Páginas vistas en total

Seguidores

jueves, 24 de abril de 2014

YO no TUVE...

Esta mañana me he encontrado con 10 correos electrónicos de YouTube comunicándome que habían retirado 10 vídeos por haber recibido notificación de un tercero que afirma que ese material infringe derechos de copyrigth. Este correo contenía una frase especialmente alentadora:

Una reclamación más contra tu cuenta dará lugar a la cancelación de la misma.

Pues para rematar un día que ha sido especialmente grato me acaba de llegar un undécimo correo electrónico de los chicos de YouTube:


...bla, bla, bla... notificación recibida que afirma que se han infringido los derechos de copyright en una de tus publicaciones; por tanto, tu cuenta se ha cancelado.

En fin que c'est fini, au revoire que dijo Voltaire, ya nadie en el mundo mundial podrá ver las decenas de vídeos con subtítulos en español que he ido subiendo con mucho esfuerzo durante estos últimos años. Saben de sobra que el único propósito que me movía a hacerlo no era otro que el de difundir vídeos que considero muy interesantes para el deleite en la cultura y el arte de la inmensa comunidad hispanoparlante, quizá una, junto con la del Polo Norte, de las más olvidadas de dios y de los hombres en cuanto a divulgación cultural se refiere. No sólo que nuestras autoridades académicas y educativas no se han ocupado jamás en traducir tantos y tantos vídeos maravillosos: Richter, Wunderlich, Fischer-Dieskau y un larguísimo etcétera, no sólo los vídeos, tampoco las portadas de los discos, algo que podrían muy bien haber hecho mediante convenios con las compañías discográficas, sino que a un pobre soplagaitas como yo que ha hecho como buenamente ha podido lo que ellos han omitido hacer durante siempre, le cierran la cuenta de YouTube. 

Me entristece. Cada día se apuntaban más y más personas a mi cuenta para estar al corriente de todo lo que fuera publicando; casi que me da igual las cientos de horas, los cientos de euros que he invertido en esta maravillosa empresa. Lo que me entristece profundamente es el hecho de que muchas personas de sitios remotos a los que no llega ni la cultura ni el arte y que gracias a YouTube y a mi humilde esfuerzo podían disfrutar de un bien que es universal se han quedado con todavía menos de lo que tenían. Hasta de la Patagonia había gente apuntada a mi canal. ¿Quién les va a acercar ahora un poco de Richter, Wunderlich, Fischer-Dieskau, Maria Callas, Fürtwangler, Karajan, Celibidache, Menuhin, ¡Carlos Kleiber!, ¡Ferenc Fricsay!... a todas estas humildes personas que se sentaban delante del ordenador a ver, escuchar, leer, a enriquecer su espíritu y su mente?

En fin, ustedes me disculpen, ya no sé qué más decir. Fue para mí un placer y un gran honor acercarles un poco de lo que he ido consiguiendo a lo largo de los años. Está muy de moda utilizar la palabra "compartir"; a mí no me gusta, compartir es dar la mitad de lo que se tiene, se comparte un bocadillo: toma, medio para ti y medio para mí. No, no me gusta utilizar esa palabra: yo no he compartido con ustedes, yo he convivido con ustedes, no les he dado la mitad de mi bocadillo, les he dado entero todo lo que tenía, y que, por otro lado, tampoco era mío, tampoco es mío: el arte, la cultura, el saber no es de quien tiene los libros o los vídeos: es de todos, es patrimonio de la Humanidad, se convive, no se comparte. Y les digo una cosa, es fantástico, ha sido fantástico regalar, convivir, lo que ni tan siquiera es de uno, lo que ni tan siquiera es mío. Dar lo que uno no posee, qué paradoja maravillosa.

Sinceramente vuestro, sinceramente de ustedes, con todo mi afecto

Carlos Gimeno 

39 comentarios:

  1. Vaya...
    Es una auténtica lástima...

    Yo, prudentemente y temiendo este desenlace, descargué muchos de tus videos, siempre tan interesantes y de los que se puede sacar mucho más provecho que de cualquier clase de conservatorio... Muchos otros, desgraciadamente, no los descargué... Por pereza, por despiste...

    Pereza que tu no tuviste en el momento de invertir tus fuerzas, tu dinero y tu tiempo en hacer esta imprescindible labor de difusión. Tan solo queda darte mis más sinceras gracias por haber hecho posible esta convivencia...

    Un fuerte abrazo!

    Borja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Borja, sí, una pena, pero mereció, igual que merece, la pena. Personas de todo el mundo pudieron sentirse un poco más felices, quizá, incluso experimentasen un cambio, aunque fuera minúsculo, en sus vidas gracias a esos vídeos, gracias a esas vidas, esas personas ejemplares que podían contemplarse en ellos.

      Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento y también de consuelo, son muy valiosas para mí

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Querido Compañero,
      Conocemos algunos casos similares, y lamentamos que tanto esfuerzo termine así.
      ¿Has pensado en publicar el mismo contenido en www.dailymotion.com?
      Esta plataforma también tiene mucha difusión y son mas permisivos con el contenido protegido por Copyright, teniendo los materiales en tu poder resulta relativamente sencillo publicarlos aunque ignoramos si te permitira incluir videos por encima de cierta duración (puedes hacerte MotionMaker para evitar este inconveniente).
      Si quieres alguna aclaración, no dudes en escribir y mucha suerte.

