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domingo, 19 de abril de 2015

CURSILLO «LA EXPERIENCIA AUDITIVA»



La entrada de hoy va a suponer algo insólito en este blog, y por esa razón no sé muy bien por dónde empezar, ni cómo. La cuestión es la siguiente: voy a impartir un cursillo con el nombre que aparece entrecomillado en el título de esta entrada:

«La experiencia auditiva»

Y resulta que el director de la academia donde se ha de impartir este cursillo me ha pedido que intente hacerle un poco de publicidad. Supongo que espera que lo publique en las redes sociales; para bien o para mal no estoy en Facebook, ni en Twiter, ni en ningún sitio de esos. Dadas las circunstancias sólo aquí, en «Guerra y Paz», puedo difundir la noticia. Aunque, la verdad, si tenemos en cuenta que una gran cantidad de seguidores de este blog vive en lugares tan remotos como las Américas o la madre Rusia de poco ha de servir la propaganda. Para que esta entrada no se quede en un mero anuncio publicitario intentaré explicar de qué va a ir el cursillo.

Tras ese título un tanto ambiguo se esconde un cursillo de educación musical del oído. No es fácil entender en qué consiste eso de «educación musical del oído», menos todavía para quienes no poseen conocimientos técnicos musicales. No obstante, voy intentar explicarlo de una manera que se pueda entender, incluso por quienes no tienen ese tipo de conocimientos. He de advertir de que una explicación exhaustiva de la cuestión requeriría no un breve comentario sino un grueso libro. Puesto que voy a intentar ser lo más claro y conciso posible, algunos aspectos tan sólo los mencionaré de manera muy sucinta.

El oído es un órgano, o un conjunto de órganos, que poseemos los humanos y animales. Es un órgano extremadamente complejo y delicado, en el que la medicina observa tres o cuatro secciones: el pabellón auditivo, el oído externo, el oído medio y el oído interno: si menciono estas cuatro partes es para matizar que el oído interno no es lo que entendemos por «oído interior». El oído tiene dos funciones, procurar el equilibrio y captar las ondas sonoras. A nosotros nos interesa esta última función, es la que nos posibilita el sentido del oído. El sonido es la consecuencia de las vibraciones de cuerpos elásticos, y se propaga en forma de ondas que se transmiten por los fluidos, los cuerpos sólidos y también por el aire. Estas ondas sonoras son captadas por el órgano del oído que las convierte en ondas mecánicas que pasan a ser percibidas por el cerebro. De modo que el oído físico, el órgano del oído, es un instrumento intermedio, una herramienta, entre la fuente sonora y la mente. Existe una infinita variedad de sonidos, así como una infinita posibilidad de combinación de esos sonidos. El humano ha escogido entre esa infinita variedad y a esa selección la ha llamado música. Cuando hablamos de oído musical nos referimos a un modo particular de procesar mentalmente eso que hemos venido a llamar música: he ahí el mencionado «oído interior». Decimos que un oído está educado musicalmente cuando es capaz de procesar la música extrayendo de ella significados y relaciones. Esos significados son cognitivos, susceptibles de comprensión lógica, y al mismo tiempo son emocionales, afectan al aparato afectivo, que es un sistema de estructuras cerebrales llamado sistema límbico. De estos dos tipos de significados, el músico profesional, ha de ocuparse de educar de un modo muy refinado su comprensión de los significados cognitivos, aunque estén íntimamente unidos a los emocionales. En ese fenómeno (arte) llamado música, el humano ha ido seleccionando, a lo largo de la historia, una serie de timbres (los sonidos producidos por distintos instrumentos musicales) y de combinaciones de sonidos, discriminando entre ellos alturas (desde sonidos graves hasta agudos), duraciones (largos, breves y la combinación entre ellos, el ritmo), intensidades (desde sonidos a muy poco volumen hasta un volumen muy elevado); por último, con el resultado de esta selección, se han creado estructuras, materializadas en «composiciones», que en música llamamos formas musicales, y que reciben nombres como «sonata», «fuga», «ópera», «nocturno», «poema sinfónico», etc. Esta selección, esta discriminación, ha ido cambiando, evolucionando a lo largo de la historia, sometida y esculpida por planteamientos y gustos estéticos, dando lugar a los distintos estilos musicales, tales como el Barroco o el Romanticismo.

