Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 6 de septiembre de 2014

BACH - Cantata BWV 208, No. 9: Aria. Khatia Buniatishvili, piano.


En la entrada anterior pudimos escuchar una transcripción para corno inglés y orquesta de cámara del Agnus Dei de la misa en si menor de Bach. Hoy les propongo la audición de una transcripción para piano de un aria de la cantata BWV 208, también de Johann Sebastian Bach. Y así como en la entrada anterior hacía hincapié en la relación entre música y texto, en este caso voy a omitir cualquier alusión al texto de esta aria. ¿Por qué?, no lo sé. Sencillamente he escuchado esta transcripción y no he podido evitar la tentación de ponerla aquí. La música es sublime, la transcripción impecable, y la interpretación exquisita. La pianista georgiana Khatia Buniatishvili, nacida en 1987, expresa la música de Bach con una transparencia inusitada; del interior de esa luminosa transparencia consigue destacar la melodía con un timbre perlado, nítido, asombroso y, se podría decir, asombrado de sí mismo. No necesitamos texto para saber perfectamente qué nos dice Bach al oído, rescatado del papel por las sabias manos de Khatia, manos que apenas tienen 27 años.

Les aseguro que es una música prodigiosa prodigiosamente interpretada. Una música que viene a iluminar esta tarde cansada de este cansado verano que perece, que dentro de poco marchará a ese misterioso lugar desde el que las cosas no vuelven más. Nunca más.

 

© Adriano Heitman

P. S. Mirando por ahí me he encontrado con esto:
*

6 comentarios:

  1. Al igual que Ud me quedo sin palabras apreciado Carlos, he vuelto una y otra vez para escuchar esta sublime aria en manos de esta talentosa joven.
    Cuánta delicadeza y precisión!
    Cuánta belleza!
    Sólo queda una vez más el agradecimiento ante estas joyas que nos deja.
    Abrazos sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Inés, no puedo sino decirle que comparto plenamente sus apreciaciones. Me atrevería a decir que en este caso, la transcripción para piano interpretada por esta mujer, supera incluso la partitura original de Bach, al menos las interpretaciones que de esta aria he escuchado. Claro, sé que a mucha gente puede parecerle blasfemo este parecer mío. Pero, ¿por qué no? ¿por qué excepcionalmente no se puede mejorar, o casi mejorar, una partitura, sólo una, del gran Johann Sebastian? La magnífica transcripción en las manos de Khatia es una obra maestra de la elegancia, del buen gusto, de la delicadeza, de la belleza, como usted señala.

      Muchas gracias por sus siempre estimados comentarios

      Un abrazo afectuoso

      Eliminar
  2. Sin duda, Katia Buniatishvili es una pianista extraordinaria, fuera de lo común... Su depurada técnica y su ámplio abanico tímbrico la prefiguran como una de las pianistas más talentosas de los últimos tiempos.

    Queridos amigos, para aquel que le apetezca, les enlazo aquí un video de la portentosa interpretación del Concierto de Schumann que hace Katia... Esta partitura le permite exponer todos los registros de los que dispone: desde el toque más íntimo y cálido a la más impetuosa fuerza romántica. Es, sin duda, una de las mejores interpretaciones que he escuchado.

    https://www.youtube.com/watch?v=3jbHbDena_U

    La transcripción es fabulosa, de gran sensibilidad y gusto. Gracias, Magister musicae, por sus valuosisimas aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, conocí, descubrí, a esta pianista gracias al vídeo de YouTube al que tan amablemente nos invita. Asimismo, existe otro vídeo, que no sé si está disponible en YouTube, en el que Khatia ofrece un recital en medio de un bosque. Yo tengo la suerte de tenerlo y supone una experiencia muy fuera de lo común escuchar a una gran pianista interpretando un programa bastante peculiar, muy bien escogido, en un marco tan ajeno a las consabidas salas de concierto. El público que asistió a dicho recital puede considerarse muy afortunado. Gracias a este vídeo conocí la bella transcripción que hemos podido disfritar en esta entrada.

      Le agradezco sinceramente su comentario

      Reciba un afectuoso saludo

      Eliminar
  3. Conocía la transcripción pero no conocía la interpretación de Buniatishvili. Me ha dado una idea para una entrada en mi blog donde he podido poner otras versiones (incluso una de los Swingle Singers!) y explayarme un poco sobre la cantata. Espero que no le importe haberle "robado" una idea tan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo no me importa que me robe esta versión que no es mía, al contrario, me alegra mucho que lo haga y la difunda en la magnífica entrada que dedicó a esta aria en su blog y a la que me permito invitar a todo el mundo:

      http://aperitivosmusicales.blogspot.com.es/2014/09/bach-cantata-bwv-208.html

      Un afectuoso saludo

      Eliminar