      Eliminar
    3. Querido Manuel, muchas gracias por tu palabras de consuelo. No conocía, hasta que tú me lo has mencionado, www.dailymotion.com; tampoco MotionMaker. Les he estado echando un vistazo. Te agradezco la información pero, uf, ¿tú sabes las de cientos de horas que había dedicado a subir vídeos a YouTube?, eso por no hablar del coste económino. Volver a subir todo lo que me han borrado sería trabajo de años y estoy seguro de que tarde o temprano acabarían borrándomelo de nuevo. De momento voy a tomarme un tiempo de respiro. No me cuesta ningún esfuerzo admitir que estoy cansado y desilusionado. ¿Qué diantres? ¡que se encargue Wert (Scarpia) y sus secuaces de difundir la cultura!, para eso tienen esos sueldazos y esas jubilosas jubilaciones. Quizá, más adelante, aparezca algún procedimiento que con un menor esfuerzo me permita reanudar la labor. De momento voy a intentar recuperarme del disgusto. Tiempo al tiempo.

      Un abrazo, Manuel

      Eliminar
  2. Querido Carlos, me sumo a la tristeza de todos los que disfrutamos horas y horas de felicidad con cada tesoro que nos entregaste. Es extraña y absurda muchas veces esta injusta vida.
    Pero digo yo, todo está realmente perdido? no hay formas de transgredir, subvertir tamaña injusticia?
    Ya sé que todo ese material que ud tan amorosamente ha preparado en interminables horas de trabajo está cancelado, pero a partir de ahora, de este punto cero, cómo se puede seguir?
    Quizás estoy preguntando una memez, pero no me resigno a esta especie de muerte, a esta página negra.
    Haber descubierto este espacio ha sido para mi un gozo inigualable, un aprender continuo desde el placer y la curiosidad, un impulso a seguir y seguir ahondando en la música.
    Decir que se lo agradezco es poco, es nada comparado a todo lo que ud nos brinda y nos ha brindado.

    Lo abrazo con fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inés, ¿ve?, usted misma responde los interrogantes: usted se ha deleitado en lo sublime, ha aprendido (como yo lo he hecho), ha espoleado su curiosidad, ¿le parece poco? En mi entrada hablo de una empresa maravillosa; no es mendaz lo que digo, realmente ha sido maravilloso mostrarles mis tesoros, convivirlos con ustedes. ¿Cuántas personas, una a una, habrán vivido su misma experiencia? Eso ya ha sido una especie de milagro, de magia inimaginable tan sólo unos años atrás. Un señor en Venezuela, una señora en Méjico, un joven en Chile, una niña en España, y así, una a una, hasta miles, personas, de carne y hueso, como usted y como yo, que han descubierto, maravillosa palabra, destapar lo que está cubierto, tapado a la vista, descubierto a Kleiber, a Fricsay, en fin, a mi amado Rcihter, doy por bien empleadas las cientos de horas dedicadas a iluminar un poquito, aunque sólo haya sido un poquito, a todas y cada una de las personas que contemplaron los vídeos. Quizá, el fin de algo, la muerte de algo, nos recuerde lo que somos, seres efímeros, como efímera es la vida, y nos haga apreciar y valorar cada instante, la magia recóndita, escondida, en cada minúscula porción de vida. Quién sabe, quizá descubramos otros cauces; pero no nos olvidemos de los que ya hemos abierto, los cauces que hemos creado.

      Muchas gracias, querida Inés, seguiremos dando Guerra, y, cómo no, Paz, mucha paz.

      Le correspondo con gozo en su abrazo

      Eliminar
  3. Querido Carlos, lamento mucho lo ocurrido.Pasa a diario con personas que como usted dvulgan la belleza.
    Pero despreocúpese por la Patagonia Esas personas que no son necesariamente humildes además de conocer acerca de muchas cosas,saben de música y cuentan con ese maravillosos invento que se llama CD...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Recuerde amigo que hace más de quinientos años que la corona española practicó el genocidio en América.Pero el exterminio no fue total y actualmente en la Patagonia argentina hay gente muy acaudalada y culta que conoce a Fürtwangler, Karajan y la enfermedad del canto, Toky Ongoy, de Victor Heredia entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=6kV6znMh58s

    TAKI ONGOY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Inés, por sus condolencias. Me han cancelado la cuenta, pero, qué gran cosa es Internet y en especial Youtube. Gracias a ambos he podido escuchar el vídeo que me ha remitido. En efecto, la corona española hizo cosas innombrables, la materialización del horror, del espanto. Y admito mi ignorancia, desconozco en profundidad la situación de la mayoría de los países que conforman esa gran América. En cierto modo, yo empleé la expresión, porque aquí en España, yo siempre escuché ya a mis abuelos decir, para indicar un lugar remotísiomo: "Allá en la Patagonia". Y es un lugar que me gustaría visitar... no sé si veré cumplido mi deseo. De momento seguiré por aquí, intentando devolver al mundo lo que el mundo me ha dado o, al menos, lo que le de bueno le he sacado al mundo con enormes esfuerzos y sacrificios.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Si, Carlos..Referirse al "lugar remotísimo" da cuenta de eurocentrismo ...
    Fíjese usted que por aquí desde el americacentrismo muchos dicen: "Allá en Galicia,.tan atrasados", de ahí que hayan prosperado los "chistes gallegos" Pero yo he visitado España y entiendo que no todos están atrasados.
    Y el 12 de Octubre Fiesta Nacional de España nosotros lo recordamos como el día del Genocidio de los pueblos originarios.Cuestión de perspectiva.

