Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 25 de enero de 2013

CARLOS KLEIBER - HUELLAS A LA NADA - Íntegro subtitulado en español



¡Era hermoso como un joven dios!

Era un golfo, un niño terrible


Esta entrada va a estar dedicada al vídeo

Traces To Nowhere
The conductor Carlos Kleiber

Huellas a la nada
El director Carlos Kleiber
 Íntegro subtitulado en español
A film by Eric Schulz
With:
Plácido Domingo, Brigitte Fassbaender, Michael Gielen, Manfred Honeck, Anne Kirchbach, Veronika Kleiber, Klaus König, Karl Friedrich Mess, Otto Schenk, Martha Scherer, Otto Staindl, Alexander Werner.
A production of ServusTV 2010

No a todo el mundo le gusta leer, pero a todos nos gusta escuchar a alguien contar una historia, una anécdota, sobre todo si la cuenta con entusiasmo, con gracia. Ya nada podemos añadir sobre la figura de Carlos Kleiber; en el vídeo de la entrada anterior a esta ya se dijo casi todo y en el que hoy hemos subido a YouTube para «Guerra y Paz» se dice lo que pudiera haberse quedado en el tintero. Por esta razón, sólo les invitaré a fijar la mirada en uno de los personajes, en particular, que aparece en ambos vídeos, el oboísta Klaus König. Por el entusiasmo que pone alguien en hablar sobre una persona, por el afecto, por la ternura, por la admiración que demuestra al hablar de esa persona, podemos obtener una imagen muy clara de esa persona: actúa de fiel espejo. Cuando Klaus responde a las cuestiones que se le plantean, y teniendo a la vista el vídeo del ensayo de la obertura de la obra de Weber «Der Freischütz», llevado a cabo en Stuttgart, con la Sündfunk-Sinfonierorchester en 1970 por Kleiber, su elocuente lenguaje personal habla por sí solo. Por todo esto, aparte de invitar al espectador a fijar su atención en este personaje, me permito entresacar algunas de sus frases y algunos de sus gestos. Otros invitados comentan muchas cosas sobre Kleiber, personajes de mucho más relieve que nuestro amigo Klaus, pero ninguno con su chispa, con su desparpajo, con su alegría y siempre renovado asombro.
Otro personaje me parece digno de mención: Veronika Kleiber, hermana de Carlos, que nos habla desde su habitación en la «Casa di riposo per musicisti “Giuseppe Verdi”», en Milán. La habitación es sencilla, su mobiliario escaso y menesteroso y en ella sólo podemos ver una ventana y una pared vestida con un montón de fotografías, se supone que familiares. En esa habitación, con la ropa y la apariencia de alguien que acaba de levantarse de la cama, Veronika desgrana sus recuerdos.
Y nos cuenta Veronika: «”Mi pobre hermano”, se dice en Lohengrin. Mi hermano siempre decía: “¿Ves, ese soy yo, tu pobre hermano”»; también cuenta que cuando Carlos era pequeño cantaba la canción «”Querida gaviota, vuela a Helgoland, llévale un beso a mi amada, estoy solo y abandonado y la echo de menos” Lo cantaba tan dulcemente, “solo y abandonado” 
y tenía mil personas a su alrededor». El título completo de la canción es «Kleine Möwe Flieg' Nach Helgoland».
He podido encontrar dos versiones de esta cancioncita, aquí, cantada por Hans Albers: 


Y ahora por Mielke Telkamp:


Sigue diciendo Veronika: «Había que conjeturar sobre él, pues en realidad era inaccesible. Yo me negaba a hablar sobre lo que él hacía. Él no daba entrevistas, ¿qué iba a contar yo? Como él era inaccesible querían llegar a él a través de mí. Yo decía: “No lo haré. Mi hermano no da entrevistas, y yo menos
Kleiber no quería dejar huella de su paso por el mundo. Otto Stanindl, amigo y médico personal: «Él decía: “En la vida no hay que dejar huellas»;y completa Veronika:  «… Dejar huellas, sí, eso es de Zhuangzi, ese libro está por ahí. De ese libro proviene la frase. Mi hermano lo amaba. Se lo regalé y se convirtió en su libro favorito, siempre estaba en su mesita». 
«Un día, cuando ya dirigía, me llamó y me dijo: “Esto ya no me gusta, ¿qué puedo hacer ahora?” Le dije: “Puedes escribir” Y repuso: “Y qué voy a escribir?” Le dije: “Escribe lo que quieras, siempre será bueno” Colgó y siguió como hasta entonces. a menudo tenía brotes de depresión. Entonces se sentía muy mal con su trabajo, y se notaba»
Con respecto al ensayo antes mencionado, nos cuenta Klaus: «El vídeo tiene 40 años. Allí estaban sentados todos esos señores grises como en “Momo” de Michael Ende, y algunos en jersey de cuello alto, la esencia de la rebeldía del 68. Pero esos eran poco, la mayoría eran muy tiesos. Es increíble cómo galanteaba a esas personas, cómo halaga su ego» «Interrumpía una y otra vez y le pedía algo a uno de los aerófonos. Veía cuándo un músico no daba más de si. No estoy valorando. Pero desde ese momento ignoraba al músico» «Nunca decía: “Esto no me basta”. Sabía lo que podía esperar de un músico y eso lo sacaba de él. Seguramente ese músico nunca volvería a tocar tan bien. Eso sólo lo conseguía Kleiber»
En un momento del ensayo, dice Kleiber algo que me parece excepcional: «Hay que ganarse la nota larga, hay que luchar por ella», a lo que Klaus comenta: «esas son frases extraordinarias. La idea de que hay que luchar por una nota larga, jamás había escuchado eso». Para conseguir ese tipo de cosas de los músicos, Carlos recurre a lo que sea necesario: «Somos mendigos, pasamos el sombrero y quizá tengamos suerte. 10 céntimos para un café, ya saben»:
Este tipo de actitudes de Kleiber probocan en Klaus una alegría festiva, una siempre renovada admiración que podemos ver en su rostro:
«No sólo transmitía energía. También era importante la quietud, antes de proseguir con una fuerza explosiva. con un rápido movimiento de su mano derecha obtenía un efecto increíble»
«No era ya alta tensión, transmitía máxima tensión, tanto al público como a los músicos. Y eso tiene su precio. Creo que sólo es factible, si se camina siempre sobre era fina línea. Y eso es lo que hacía»
«Era bonito cuando decía: “Esto no lo puedo dirigir, lo tienen que tocar ustedes·. Eso es pura psicología» En efecto, dice Kleiber: «Este pasaje es tan difícil que no lo puedo dirigir. Hay otros muchos que tampoco sé dirigir, pero este especialmente»
«Creo que si sólo se cree en las personas pueden desarrollarse plenamente. Kleiber ya tenía esa expresión demandante. En el vídeo del ensayo de Stuttgart dice: “Quiero verles disfrutar”. Es eso»

Sigue diciendo Klaus: «Puede sonar un poco vulgar, pero era un gran burlón. Le tomaba el pelo a la gente, yo mismo lo viví. Me contó cómo se escapó un par de veces en Viena. Hacía tres ensayos y se iba. Giras a Japón, discos, televisión lo dejaba todo tirado. Me lo contó y me dijo: “Sabe, ya no aguantaba más. Pero me imaginaba que si ahora en el hotel bajaba a la lobby y me encontraba allí con todos rogándome que vuelva, habría vuelto. Paro allí no había nadie. Pero es que también me iba por la puerta trasera.”». Más adelante añade: «Presten atención a las transiciones. Son únicas. Furtwängler a veces conseguía transiciones así, pero en Kleiber siempre funcionaban» «Para mí es una revelación. Se puede hacer de forma diferente, pero no mejor», y a continuación rectifica: «No, creo que tampoco se puede hacer de forma diferente»
Y llegó un momento que comenzó su declive. Veronika nos cuenta: «No sé lo que quiso al final. Decía: “soy demasiado mayor, ya no puedo.” Tenía una dolencia de próstata, y Ricardo Muti y otros le decían: “Hoy en día eso se controla, vete a ver a mi médico”, pero él no hacía caso». Es muy interesante cómo, su médico, captó la psicología de Carlos: «La profunda alegría y también tristeza de un gran vals vienés, también el vals del “Caballero de la rosa”, era su música.». Más adelante, concluye: «No quería afrontarlo y se escondió como el avestruz. No estaba dispuesto a sufrir, no quería»; «Probablemente ya lo había dado, dicho y hecho todo, su círculo se había cerrado»