Podemos diferenciar dos maneras de escuchar música, y por lo tanto, dos maneras de entenderla. Una manera sería la del oyente aficionado, el amateur: este tipo de oyente capta los aspectos estéticos y emocionales más que los técnicos, de los cuales tiene poca o ninguna idea. La otra manera de entender la música es, o debería ser, la del músico profesional, el connaisseur, quien además de los valores estéticos y emocionales, capta y comprende todos los elementos y aspectos relativos a la técnica musical.

Una vez escuchadas y procesadas estas selecciones y combinaciones, en forma de composiciones musicales, el cerebro es capaz de recordar lo escuchado, por lo que se puede pensar la música, escucharla interiormente con el oído interior, aunque esta no esté sonando. Esto explica el hecho de que Beethoven siguiera componiendo música, su mejor música, después de haber perdido el sentido del oído como consecuencia de la disfuncionalidad de su oído físico. Beethoven, antes de quedarse sordo, ya había escuchado todo lo concerniente al estilo musical de su época, había aprendido las técnicas necesarias para la creación de composiciones musicales, de modo que mediante la imaginación, el pensamiento, el «oído interior», era capaz de crear sin necesidad de escuchar físicamente su música. Se puede decir que, aun estando sordo, Beethoven poseía un oído musical extremadamente fino, educado, formado.

Así, cuando un músico profesional escucha una composición musical, ha de ir comprendiendo, desde su comienzo y durante todo su transcurso y de modo simultáneo, los siguientes elementos: en primer lugar ha de captar la tonalidad en la que está escrita la composición (do mayor, fa sostenido menor, o cualquier otra de las 24 tonalidades que constituyen la música llamada «tonal»); históricamente hablando, la música tonal es la compuesta desde los albores del Clasicismo hasta el Romanticismo más tardío; la música escrita fuera de esos límites también es susceptible de ser comprendida pero bajo otros parámetros más o menos complejos. Inmediata y simultáneamente con esa constatación ha de ir reconociendo con precisión, a medida que va transcurriendo la composición, las notas e intervalos que estas van desarrollando, las duraciones de estas notas y los ritmos que generan, los acordes y sus sucesiones, las modulaciones (los cambios de unas tonalidades a otras), las estructuras formales; además, deberá ser capaz de extraer otros significados más difíciles de definir (estilísticos, simbólicos...) y también deberá ser capaz de pensar criterios cualitativos, tanto en cuanto a la composición en sí como a la manera de interpretarla; también deberá ser capaz de apreciar y valorar otro tipo de factores: calidad tímbrica del instrumento, afinación, calidad de grabación o de la acústica de la sala de conciertos, etc. Por último es imprescindible señalar que todo proceso auditivo analítico podrá ser aplicado a composiciones de una complejidad comedida, en función de las aptitudes del músico oyente y de su formación; pero siempre habrá un límite: hay composiciones de tal complejidad que sólo pueden ser entendidas en algunos pocos de los aspectos señalados, aun por el músico más extraordinario.

En el mundo de la música existe una marcada propensión a admirar lo espectacular, lo asombroso, por utilizar adjetivos suaves; cautiva y causa admiración quien es capaz de tocar muy rápido, más rápido, de cantar muy fuerte, más fuerte: el «más difícil todavía». Sabemos que el arte no tiene nada que ver con ese tipo de magnitudes.