    Acerco el canto Selknam de Tierra del Fuego

    https://www.youtube.com/watch?v=8lNdtPiA1co

    io io io lo lo lo... (Canto Selknam - música W.Guido Jorquera



    Un abrazo






    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Profesor, la labor realizada por usted al respecto de aquellos videos no se ha perdido. Ni la difusión, en torno a las personalidades y su obras; ni lo específico : las excelentes traducciones en dirección a los hablantes hispanos de todo en mundo. A partir de estas últimas, muchos hemos tenido la oportunidad de familiarizarnos con lo contenido en los susodichos videos; con el contenido, en toda la extensión de la palabra. Hay un dicho suramericano que reza: nadie me quita lo gozado. Añado: ni esas sensibilidades y saberes, ni la perspectiva abierta por ellos.

    Naturalmente que, al presente, se ha configurado una significativa pérdida. Y ¡la cancelación de la cuenta! Duelo. Sin embargo, al futuro, la posibilidad de una nueva cuenta, como también, la de obtener y elaborar renovado material, creo, están abiertas. ¡Gracias, gracias, gracias!

    un quijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado quijote, ante todo quiero agradecerle su muestra de gratitud, es algo muy valioso para mí.
      Sí, tiene razón... en casi todo: aquí en España decimos algo parecido, "que nos quiten lo bailao". En efecto, miles y miles de personas de todo el mundo han aprendido, descubierto, comprendido muchas cosas, y también se han deleitado en la belleza del arte, incluso los habrá que habrán descubierto el deleite del arte, a deleitarse con la belleza.

      Pero veo muy difícil que pueda volver a subir todo cuanto ya subí. Por un lado está la inmensa cantidad de tiempo que necesitaría. Y por otro está la imposibilidad de creame una nueva cuenta. Si consiguiera esto último, seguro que repondría algunos de los vídeos... hasta que me volvieran a cancelar esa nueva cuenta; y, por qué no, así hasta el finito soplo de mi vida.

      Le reitero mi gratitud, amigo quijote.

      Eliminar
  8. Joder. También es mala suerte.
    Tantas y tantas tonterías que hay en You Tube. Y tantos y tantos vídeos que violan copyrights y otras gaitas que no se "cepillan" y tienen que venir a tocar las narices al restringido campo de la música clásica que somos 4 gatos.

    Lo lamento, de verdad, que le hayan cerrado la cuenta y se hayan evaporado los vídeos. Estaban muy chulos y era díficil encontrar esos mismos vídeos con subtítulos en castellano en la red.

    Hoy me ha sorprendido esta noticia de la cual pongo el link para aquellos que no lo hayan visto. Se trata de la primera actuación en público de un Vals que compuso hace la tira de años el actor Anthony Hopkins (sí, el del "Silencio de los corderos" que escuchaba Goldberg Variations).

    http://cochinopop.com/noticias/cine/la-reaccion-de-anthony-hopkins-al-escuchar-por-primera-vez-un-vals-que-compuso-hace-50-anos/

    Bastante chulo, la verdad. Y ver al actor emocionándose al ver su obra ejecutada me da renovados ánimos al pensar que las cosas bellas nunca morirán (del todo) se cierren las cuentas de "You tuve" (un tractor) que se cierren y todas las zarandajas que aparezcan.

    Un cordial abrazo y gracias por el tiempo y energías dedicadas a esos vídeos que nos enseñaron muchas cosas. Seguiremos aprendiendo por los cauces que sean y disfrutando de las cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por su gratitud ante mi modesta contribución a la difusión de "lo bello", por llamarlo brevemente.

      Tiene usted razón en sus comentarios sobre YouTube. Es más: algunos de los vídeos que subí, lo hice con subtítulos en varios idiomas, bien por iniciativa propia, bien por petición de quienfuera. Pues de estos vídeos, sólo me borraban los que tenían los subtítulos en español: parace ser que quienes mueven los hilos quieren mantener a los millones de hispanoparlantes en la marginación, fuera de los límites de la elite cultural anglosajona, francófona o germánica. Me llamaba poderosamente la atención siempre que ocurría esta circunstancia.

      En cuanto al vídeo al que nos remite, me parece muy emotivo; la música no está nada mal, sobre todo viniendo de alguien que no es compositor. O quizá sí, quizá en otros ámbitos todo el mundo tenga unos conocimientos musicales suficientes como para escribir este sencillo vals; desde luego que aquí, en España, no saben escribir un vals así ni verdaderos músicos profesionales, quizá, por un lado, por la marginación esa que comentaba antes, pero también porque los españoles, en materia de cultura y arte, somos de lo que no hay, como a mí me gusta decir (y cito de Amarcord, de película de Fellini) aquí es España hacemos reír a las gallinas.

      Un cordial abrazo también para usted.

      Eliminar
  9. Un gif que acabo de hallar. Espero le agrade.

    http://un-gif-dans-ta-gueule.tumblr.com/post/84724853236/robert-schumann-needs-some-sleep

    un quijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí, es de mi agrado, y está muy conseguido. Ahora que no nos oye nadie le confesaré una cosa: no sabía que estas animaciones recibían el nombre de GIF, he tenido que mirarlo en la siempre útil Wikipedia.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  10. Carlos:

    Así como muchísimas -casi todas las- veces he disfrutado y celebrado las entradas de la Sra. Iturriche a tu Blog, hoy ( recién vuelvo a entrar) voy a permitirme no estar de acuerdo con ella o un poco en desacuerdo, pero no es cuestión de andar por los bordes elípticos.
    En Uruguay celebramos "El día de la Raza", no del genocidio ni nada por el estilo. No santificamos a nadie pero tratamos de entender la historia en su contexto, no juzgarla más de 500 años después con nuestros cristales tallados a puro láser. Alguien ha hablado de el "Encuntro de dos mundos". En fin, que parece un poquito rencoroso demás seguir en este trillo. Además, ni la Sra. Iturriche ( presumo, y si no es así, desde ya mis disculpas) ni yo descendemos de las víctimas sino de los victimarios,como muchos de los pueblos del mundo ( o todos, en fin).
    Entiendo perfectamente -estoy seguro- lo que has querido decir, pues la idea de la Red es esa: conectar a los pueblos. Si tu emites desde Europa no tienes más remedio que maravillarte que tu aporte llegue a Tierra del Fuego, la Antártida, Shanghai, Alaska, Vietnam y así....
    Yo me maravillo de poder hablar a través de este instrumento contigo, a quien nunca vi la cara, pero sin embargo quiero con mi alma.
    Cuando uno sale de sus andurriales y ve un poco de mundo, se da cuenta que algunas historias están mal contadas, que no hay fronteras, que no hay derecha ni izquierda, que si hay tercer mundo no es por el hambre sino por las cabezas de mucha de su gente que se ha quedado con los slóganes en letra de molde pegados a la frente. Y aquí por favor, que quede claro que esto es un lamento y no un ataque a nadie, pues de lo contrario estaría borrando con el codo lo que mi mano acaba de escribir.
    Sobre lo de YouTube, algún comentario.
    Quizás la culpa no sea de YouTube, sino de los enanos mentales que se sienten expropiados y ni siquiera saben de que va la cosa con esto de la música.
    En fin. Carlos, nuestros pésames a la comunidad: ellos se lo pierden

    Abrazo, como siempre, apretado.

    Julio el humano-centrista del paisito del Sur ( uno de ellos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Julio, vaya por delante la manifestación del gran afecto que, aun sin verte la cara, te profeso: yo, sin saber si eres alto o bajo, grueso o delgado, blanco, rojo, negro o amarillo, o quizás incluso verde (¿serás un marcianito?), también te quiero con el alma.
      Porque de eso se trata, de que la gente nos queramos por lo que demostramos ser día a día, en este presente efímero, y que si tenemos que rendir cuentas que sea de nuestra vida pasada, y no de la de nuestros antepasados, como si se tratase de una maldición bíblica. Es triste que unos nazcan ricos y otros pobres, es triste que dependiendo del país en el que vengas al mundo tengas más o menos posibilidades, o ninguna. Ojalá estas cosas no fuesen así. Pero ese es el mundo, esa es la historia. Ojalá pudiéramos cambiar las cosas, aunque el camino que siempre hemos recorrido los humanos para cambiar las cosas ha sido el de las trincheras, el de los campos de batalla.
      Yo también aprecio mucho a Inés Iturriche y comparto fielmente sus comentarios. Pero también en esta ocasión discrepé y aun así consideré más adecuado no entrar en una conversación que, al cabo, estaba destinada a no conducir a ningún sitio. Por eso, desde el más profundo respeto por una opinión correctamente expresada, preferí dejar la útima palabra a nuestra querida Inés, desde el más sincero respeto.
      Internet, en efecto, ha de ser un instrumento de unión, sino será un arma del diablo. Es maravilloso y fascinante que tú y yo conversemos como los dos viejos amigos que somos: ¡y eso sin conocernos personalmente!
      También estoy de acuerdo contigo en que no es YouTube el culpable de nada. Quizá el único culpable sea yo, que subí cosas de las que no poseía los derecho de autor correspondientes. Esa es la Ley, y no hay más qué decir.
      Julio, espero que esas alegrías de las que me hablabas no hace mucho sigan siéndolo cada día más grandes y más hermosas.
      Un fuerte, apretado abrazo, mi buen amigo.

      Eliminar
  11. Que gusto encontrar su Blog !!! Mi muy estimado amigo, se le ha extraniado de enorme manera en YouTube. Claro que su siembra no ha sido en vano. En lo personal, le agradezco haber aprendido tanto de musica. He recordado con profundo respecto y devocion todos aquellos documentales que usted, por amor a la cultura musical, y a la musica, brindaba a sus seguidores. Hoy, pensando en Mravinsky, busque, "Furtwangler's Love", aquella preciosidad de film, su esposa (Elizabeth ), sus amigos, la musica, y el lugar. Claro, ya no esta, sin embargo no se olvida que fue su aporte. Con ese pensamiento, escuche, vi, algo de Carlos Kleiber, y guiada por los recuerdos, busque este sitio... amigo mio, su siembra no fue en vano. Hemos aprendido y disfrutado inmensamente su regalo de vision y sonido. Feliz de haberle ubicado. Estare pendiente. Mi afecto siempre. bettina ledesma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío, mi apreciada amiga, de leer sus amables y generosas palabras. Sí, le doy la razón, fue muy hermoso conocer a Mravinsky, a Fürtwangler y su esposa, a Fricsay, a Kleiber... fue un placer conocerles, escucharles, aprender de sus sabidurías, tomar ejemplo de sus vidas. Pero, fíjese, se me acaba de ocurrir que «gracias» a que me hayan cancelado la cuenta de YouTube, estos conocimientos han adquirido un carácter más humano; al igual que los humanos, estas personas, estos seres excepcionales, han pasado, al igual de tantas personas ejemplares que a lo largo de nuestras vidas conocimos y se fueron, a formar parte de nuesto imaginario, de nuestros recuerdos. También es hermoso que estén ahí, en nuestro recuerdo, de ahí no los borrará nadie.
      Acabo de conversar un buen rato, como cada día, con mi casi nonagenaria madre: «hay que mirar adelante», «hay que ser optimista», son frases que con su cantarina voz siempre me repite, ¡y eso que tiene casi noventa años! Y tiene razón, miremos al futuro con optimismo, siempre con esperanza, quizás encontremos algún nuevo modo de seguir descubriendo y conviviendo. Y mientras tanto, siempre nos quedará la palabra y la música.
      Muchas gracias, Bettina, con todo mi afecto

      Eliminar
  12. Perdon por gramatica y demas...carezco de acentos y enies en el teclado, y como decia un querido amigo colombiano, luego de vivir en USA, "No aprendi el Ingles y se me olvido el Espaniol!!) If it is possible, like to subscribe as ahidelu@yahoo.com... ( this quote, you may know: "We all sit in a ring and suppose, but is in the center that we know"---R.Frost. and you are in the center) Much luv.b.