Dice Veronika: «No quería seguir, pensaba que ya estaba la otro lado y que sólo una parte de él permanecía un tiempo más aquí. No sé por qué, pero así fue»; «Su mujer era muy religiosa, muy católica, y al final se hizo místico de alguna forma. Todo lo que para mí y para mi madre era irrelevante, se convirtió de repente en importante para él. Creo que eso se debió sobre todo a su mujer». Klaus también nos dice algo de la relación de Kleiber con su mujer: «Escuché decir que tras la muerte de su mujer estuvo muy mal. Creo que se murió por esa pérdida, no por la enfermedad»
Carlos se fue a morir a Litija, Eslovenia, el lugar de nacimiento de su mujer, y allí fue enterrado: «Este pueblo de montaña le va muy bien. Creo que es el lugar acertado para su último reposo. Creo que se fue a morir en ese lugar. Allí se cierra su círculo personal, me parece bien» Y es un bonito lugar para morir y descansar por siempre, ¿no les parece?
Unas últimas palabras, de su médico: «Era un mago. Con su personalidad y su intensidad fascinaba a la gente. Me gustaría darle las gracias por ello». Y concluyo con unas interrogantes, creo recordar que de Brigitte Fassbaender: «¿Eres feliz ahora? ¿Piensas a veces en nosotros? ¿En las personas que te amábamos y a las que tanto les gustaba trabajar contigo?»

Huellas a la nada
El director Carlos Kleiber

18 comentarios:

  1. Carlos Kleiber fue un hombre sensible y honesto. ¡Qué dos cualidades para un artista!
    No es tanto su lógica, no es tanto su gesto; es, sobre todo, su actitud hacia el arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras entradas de este blog he expuesto mi conformidad con su parecer. En particular, la honradez, me parece una cualidad indispensable en todo artista; no digamos la sensibilidad.
      Muchas gracias por su comentario
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Carlos, ¿sigue bien?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su interés. La verdad es que no estoy demasiado bien, por esa razón entre otras he dejado de escribir. Ojalá que todo mejore y pronto pueda volver a "Guerra y Paz". No sabe cuánta pena siento por haber abandonado, por ejemplo, a nuestro joven sin nombre protagonista del Winterreise...
      Con toda sinceridad: muchas gracias por preguntar.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay algún valenciano que se sienta bien por las Fallas, y que no sea Rita Barberá?
    ¡Mejórese! (por favor)
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haberlos sí que los debe de haberlos, porque esto es un no parar. Muchas gracias por sus buenos deseos.
      Un cordial saludo desde la tierra de los petardos.

      Eliminar
  5. Tanto tiempo sin actualizar su blog no puede ser por nada bueno. Espero que se recupere pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eloy, por sus buenos deseos. Todo mejorará.
      Un afectuoso saludo

      Eliminar
  6. Exijo que se recupere señor...
    Es encantador su espacio.Debe seguir donando Belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inés, por sus afectuosas "exigencias". También le agradezco sus amables elogios. Ahora, con el fin del curso aquí en España, quizá pueda descansar y recuperarme un poco, y así poder retomar este modesto blog con el que sólo pretendo compartir con todo el mundo tantas cosas bellas que he tenido la dicha de descubrir; y también algunas quizá menos bellas, pero no menos significativas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  7. Ni se cómo he llegado hasta aquí... Pero ha sido un placer encontrar tu texto y el enlace al documental sobre el gran Kleiber hijo. Muchas gracias. // Juan María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Juan María, siéntete en "Guerra y Paz" como en tu casa. Espero que encuentres por aquí alguna que otra cosa que te plazca.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Un cordial saludo de recibimiento

      Eliminar
  8. http://musicum.net/blog/carlos-kleiber/

    Día del Director de Orquesta: Homenaje a Carlos Kleiber

    Día del Director de Orquesta: 13 de Julio. Homenaje a Carlos Kleiber

    El día 13 de Julio de 2004 falleció Carlos Kleiber, uno de los Directores de Orquesta más carismáticos de la historia, revolucionario y verdadero Padre de la Técnica Moderna de Dirección de Orquesta.
    Lucas Llanos, un joven alumno de nuestra Escuela de Dirección de Orquesta, está luchando por homenajear a este grande y admirado Maestro, para lo que propone que el día 13 de Julio, día del fallecimiento de este genio de la dirección orquestal, sea considerado internacionalmente el Día del Director de Orquesta.
    Para este propósito nuestra Escuela ha decidido prestarle toda su ayuda promoviendo una campaña de apoyo a esta iniciativa ya que nos parece que es una forma muy bonita de honrar la memoria de este Gran Maestro.
    Nuestro objetivo es captar más de 10.000 apoyos para esta noble causa y tenemos de plazo hasta el próximo Domingo día 29 de Diciembre para conseguirlo. Será ese mismo día a las 18 horas de España (comprobar equivalencia horaria en otros países) cuando en directo en nuestro Canal de Televisión hagamos público el resultado de esta campaña que hemos titulado “Día del Director de Orquesta: 13 de Julio, Homenaje a Carlos Kleiber”.
    Para este propósito necesitamos contar con tu ayuda y con la ayuda de todas las personas relacionadas con el mundo de la música que conozcas y que también puedan tener el deseo de ayudarnos; recuerda que tenemos que reunir más de 10.000 apoyos de todo el mundo.

