paciente. Seguiré al pie del cañón. Pronto volveremos a estar juntitos de nuevo.

Como viejos camaradas.


Aunque a veces se vea todo negro.

Pronto el sol comenzará, lentamente, a dejarse ver por el horizonte.


Me gustaría que ustedes no se impacientaran. Un afectuoso saludo a todo el mundo.


domingo, 22 de abril de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


Hoy es el Día Mundial del Mundo Mundial, o de la Tierra, que para el caso es casi casi lo mismo. La Tierra es un planeta, por lo menos a día de hoy. Su nombre proviene de Terra, que era el nombre latino de la diosa griega de la fecundidad y fertilidad, Gea. Se inventaron eso del Día Mundial y tal porque ya hace un montón de años que las autoridades en general se percataron de que como se siga en este plan, la cosa se va a poner chunga. De hecho ya hay zonas de este planeta azul que están de muy mala manera. Hay muchos agentes: contaminación, calentamiento, deforestación, accidentes nucleares, sobre explotación, incendios forestales... que están dañando al planeta y alrededores de un modo imprevisible pero que en el peor de los casos acabarán convirtiendo este bonito lugar en un apestoso cenicero lleno de colillas y ceniza de dimensiones planetarias. Las autoridades antes mencionadas se creen que con que se celebre un día como el de hoy ya la cosa va a mejorar. Aparte de eso siguen construyendo centrales nucleares en al borde de precipicios, quemando gasolina a troche y moche, talando árboles, extrayendo petróleo, y advirtiendo a la gente de que fumar puede perjudicar la salud. Todo es cuestión de dinero: está prohibido contaminar a lo bestia, no obstante puedes hacerlo si sueltas la pasta en forma de multas y cosas así. Cuando estos señores contaminadores y multimillonarios hayan terminado con lo que queda del planeta se tiene pensado comprar uno nuevo con el dinero recaudado con las sanciones. O algo.


Desde la Luna nuestro planeta se ve así:


Hace tiempo que vi estos dos documentales. Aunque al principio de cada uno se vean letras en cirílico el resto está todo hablado en español. No sé si tiene o no mucho que ver con lo del día mundial del mundo entero. No obstante puede hacer reflexionar sobre alguna cosa relacionada, creo yo.




No es por ponerme sentimental pero la verdad es que sería una pena arrasar, que es una de las cosas que mejor sabe hacer el hombre, este planeta tan bonito y tan lleno de cosas, cosas buenas y cosas malas, pero que al fin y al cabo es nuestra casa, con sus cosas buenas y sus cosas malas.


sábado, 21 de abril de 2012

LA CAPILLA SIXTINA


Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día, siempre que sea analógico, claro. Pues hasta para la Iglesia sirve el dicho: por despiste o vete tú a saber también la institución mencionada ha hecho algo meritorio, como el caso que nos ocupa.

 
La Capilla Sixtina es una de las construcciones arquitectónicas más importantes de la historia del arte, no tanto en cuanto a su arquitectura como a la gran cantidad, y por supuesto calidad, de pintura al fresco que sus muros internos decora. El nombre de la capilla se debe al papa Sixto IV, que como papa del Renacimiento fue un pájaro de aquí te espero Baldomero. Una mala tarde la tiene cualquiera y en una de esas se le ocurrió hacer lo único bueno de toda su vida: decidió reunir a un buen grupo de artistas de la época para que hicieran algo cuco en el Palacio Apostólico: Miguel Ángel, Rafael, Botticelli, Ghirlandaio... los mejores artistas no solo del Renacimiento, de toda la historia. No vamos aquí a dar pelos y señales de esta colosal obra de arte. Tan sólo señalaré como curiosidad el trabajo que un grupo de pintores realizó con la técnica denominada trampantojo, también denominada trompe-l'oeil. Esta técnica consiste, como su propio nombre indica, en pintar algo de tal modo que engañe a la vista de quien lo contempla. Así, las cortinas que decoran los muros en su parte inferior, están pintadas en trampantojo para crear la ilusión óptica de que son reales.


La pintura que podemos contemplar sobre estas líneas está pintada con la intención de causar la ilusión óptica de un muchaho que se escapa de un cuadro: «Escapando a la crítica», se titula el cuadro, y es su autor Pere Borrell del Caso. El siguiente es un ejemplo de trampantojo actual:


Mola, ¿eh? Bueno, volviendo al tema de la capilla y para concluir veamos la famosa capilla por fuera:


Y lo que es mejor, visitémosla...

(Si antes quitaron el sonido, ahora pónganlo de nuevo)

PARTE DE GUERRA (Y PAZ)



Ayer, por fin, acudí al reumatólogo con el resultado de la resonancia magnética y con mi dedo-morcilla. Resulta que tengo una cosa muy guay: en el dedo índice, y un poco en el corazón (dedo), tengo un engrosamiento de la vaina tendinosa, por tenosinovitis flexora; en el hombro izquierdo una subluxación acromioclavicular. En general no se ponen de acuerdo si tengo artritis o artrosis, y digo se ponen porque ya he ido a cinco reumatólogos y cada uno apuesta por una cosa, como en las carreras de caballos. Claro, avisado lector, si son cinco no habrá empate: en efecto, los resultados para la carrera de hoy son: artritis 3, artrosis 2... pero la temporada no ha terminado todavía, ya estoy en lista de espera de otro apostador...