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, ja, qué gracia, «no aprendí el inglés y se me olvidó el español». No se preocupe, he deducido desde el primer momento lo que usted me dice sobre su teclado. Además, seguro que no le ocurre lo que dice su amigo; lo malo es que, aquí en España, la gente «no aprende el inglés y cada vez emplea peor el español», eso sí que es triste.
    Le reitero mi afecto, apreciada Bettina.

    ResponderEliminar
  14. Carlos, aqui en Las Vegas, la mejor ciudad del mundo para ser Buddhista (y no es broma), ya han pasado la una de la maniana. Quien sabe que hora sera en su tierra. Pero si, sabemos de la sincronia sideral, asi que no puede sorprendernos, que al cerrarse esa puerta de YT, se produzca este maravilloso dialogo, como alumnos que se reunen a comentar luego de una clase. Un dialogo que usted, mediador, testigo, conductor, induce a lo amistoso, lo fraternal que retroalimenta y aliviana el andar. Que Dios sea con su familia, y claro, su preciosa madre...para la que usted es y siempre sera, su "chiquillo"...b.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, sorry, pero viendo los chiquitois riendo en las fotos, "me cayo el veinte", (asi dicen en el Yucatan). Despues de leer sus comentarios acerca del esfuerzo, las horas de dedicacion, la tarea de organizar, "curate", y publicar todo ese material para el publico que no esperaba menos, como sucede en algunas disciplinas espirituales, le sacaron a usted de su zona de confort...They took you out from your comfort zone, Ah, vino tan clara la intuicion!...Lo otro era facil, estos dialogos, son donde se ha de ver quien es quien...Esta usted en la trinchera psicologica, Ecuanime, diplomatico, sin prejucios...dearest friend, como anillo para el dedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bettina, lo reconozco sin ambages, me ha emocionado usted. En fin, no sé qué decirle. En mi casa, cuando yo era un niño, siempre se guargaba lo mejor para las visitas. Éramos una familia pobre, pero en el día del santo de mi madre o de mi padre, siempre había algunos amigos que venían a felicitarles; entonces, se sacaba de donde no había y se obsequiaba a esas personas de la mejor manera: pero nosotros, los cinco hermanitos, estábamos avisados de no tomar nada de ninguno de los aperitivos dedicados única y exclusivamente a los invitados. Esa fue la educación, ese fue el ejemplo que recibí de mis padres. Por eso mi visión de las cosas es como es: lo mejor que pueda poseer, tanto en mi interior como mis posesiones materiales, no me pertenece, pertenece a la vida, he de compartirlas, -convivirlas me gusta decir a mí- con mis semejantes. No me considero un santurrón, ni me veo ajeno a las tentaciones del mundo: me encantaría poseer una gran casa con un gran jardín, varios pianos e intrumentos de todo tipo, varios automóviles (descapotables, deportivos...), me gustaría poder vestir de una manera exquisitamente elegante... Sí, me gustaría mucho, nunca tuve nada de todo eso. Vivo en un pequeño pisito, tengo un piano vertical bastante mediocre (que no puedo casi tocar por temor a los vecinos), sólo he tenido un coche en mi vida, un Wolkswagen Polo que compré hace unos veinte años... Pero tengo un buen puñado de libros, de vídeos, de cedés: quizá esos objetos me pertenezcan, pero no su contenido. Ese contenido es patrimonio de la Humanidad: a mí no me pertenece una sonata de Haydn interpretada por Richter: aunque haya pagado veinte euros por el plástico que la contiene, esa música la escribió Haydn para el mundo y luego Richter no la tocó y grabó para Carlos Gimeno... Es mi deber intentar llevar esos tesoros que con mucho esfuerzo he conseguido hasta los más recónditos lugares de este infinito planeta, para que la voluntad de Haydn, de Richter, y de tantísimos otros, se cumpla: no soy más que un vaso comunicante. Mi esfuerzo es diminuto, insignificante, ridículo, comparado con el que llevó a cabo, pongo por caso, el pobre y bueno de Schubert para escribir su Winterreise. ¿Cómo quedarme con los brazos cruzados? No, yo no puedo, no sé quedarme quieto, es mucho el trabajo que resta por hacer.

      Ya no sé qué hora puede ser ahí en Las Vegas. Aquí, en Valencia, España, son las 12.40, hace una temperatura de 23 grados centígrados, luce el sol...

      Muchas gracias de nuevo por sus comentarios, por sus amables y generosas palabras.

      Le envío un entrañable saludo, fraternal y afectuoso.

      Eliminar
    2. I would like to pursue this subject, but away from the public eye. Sadly, have lost the exchange we had some time ago ---absolutely, no digital graces to my credit)----Would you contact me, as before, at ahidelu,yahoo.com-- so I can elaborate freely on your comments ??? I am honored by your confidences, who reaffirm my original thoughts. However, "the finger pointing the moon, is not the moon" Would appreciate if you allow me to go further., Best, b.