    Si es tu deseo apoyar esta iniciativa, te invitamos a ayudarnos siguiendo estos tres pasos:

    1. Primer Paso: Debajo de este artículo encontrarás un botón con un dibujo pequeño de una carta con el texto "enviar". Si haces click sobre este botón podrás enviar el este artículo al mail de tus amigos para que también apoyen esta iniciativa, añadiendo sus direcciones de correo electrónico.

    2. Segundo Paso: Haciendo clic en los botones de "me gusta" de facebook, el de twittear y al de la google +

    3. Tercer Paso y Más Importante: Apoyando esta iniciativa personalmente con tu nombre para lo cual sólo tendrás hacer Click Aquí:
    http://www.musicum.net/carlos-kleiber/
    Muchas Gracias por apoyar esta iniciativa de homenaje a este Gran Maestro tan querido y admirado por todos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que alegría compartir mi entusiasmo con estos vídeos de youtube contigo! Tambíén a mi me encantó el entusiasmo de Konig (ni una pista suya por internet).
    De todas formas al ser humano le encanta crear mitos. Quizá tenga esa secreta necesidad. Desde mi humilde opinión salta a la vista (y a los oidos) que Kleiber fue un gran músico. Pero cabrea que no dirigiera infinidad de obras maestras.. A Bruckner, por ejemplo. Hay valorar, además de la calidad, la cantidad y variedad interpretativa. Siempre al sevicio de los compositores y, por supuesto, del público/oyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet propicia estas coincidencias tan alegres que, de otro modo, jamás podrían darse. Sí, el entusiasmo de König es verdaderamente encantador, es muy grato coincidir contigo. Por otro lado, yo creo que cada intérprete es como es: es cierto que los grandes lo son por abarcar un gran repertorio, además de por la calidad de sus interpretaciones. En el caso de Kleiber... su repertorio es casi mínimo, pero no me parece mal, es así y así me resulta sublime. No sé por qué no puedo imaginar un Bruckner dirigido por Kleiber. Supongo que habrás visto el vídeo en Youtube pero habrás comprobado que no se puede ver desde esta página: yo lo subí, con subtítulos en español, pero me cancelaron la cuenta; tampoco funcionan los audios, ni de esta entrada ni de ninguna otra, me acaban de comunicar que se han estropeado... Siento que no hayas podido disfrutar de alguno de ellos, como el de la cancioncilla Kleine Möwe Flieg' Nach Helgoland, que tanto me costó encontrar.

      Gracias por tu visita, un cordial saludo

      Eliminar
  10. Buenos días Maestro Carlos:

    Créame que aún a estas horas no he podido conciliar el sueño. No paro de darle vueltas a mil cosas como, por ejemplo, las injusticias de youtube y otras plataformas de ese tipo.

    Desafortunadamente, yo también padecí el sufrimiento tras la cancelación de mi canal de youtube. Pasé muchos años en el pozo de la deseperación pero, afortunadamente, me he recuperado.

    Después de conocer su blog no he podido quedarme indiferente. Es por eso que, aunque usted tiene mucha experiencia con la informática, me gustaría compartirles mi pequeño "truco" para no enfadarme demasiado con las mil horas que me ha hecho invertir youtube para nada. Sí, para nada.

    Le adjunto a este blog, sus seguidores y cualquier persona que tenga interés, un enlace directo del material que pude conservar por si lo considerasen de utilidad. Incluyo también un archivo .txt con los enlaces para compartir y los códigos HTML que pueden difundir con mi permiso y sin ningún problema. Aquí está todo:

    https://drive.google.com/open?id=1GgE-eaNoxKCNdfZTw71VRqf_kg3TvVcA

    En primer lugar, decidí subir a google drive los archivos y compartirlos desde ahí. Hasta ahora me ha ido bien.
    Aquí tienen una breve explicación por si la necesitan:
    https://www.youtube.com/watch?v=OsWI0rApDNU

    En segundo lugar, cambié la cuenta asociada a mi blog y así eliminé las restricciones que tenía con youtube y otras plataformas similares.
    Aquí tienen igualmente las instrucciones:
    https://www.youtube.com/watch?v=mJy1W6eSnv0

    Creo que su blog es muy didáctico y, humildemente y sin ánimo de ofender a nadie, me atrevo a compartir lo poquito que tengo. De todas formas Maestro, si usted considera que este comentario está fuera de lugar por favor elíminelo. No pretendo hacerme el listo ni nada de eso. Únicamente lo hago porque veo que no soy el único que ha sufrido los reveses de la tecnología digital.