En el ámbito de este tipo de admiración por lo asombroso, se cuenta la anécdota de que Mozart, a la edad de catorce años, tras escuchar una sola vez un «Miserere», para dos coros, del compositor Gregorio Allegri, escribió su partitura íntegra, de memoria (obviamente). Muy pocas personas serían capaces de lo que hizo Mozart, pero Mozart no era un mago, no hizo esto sólo por ciencia infusa. Mozart era un niño excepcionalmente dotado; poseía un oído extraordinariamente agudo, y que había sido escrupulosamente educado, también poseía una memoria y una inteligencia extraordinarias –no en vano ha sido uno de los más grandes genios de la historia-; también, a esa temprana edad, ya poseía unos conocimientos técnicos que muchos otros no seríamos capaces de adquirir en toda una vida de estudio. Mozart escuchó atentamente el «Miserere» y lo entendió, reconoció todos esos elementos arriba mencionados, y haciendo uso de su excepcional memoria fue capaz de recordar más tarde todo aquello que había entendido y plasmarlo por escrito. Pero lo que escribió Mozart cuando llegó a casa no fue nota por nota cada una de las partes de cada voz de cada uno de los dos coros, con cada sílaba del texto debajo de cada nota, de cada melisma: eso es sencillamente imposible, ni Mozart hubiera sido capaz de hacerlo, ni falta que hace. Mozart escuchó inteligentemente, genialmente, y comprendió lo esencial, y se le grabó en la memoria junto con lo más sobresaliente, quizá las voces superiores de cada coro así como el bajo de ambos, también fragmentos peculiares de las voces internas, pero no todo: lo que su memoria de ser humano, no de extraterrestre, no memorizó, ¡lo dedujo!, porque Mozart no era un mono de feria, era un gran músico, un sabio, alguien que utiliza su inteligencia y sabiduría, y por lo tanto no sólo entiende y memoriza sino que también deduce, saca conclusiones, no fue ese niño que chupando una piruleta y pensando en las musarañas graba a voluntad hasta el más nimio detalle de una complicadísima composición, como nos quieren hacer ver los sensacionalistas, los admiradores de lo espectacular, los adoradores de lo asombroso.

Escuchemos un ejemplo. Imaginemos que un músico profesional, o un estudiante de grado superior de conservatorio, coge el coche para volver a casa y enciende la radio: supongamos que enciende la radio justo en el momento en el que comienza el fragmento siguiente y que se trata de una pieza que escucha por primera vez, no tiene ninguna información previa a su audición:


En el caso de que nuestro amigo tenga un oído musicalmente educado: ¿Qué es lo que escucha? En primer lugar reconoce el instrumento, el piano, y la tonalidad, la mayor, la velocidad es moderada; escucha una línea melódica en la zona grave, que será tocada con la mano izquierda del pianista, que está acompañada por unos acordes a contratiempo tocados con la mano derecha; reconoce las notas de la línea inferior, sus nombres y ritmo; no capta con exactitud qué notas constituyen los acordes de la parte superior pero escucha, sabe, deduce, que se trata del acorde de tónica y el de dominante; no capta el compás con exactitud pero desde el tercer o cuarto segundo sabe que se trata de un compás binario, quizá cuatro por cuatro; hasta este punto todo le parece sencillo y obvio; entonces reconoce que comienza a sonar un violín: en centésimas de segundo constata que lo que acaba de oír es una introducción pianística, y que lo que está escuchando será, casi con total seguridad, una sonata para violín y piano. Sin solución de continuidad seguirá escuchando y comprendiendo tanto la parte del violín como la parte del piano: notas, intervalos, ritmos, acordes, modulaciones, matices dinámicos...; su mente, aunque él no lo perciba, está procesando informaciones a una velocidad de vértigo, informaciones distintas simultáneamente, por capas superpuestas, porque, además, está degustando la belleza de lo que escucha, está ubicando la música que escucha en un estilo determinado, atribuyéndola a un compositor determinado, constatando si la interpretación es buena o no, incluso, si se da el caso, se emociona al escuchar tal o cual pasaje. Al mismo tiempo que escucha esta música de esta manera está conduciendo con absoluta diligencia y permanece atento al tráfico en el que está inmerso, leyendo y acatando señales y semáforos. Cuando finaliza la pieza ningún locutor dice que es lo que acaba de sonar, era una pieza de esas que ponen entre un espacio y otro a modo de cuña. Cuando llega a casa se dirige a su biblioteca con absoluta naturalidad: no busca sin ton ni son, va directo a la estantería donde tiene las partituras de música de cámara, y en concreto busca un volumen de un autor determinado; en cuestión de unos pocos minutos da con la partitura, le echa un vistazo, pero no se pone a comprobar qué ha acertado y en qué se ha equivocado, no le hace falta, sabe que ha escuchado correctamente, en todo caso mira algún compás para perfilar algún pasaje. Han transcurrido diez minutos desde que entró en casa. Pone las noticias y escucha que en París están conmemorando no sabe qué, pero caza al vuelo un trozo de una canción...:


Entonces, deja su frugal cena a mitad y se dirige al piano, y, muy suavemente, para no molestar a los vecinos, se pone a tocar y canturrear, en el mismo tono que acaba de escuchar...