      Eliminar
  16. Srj Julio los botes

    Le falta a usted conocer el texto que motivó mis respuestas.
    El amigo Carlos se refirió a los habitantes de la Patagonia en un texto que como observo HA BORRADO diciendo que desde que anularon su cuenta la HUMILDE gente de la Patagonia no podrá acceder a las bellezas que el brindaba, pobre gente…
    El señor Carlos borró el texto después de mi pronunciamiento, de no haber existido ese texto mi respuesta no hubiera tenido sentido:




    Ines Iturriche Etchegaray26 de abril de 2014, 1:50

    “Querido Carlos, lamento mucho lo ocurrido. Pasa a diario con personas que como usted divulgan la belleza.
    Pero despreocúpese por la Patagonia Esas personas que no son necesariamente humildes además de conocer acerca de muchas cosas, saben de música y cuentan con ese maravilloso invento que se llama CD...”



    Y en razón de que consideraba que la Patagonia estaba poblada por los mismos ignorantes “ “de la cultura occidental” que en la época en que Colón arribó a estas tierras añadí:

    Ines Iturriche Etchegaray26 de abril de 2014, 2:09

    “Recuerde amigo que hace más de quinientos años que la corona española practicó el genocidio en América. Pero el exterminio no fue total y actualmente en la Patagonia argentina hay gente muy acaudalada y culta que conoce a Fürtwangler, Karajan y la enfermedad del canto, Toky Ongoy, de Victor Heredia entre otras cosas.”


    Desde otro lugar que Uruguay celebre el día de la raza o que a usted le resulte rencoroso no considerarlo así en modo alguno a la Argentina a obrar en idéntico sentido-

    Aquí de celebra el DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL al tiempo que se recuerda el DÍA DEL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, excepción hecha de los NEGACIONISTAS; la Iglesia católica y militares implicados en la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional que también niegan el genocidio por ellos practicado

    No se produjo tal encuentro entre dos mundos.
    Se produjo la violación, de un mundo de manos de otro mundo.



    Adhiero a la manifestación de Jean Braudilland:



    De ahí que hagamos eco de la declaración de
    "No llamar al Holocausto, Holocausto, es negar el Holocausto mismo, el no llamar

    a dictadura a una dictadura es un "problema semántico, nos dicen y ahí radica el

    problema en su total brutalidad.

    Es la perfeciión de lo que se busca conseguir, hacer desaparecer a la víctima para

    convertirlo en mero accidente histórico, una nimiedad, transformar la pequeña

    singularidad en la generalidad.


    Olvidar el exterminio es parte del exterminio "



    Me sorprende usted cuando afirma “Además, ni la Sra. Iturriche (presumo, y si no es así, desde ya mis disculpas) ni yo descendemos de las víctimas sino de los victimarios, como muchos de los pueblos del mundo ( o todos, en fin).”
    Presume bien, mi padre con un tatarabuelo vasco era francés y mi madre con algún antepasado vasco era rusa yo nací en Argentina

    Pero resulta irrelevante de quien descienda, de víctima o de victimarios.

    Tiempo atrás logré que Youtube eliminara un video que denigraba a los judíos y que Facebook hiciera lo propio con un Grupo de más de dos mil personas xenófobas y racistas.

    Acabo de denunciar una presentación abominable donde argentinos racistas agreden miserablemente al pueblo boliviano
    Y no soy judía ni boliviana


    El señor Carlos Sandoval le responde usted:

    “…... Pero también en esta ocasión discrepé y aun así consideré más adecuado no entrar en una conversación que, al cabo, estaba destinada a no conducir a ningún sitio. Por eso, desde el más profundo respeto por una opinión correctamente expresada, preferí dejar la última palabra a nuestra querida Inés, desde el más sincero respeto•.



    Y en efecto así fue dado que eliminó su texto objeto del litigio
    Cordialmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Inés:

      Este Foro, estoy convencido, no se merece nuestras -aparentes- discordias.
      Es Ud. toda una dama y el esfuerzo de ocuparse de mi comentario me obliga a contestarle.
      El ver las cosas de distinta manera a la suya no me convierte ni en su enemigo ni, peor aún, en partidario de Dictadura alguna ( al contrario, padecí en carne propia la que tuvo lugar en mi país)
      Deploro grandemente mi dificultad en transmitir mis ideas de forma clara, pero está visto que con Carlos somos "músicos por la tonada", no se nos entiende cuando hablamos.
      Carlos no necesita quien lo defienda pero permítame decirle que si leí lo que ud.escribió y por ello yo escribí lo que escribí, pero en fin, suscribo, entenderá Ud. , las palabras de nuestro anfitrión: esto no conduce a ningún sitio ( bueno, agrego por mi parte)
      Sigamos disfrutando de lo que sí nos une.

      Atte.

      Julio, también -y orgullosamente- Vasco.

      Eliminar
    2. Querida Inés, querido Julio:

      Vaya, menudo encendido debate, a la par que respetuoso y amable, ha suscitado mi entrada y mis comentarios. Haré hincapié en lo de respetuoso y amable: desde el primer momento, Guerra y Paz, ha sido un lugar sin censura. En la configuración del blog puedo escoger si los comentarios pueden pasar directamente a mí antes de ser publicados para que luego yo decida qué se publica y que no. En ningún comento he configurado G & P de ese modo, toda persona que quiere opinar opina y, afortunadamente, todas han demostrado en todo momento ser personas como ustedes dos, amables, cultas, educadas y, sobre todo, respetuosas. Esa misma configuración que he mencionado también me permite, a posteriori, borrar lo que crea conveniente: una prueba de las cualidades de quienes visitan G & P y que he acabo de mencionar, es que sólo en una ocasión borré un comentario.