    Dentro encontrarán el archivo con los códigos HTML o bien haciendo click en los tres puntitos de arriba a la derecha cuando abran el enlace que les comparto aquí por si no desean acceder a dicha carpeta. Todos tienen los subtítulos en español insertados:

    1. Huellas a la nada [Kleiber]
    https://drive.google.com/open?id=1Q1D8qxjG6tcX3ZWUqTgGFCJiXkPiNDnH

    2. Estoy perdido para este mundo [Kleiber]
    https://drive.google.com/open?id=1v_LpQy4yEpZY6tNSZF2Fvd_sgU3niZ0T

    3. Kleiber - Strauss Die Fledermaus [ouverture]
    https://drive.google.com/open?id=1nroM3o8jom9Fx2RbKPRzeugHD1PA4o-m

    4. The return is the movement of Tao.
    https://drive.google.com/open?id=15yQYQkLSB4IW65MBNAMzUScIeMqzO488

    5. Passion [Maria Callas]

    https://drive.google.com/open?id=1UZ4mG-WuJ2RnbOOh1HfDIICW59Mtc3yB

    6. Die schöne Müllerin Fischer - Dieskau - Schiff

    https://drive.google.com/open?id=10QOXuEw1yv8KSTxiGJS79rH1z8e6iMoJ

    y el Jardín de Celibidache que no me deja procesar el archivo aún.

    Reciba, por favor, mi más cordial saludo y le pido disculpas por mi atrevimiento con esta sugerencia. Espero que la acepte de buen grado o la elimine en caso contrario.

    Richard Williams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Richard, antes que nada te pido disculpas por haber tardado un poco en responderte.

      Agradezco muy sincera y efusivamente tu preocupación y tu solidaridad. También te agradezco enormemente el trabajo que te has tomado para ilustrarnos en todo cuanto nos explicas en tu último comentario. También, muchísimas gracias por compartir con todos nosotros tus valiosísimos vídeos.

      Una vez dichas estas generalidades, imprescindibles y sinceras, he de decirte que tus explicaciones creo que me van a ser muy útiles, y que sin tu colaboración lo más seguro es que ni tan siquiera hubiera sabido cómo exponer los problemas con los que me he ido encontrando a lo largo de los años. Por ejemplo, me parece muy valiosa tu información sobre cómo cambiar la cuenta asociada a mi blog. Intuía, desde hace tiempo, que por ahí podían ir los tiros para solucionar algunos de los inconvenientes que encuentro actualmente, y desde hace años, con mi blog. Pero no hubiera podido ni imaginar que la solución de muchos problemas pudiera estar en el cambio de cuenta asociada y, mucho menos, cómo llevarlo a cabo. Me llevará algún tiempo experimentar todo lo que nos has enseñado.

      Mis conocimientos informáticos son prácticamente inexistentes, y lo poco que sé lo he ido aprendiendo mediante el clásico procedimiento de ensayo y error. Por ejemplo, lo de insertar vídeos por HTLM, fue todo un descubrimiento para mí; no tenía ni idea de qué podía ser eso de HTLM, y sigo sin conocer la teoría, sólo a base de probar mil cosas sé más o menos para qué sirve y cómo funciona.

      Por todo esto, muy lejos de considerar un atrevimiento tu impagable colaboración con G & P, me parece algo muy loable, un gran detalle que me sugiere la gran persona que está detrás de esta tu gran participación. En este blog sólo he borrado dos o tres comentarios por la única razón de que su contenido y manera de expresarse eran groseros y ofensivos, algo que está en las antípodas de tu tan generosa colaboración. Por lo demás, aquí tienen cabida todas las opiniones de este mundo, siempre que sean expuestas de manera respetuosa y, si es posible, amable.

      Como te he dicho, me llevará su tiempo experimentar y llegar a sacar algo en claro de tus enseñanzas. Pero puedes estar seguro de que me pondré a ello en cuanto me sea posible, aunque soy consciente de que no me saldrán bien las cosas de un día para otro.

      Muchísimas gracias una vez más, estimado Richard, y muy bienvenido seas a esta casa intangible llamada Guerra y Paz.

      Mi más cordial saludo

      Eliminar