«Quand il me prend dans ses bras, il me parle tout vas, je vois la vie en rose...»

Porque un oído educado se tiene para toda la música, o casi toda, no sólo para la música clásica. La otra noche escuché en YouTube el siguiente estándar en versión del inefable Keith Jarrett. Fue tal la impresión que me causó que me dirigí al piano, como un sonámbulo, y me dediqué un buen rato a recrear lo que había escuchado, y a añadir cosas de mi propia cosecha, claro, porque el oído interior también sirve para eso, para tocar o escribir lo que se piensa, salvando las infinitas  e inconmesurables distancias, como hacía Beethoven. El estándar se titula I fall in love too easily, aunque en manos de Jarrett, sólo se reconoce en algún que otro momento. Presten atención a la última improvisación de Jarrett, fue la que me hizo saltar de la silla e irme al piano a tocar/improvisar muy suavemente, para no molestar a los vecinos.


Por lo tanto, la «educación musical del oído», será todo aquel trabajo y estudio necesario para que un músico profesional sea capaz de comprender la música del modo explicado. Salta a la vista que no se trata de algo fácil, más bien al contrario, es algo verdaderamente complejo. Esta formación tan específica se ha de llevar a cabo en los centros especializados, en los llamados conservatorios. Sin embargo, para un cometido de tan gran envergadura no existe una serie de materias encaminadas a la consecución de la finalidad: hasta hace bien poco, incluso en la actualidad, no existe ni tan siquiera una asignatura específica, sino una pequeña porción del programa de una asignatura: el temido y muchas veces odiado ejercicio del «dictado» que forma parte de la asignatura llamada «Lenguaje musical», el antiguo «Solfeo». Sólo, desde hace unos pocos años, se ha creado en el ámbito de los estudios superiores de conservatorio, la asignatura «Educación auditiva», algo que, aun así, es del todo insuficiente e incompleto.

En los grados elemental y medio de los conservatorios sigue la antigua práctica del «dictado», que consiste, más o menos, en lo siguiente: en un momento dado de la clase de Lenguaje musical, el profesor de turno pronuncia la temida palabra: «dictado», y un gélido escalofrío recorre el aula, llenando de congoja y temor el corazón de los alumnos allí congregados; a continuación, ese mismo profesor, toca con vigor la nota la repetidas veces en el piano, algo que suena en la mente de los niños como las tétricas campanadas de un toque de difuntos: una vez repetido a discreción del profesor el toque de la arbitraria nota, comienza el suplicio anunciado: el profesor toca al piano una serie de notas, que en algunos pocos casos se podría considerar una melodía, y cada niño deberá plasmar en su cuaderno la escritura de aquello, así, sin más, a palo seco; si lo coges, bien, aprobado, si no, suspenso. Es decir, se le obliga a reconocer algo que previamente no se le ha dado a conocer. Cuando le preguntamos a un niño que estudia en un conservatorio qué asignatura le gusta menos la respuesta que gana por aplastante mayoría es: el solfeo; y si le preguntamos qué es lo que menos le gusta del solfeo de nuevo tenemos una abrumadora respuesta: el dictado. En la actualidad imparto clases en un conservatorio superior; pues cuando saco el tema en clase, sigo escuchando comentarios del tipo: «a mí se me da muy mal el dictado», o, «yo no tengo oído», o «yo es que odio el dictado». Les aseguro que este tipo de respuestas es el que da algo así como un ochenta por ciento de los encuestados.