El buen hombre este de dios, me dijo que, ante el amorcillamiento endurecido (ya sin eufemismos) e inmovilidad del dedo en cuestión, había que hacer algo. Propuso, como quien no quiere la cosa, hacerme una infiltración, pero adujo que no disponía in situ de la aguja adecuada, aunque si yo estaba dispuesto él entraba a matar con lo que allí tenía a mano. Al parecer, la adecuada hubiera sido una aguja muy fina... Yo no hice más preguntas y le dije que más cornadas da el hambre, que procediera. «Como quieras», dijo él, «yo me lavo las manos», y se lavó las manos. Procedió: a mitad de la faena me dijo que no mirase, y yo estuve de acuerdo, el espectáculo no era de buen gusto; ojalá el tacto fuera un sentido con párpados, que al cerrarlos se desenchufase. Hasta los políticos saben que no es así: mi sentido del tacto siguió despierto y atento. Tela. Cuando concluyó la cosa, me preguntó el galeno, «qué, ¿te ha dolido mucho?», y yo, que no sabía qué decir o qué hacer, solté «en peores me las he visto», por decir algo. Luego me mandó reposo absoluto del dedo y que vuelva la semana que viene. En fin, ya veremos.



La cuestión es que ahora estoy escribiendo con mi antebrazo izquierdo sobre una almohadilla e utilizando exclusivamente los dedos corazón y anular. Mala manera. He mirado por la red y he encontrado un vídeo en el que salen qué letras y qué signos no debo escribir bajo ningún pretexto, pues los movimientos necesarios para hacerlo hacen trabajar mucho el tendón flexor del dedo índice de la mano izquierda (pueden bajar o quitar el sonido y cortar en cualquier momento):


Resulta evidente que durante una temporada mis intervenciones en este blog serán menos cuantiosas o más lacónicas, o ambas cosas. Lo cual no quita que les recuerde a todos ustedes, con afecto, todos los días.



miércoles, 18 de abril de 2012

EUFEMISMOS



A dios lo que es de dios, y al césar lo suyo. Los políticos serán lo que serán, fueron lo fueron, y no podrían haber sido otra cosa que lo que son, pero un mérito hay que reconocerles: tienen un talento fuera de lo común para encontrar eufemismos. De modo que, una vez transcurridos de sobra los cien días de gobierno preceptivos, paso a destacar dos magníficos ejemplos de sabiduría política.

Así, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, cree que no es correcto decir que se vaya a aumentar el número de alumnos por clase hasta la aberrante cantidad de 45; no señor, se trata de fomentar el que los niños «se relacionen y socialicen», qué qué, toma perla, este tío es un fenómeno de la Educación, un fenómeno paranormal.


Del mismo modo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que no se trata de ninguna amnistía fiscal que valga sino «de una regulación de activos ocultos», toma castaña pilonga, este, este, ya no encuentro palabras, este tío es un campeón, a este hay que ponerle un monumento con la frasecita. ¿Cómo se le habrá ocurrido la tamaña hipocresía?, talento, político no se hace, se nace.

Sigo detestando a la clase política, soy así de insociable, irrelacionable, irregulable, inactivo y ocultista, un perroflauta incorregible. Qué orgulloso me siento de mí mismo.

Escuchemos a Clark Terry, que este sí que dice las cosas bien claritas, sin eufemismos ni milongas.



martes, 17 de abril de 2012

EL REI...

... NO ANIMAL


 Observen esta secuencia de imágenes del rey de la selva:


Impresionante, ¿eh?

Dicen que estos perros son asesinos...


¿no será un problema de educación? ¡y aun quieren aplicar más recortes, a la educación, digo!


En el pensamiento medieval, la escolástica, la simbología es fundamental para transmitir sus ideas a un pueblo casi totalmente analfabeto. Ese movimiento teológico y religioso acudió a menudo a representar valores religiosos a través de las presuntas características de los animales. Así, la serpiente, era lo peor, la ballena era símbolo de la resurrección de los muertos, puesto que una de ellas se tragó a Jonás y lo devolvió de su vientre al cabo de tres días; y así así hasta el aburrimiento.

El elefante era símbolo de grandes virtudes: se le consideraba símbolo del bautismo, pues la hembra pare en el agua, o eso creían en aquel entonces; sus cuatro patas simbolizaban los cuatro pilares del universo; el marfil de sus colmillos era símbolo de verdad y pureza por su color blanco, y así otros muchos ejemplos. Una virtud curiosa y modélica para el cristiano era su castidad; según el pensamiento de la época, el elefante macho (claro, sólo el macho) era sumamente casto, tanto es así que la elefanta, al parecer menos casta ella, tenía que excitar y estimular al macho ofreciéndole de comer la raíz de la mandrágora, pues esta un potente afrodisíaco (ríete de la Viagra).

«¡Aquí Radio Armenia! Nuestros oyentes nos han formulado las siguientes preguntas: Si una persona católica, apostólica, y por si fuera poco, nacida en Roma, es decir, romana, mata a uno de estos animales tan representativos de los valores de la fe que profesa, ¿por qué lo hace?, ¿por rebeldía ante su religión?, ¿por blasfemar?, ¿por ignorancia?, ¿por todo junto y a la vez? Nosotros hemos respondido: ¿qué es católica?, ¿qué es apostólica?, ¿qué es fe?, ¿qué es religión?, ¿qué es blasfemar?»


  IN MEMORIAM