Páginas vistas en total

Seguidores

sábado, 17 de mayo de 2014

Jesus bleibet meine Freude - Alexis Weissenberg


Hola a todo el mundo. Esta breve entrada no es más que una prueba para ver si funciona la martingala de subir directamente vídeos a Guerra y Paz sin intermediarios. Me imagino que sí, que va a funcionar, aunque me parece que sólo con vídeos muy breves. 

He encontrado por mi videoteca una interpretación de la transcripción del célebre coral de la primera parte de la cantata "Herz un Mund und Tat und Leben" de Johann Sebastian Bach. La transcripción pertenece a la pianista Myra Hess, y esta pieza ha pasado a la posteridad con el nombre de "Jesu, joy of man's desiring". 

La interpretación va a correr a cargo del colosal pianista Alexis Weissenberg, de quien ya escribimos una entrada con ocasión de su fallecimiento. Weissenberg es un pianista todavía no lo suficientemente valorado. En este vídeo podemos comprobar sus portentosas dotes como pianista. Es capaz de las más extremas dinámicas, sin perder la pureza de sonido así como una igualdad absoluta. Obsérvese cómo va incrementando la intensidad de su sonido hasta el minuto 2, y cómo, a continuación baja a un piano o pianísimo de una manera rápida y gradual realmente asombrosa. Su cantábile, tanto en el contrapunto como en la melodía del coral, es de una gran belleza, así como de una absoluta uniformidad. 

No sé qué va a ocurrir con esta entrada. No sé si se verá el vídeo, si me lo borrarán... en fin, sólo sé que no sé gran cosa. Con ustedes el inefable Alexis Weissenberg.

 

  video


 (Fotografía tomada prestada de : http://www.medici.tv/#!/alexis-weissenberg)