      Con todo mi cariño quiero manifestar que este debate está un poquito fuera de lugar referido a la entrada en sí. Yo, tan sólo me lamentaba de la cancelación de mi cuenta. Escribí a vuela pluma y todavía bajo os efectos emocionales de dicha cancelación. Quizá no utilicé los más deseables y oportunos argumentos, quizás. No obstante, permítanme insistir, no creo que sea este el lugar para el tipo de reflexiones que ustedes plantean.

      Por otro lado, creo que, como en tantos otros asuntos de este mundo, si tamizásemos por un lado los sentimientos, por otro lado la interpretación de la historia, más la subjetividad de cada cual y su manera particular de expresarse, tanto ustedes dos, como yo mismo, en el fondo, podríamos llegar a firmar un mismo documento en el que se pusieran los puntos sobre las íes explicando el delicado tema que nos ocupa. Pero, una vez más he de insistir, no creo que sea este el lugar ni la ocasión.

      La cuestión es la siguiente:

      «Me da mucha pena y un poco de rabia que me hayan cancelado la cuenta de YouTube porque muchas miles de personas han perdido la oportunidad de disfrutar de lo que expuse para goce y deleite de la comunidad internacional, sobre todo hispanohablante, y también porque cientos de horas y de euros que invertí en ello se me han ido al garete»


      Me alegra enormemente tenerles a ustedes dos entre los seguidores de G & P. Y espero de todo corazón que sigan siéndolo. Me causaría un enorme disgusto que, a la pérdida de mi amada cuenta de YouTube, se sumara la pérdida de dos de sus contertulios, o de uno sólo, o que se creara un clima, por muy suave que fuere, de tensión o del más mínimo encono.

      Y ahora, como siempre, ustedes dos tienen la palabra, o el silencio, que tan expresiva puede ser la una como el otro.

      Junto con todo mi cariño para ambos reciban mi más afectuoso saludo.

      Carlos Gimeno

      Eliminar
  17. Sr Julio los botes
    Lo he entendido perfectamente tanto a usted como al señor Carlos Gimeno y en razón de las respuestas debo suponer que fueron ustedes quienes no me entendieron a mí.
    1-Carlos consideraba que en la Patagonia vivían los desposeídos material y culturalmente-
    Solo pretendí informar a los lectores que la Patagonia no está habitada por una población desposeída e inculta como surgía de uno de sus textos que lamento haya procedido a borrar ya que hace parecer como desubicada mi intervención
    Añado y a modo de ejemplo que Bariloche en Rio Negro es un elegante centro turístico internacional comparado con Suiza y no solo por el paisaje.
    Muchos europeos suponen que en estas tierras sudamericanas vamos hoy en día con plumas y lanzas.
    En Zúrich me preguntaron si los tigres caminaban sueltos por las calles….En Holanda y otros países del viejo continente se han expedido en forma semejante…Y en esas ocasiones también he advertido del error.

    2-Conforme a los comentarios de usted, expuse mi punto de vista acerca de la conquista y del genocidio concomitante, señalando que no considero procedente borrar la Memoria Histórica en ningún caso, se trate de los pueblos originarios de América o del Holocausto, del genocidio armenio o del perpetrado por los utashi contra los serbios….
    Usted entiende el “día de la raza” como el del “encuentro entre dos culturas” Sic• (!!!!!) y que de no ser considerado así daría cuenta de “resentimiento”.

    Lejos de mi desvia la temática de este Blog pero supuse mi derecho a expresar mi opinión ya que ambos no han tenido reparos en hacerlo.
    No puedo prometer que en futuro me abstenga en caso de encontrarme en una situación similar, de ahí que sugiero al señor Carlos que evalúe mi permanencia en este Blog del que no hesitaré en retirarme si lo estima conveniente.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto lamento que esta conversación entre amigos haya tomado un cariz que ya en mi último comentario manifestaba no desear. Sólo puedo que repetir lo que ya expresé en dicho comentario. Cito:

      "Me alegra enormemente tenerles a ustedes dos entre los seguidores de G & P. Y espero de todo corazón que sigan siéndolo. Me causaría un enorme disgusto que, a la pérdida de mi amada cuenta de YouTube, se sumara la pérdida de dos de sus contertulios, o de uno sólo, o que se creara un clima, por muy suave que fuere, de tensión o del más mínimo encono.

      Y ahora, como siempre, ustedes dos tienen la palabra, o el silencio, que tan expresiva puede ser la una como el otro.

      Junto con todo mi cariño para ambos reciban mi más afectuoso saludo."

      Creo que con esta cita queda muy puesta de manifiesto mi declaración de intenciones. En último mi comentario hablo de amabilidad, respeto, cultura, cariño: atribuyo estas virtudes no sólo a ustedes dos, también a toda aquella persona que ha tenido la bondad de dedicar un rato de su tiempo a participar en este lugar virtual. También digo que aquí no hay ningún tipo de censura, con una excepción: que alguien se muestre irrespetuoso, maleducado, grosero, soez, bien con mi humilde persona, bien con cualquier otro participante. Ni qué decir tiene que ni por asomo se me ha ocurrido que esta conversación haya derivado por tales derroteros, en absoluto. Por esa razón no me he planteado ni por un momento aplicar esa censura que menciono, todo lo contrario, digo de manera explícita que mi mayor deseo es que ustedes dos sigan participando en G & P con sus siempre agudos, cultos y amenos comentarios.

      Y para no extenderme más reitero lo que ya de todo corazón he dicho en dos ocasiones:

      "Y ahora, como siempre, ustedes dos tienen la palabra, o el silencio, que tan expresiva puede ser la una como el otro.

      Junto con todo mi cariño para ambos reciban mi más afectuoso saludo."

      Eliminar
  18. de @ Inés Iturriche Etchegaray:
    " Tiempo atrás logré que Youtube eliminara un video que denigraba a los judíos y que Facebook hiciera lo propio con un Grupo de más de dos mil personas xenófobas y racistas. Acabo de denunciar una presentación abominable donde argentinos racistas agreden miserablemente al pueblo boliviano."

    Comentario: Muchas gracias, a nombre de la humanidad, y del planeta globalizado que somos. Esta su labor es importante. Inspiradora. Creo que otros deberíamos hacer acciones similares.

    En cuanto al sentido de la discusión (creo que, en general, Discusión es un aporte al pensar y a la conciencia que no debe ser rechazado) : se origina en unas palabras que dicen de la humildad de las gentes; mejor, se trata de una expresión acerca de "humildad" y del desconocimiento de ciertos componentes culturales: idioma y obra musical europea. Expresión asociada a otra: tan lejos como la Patagonia. Pues bien, pienso que su primer comentario, llamando la atención a una otra mirada es válido. No obstante, profundizar en la Crítica al eurocentrismo a partir de aquella expresión sería excesivo, equívoco.

    El señor JulioLosBotes pretendió matizar su crítica, de usted, con otro punto de vista acerca de las celebraciones nacionales, según lo veo, el "Encuentro de dos mundos". No obstante: el genocidio y la derrota cultural de las civilizaciones americanas es un tema importantísimo para la cultura mundial, y no solo para la historia del pasado.

    El posible o efectivo des-conocimiento de autores de cultura musical europea por parte de personas de cualquier ámbito geopolítico (subrayado "de cualquier ámbito geopolítico" ) no implica necesariamente el desconocimiento a la riqueza de sus culturas indígenas autóctonas o de sus elaboraciones musicales. Por demás, decir: en SurAmérica vive el pulmón del Mundo, la selva. Y el tigre, y, la sabiduría indígena ancestral, irremplazable. Como vive, por lo menos desde el medioevo, la ciudad y el desarrollo de la música y la diversidad cultural.

    un quijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos y compañeros todos de Blog:

      En ningún momento me he planteado dejar este ámbito y menos por el hecho de comprobar que los demás no piensan como yo o que yo no pienso como los demás. Al contrario, me siento enriquecido.

      Me tomo la atribución que espero sea compartida por TODOS los que a este sitio acudimos, de rogarle a la Sra. Iturriche que no nos abandone , que necesitamos mucho de sus comentarios ilustradísimos y sobre todo, envidiablemente apasionados.
      Para mí es -dicho esto con la mayor sinceridad- realmente maravilloso comprobar que existen y deben coexistir, pensamientos distintos sobre los mismos temas.
      Hace muy poco escuché a un connacional de la Sra. Inés, periodista él, a quien sigo cuando puedo, Fernando Bravo, decir que uno de los pilares en que basa su amistad con un grupo que lleva muchos años unido, es que "no nos palpamos de ideas" .
      Sra. Inés, soy de los que creen que cuando se quiere saber algo de política de un país, hay que leer los periódicos de la oposición y, si quiero saber dónde estoy parado, debo escuchar a quienes no piensan como yo.
      Permítame y permítanos a todos seguir disfrutando de sus comentarios, inteligentes, oportunos y siempre muy apasionados.
      Reciban todos mi más caluroso saludo, desde el paisito del Sur, vecino de la Sra. Inés.

      Julio

      Eliminar
    2. Queridos quijote y Julio, querida Inés

      Como anfitrión de este espacio de diálogo, de música , de arte, de pensamiento, de belleza, os digo que me siento muy afortunado de, con el paso del tiempo, haber levantado esta casa que es de todos y es de nadie, que está hecha de ventanas y de puertas, en la que a través del techo podemos ver el sol, la luna y las estrellas. Descorcho en vuestro nombre y honor una botella de buen vino de mi tierra, España, y brindo por vosotros, y con vosotros, por vuestra pemanencia (y la mía propia) en esta casa que, como ya he dicho, es de todos y es de nadie.
      Os abrazo con todo mi afecto

      Eliminar
  19. Gracias, profesor Gimeno.

    El vino siembra poesía en los corazones. Dante Alighieri.

    ¡Salud!

    un quijote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Salud!, amigo quijote. Gracias por la cita, muy bella y muy cierta. Añado, con tu permiso, otra, muy famosa, y no menos bella y cierta: In vino veritas, proverbio griego, que luego se convirtió en latino, y cuyo significado es obvio: En el vino está la verdad, y que posteriormente fue tomada por el cristianismo y esculpida en preciosos capiteles románicos, ya con con el sentido religioso.

      Eliminar
  20. Probablemente la frase que cito no sea de la autoría de Dante. Es bella sí, y la sentí cerca a la poesía de sus palabras.

    In vino veritas.
    ¡Salud!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo a todos desde la humildísima Patagonia

      https://www.youtube.com/watch?v=NJHOKbvxfYg


      https://www.youtube.com/watch?v=Zcdj_9Clq_Q



      https://www.youtube.com/watch?v=Z4bEOWH25Ds



      Eliminar