En realidad no bastaría con la implantación de una asignatura específica desde el comienzo de los estudios musicales hasta su conclusión. De momento, lo que es imprescindible, es un cambio de mentalidad. El oído no se educa con una asignatura: el oído se educa mientras se toca el instrumento, mientras se canta, se educa escuchando atentamente mucha música, se educa adquiriendo unos conocimientos, se debería educar en todas y cada una de las asignaturas de la carrera musical. El piano debería ser un instrumento de estudio obligatorio, desde el primer día de clase hasta el día en el que se salga del conservatorio con un título bajo el brazo: el solfeo, la armonía, la teoría, la historia de la música, todo debería estudiarse delante de un teclado, probando y escuchando con atención mil y un ejemplos de todo. El oído se educa escuchando música mientras se lee su partitura, comprobando tal y cual pasaje en el piano, con atención, con concentración, y con amor por lo que se hace, amor por la música. En los conservatorios debería haber muchas asignaturas que no existen; debería haber asignaturas que consistiesen en escuchar música; en el estudio concienzudo del repertorio, pero escuchándolo, y no cara a un libro; asignaturas en las que se afrontara el estudio de los estilos, autores, incluso –y muy importante- los intérpretes. Cada nuevo curso compruebo con estupor que ni un sólo alumno, o sólo uno o dos, de los que pasan por mis aulas saben quien es Dietrich Fischer-Dieskau, o Wunderlich, o Richter, o Gheorghiu, o Bill Evans, o Edith Piaf, o Keith Jarrett, o Gerald Moore, o Ian Bostridge, y así hasta el infinito, no conocen a nadie (hablamos de un conservatorio superior); pero, ¿como van a conocer a los intérpretes si ni tan siquiera conocen la obra de los maestros?: el Lied es casi por completo desconocido, por supuesto ni hablar de Hugo Wolf, ni de las canciones de Beethoven, ni las de Schumann, ni las de Brahms, en todo caso saben que hay por ahí una cosa que se llama «La bella molinera»; completamente desconocida la música para órgano de Bach, sus cantatas, la música de cámara de todos y cada uno de los maestros, quitando las que cada cual ha tenido que tocar en alguna que otra clase. Cada cual conoce algunas pocas obras de las escritas para el instrumento que estudia, ¿para qué escuchar otra música?, ¿qué le importa a un oboísta quién fue Maria Callas? ¿Lazar Berman, Dinu Lipati, Glenn Gould, Emil Gilels, Maurizio Pollini, Arturo Benedetti Michelangeli, Ashkenazi, Zimerman...? En ocasiones muchos alumnos reconocen que sí, que tendrían la obligación de conocer mucha más música, muchos más intérpretes, y yo les digo que no, que por obligación no: ¡por placer! ¡por verdadero deleite! ¡Hay tanta, tantísima música bellísima, hay interpretaciones tan sublimes que se están perdiendo, que les están siendo arrebatadas! Y no sólo de música se educa el oído: también de cultura. No hay que conocer a Borges por obligación sino porque ¡escribió páginas tan hermosas! Y así hasta el infinito. No exagero. ¿Quién es el responsable de esta situación, o quiénes? ¿O habría que hablar de culpables? ¿Los alumnos, los profesores, las autoridades académicas? Todos somos responsables o culpables, pero yo siempre apunto hacia arriba, los menos culpables son los alumnos.

Bien, les pido disculpas, me he excedido. Y lo peor, aun habiéndome excedido he dejado por explicar cosas fundamentales, y ni tan siqueira sé si he explicado con un mínimo de claridad en qué consiste la «educación musical de oído». Espero, al menos, haber dado alguna pista.

¡Ah! se me olvidaba, el enlace del cursillo:

La experiencia auditiva 
  

P. S. :

Hasta un poquito más arriba he escrito de una tirada. Pero ¡me han quedado tantas cosas por decir! De modo que voy a seguir un poco más:


¿Cómo educar el oído del futuro músico? Lo primero que debe hacer el profesor es enseñar a escuchar, a prestar atención, a escuchar atentamente. Hoy en día es difícil encontrar alguien que le escuche a uno. Estás hablando con alguien y observas que mientras tú estás contando tus cosas tu interlocutor está observando tus labios, para ver cuándo dejan de moverse para lanzarse a contar lo suyo, tenga o no tenga que ver con lo que tú acabas decir; enseguida te das cuenta de que no te ha prestado atención y de que no va a escucharte lo más mínimo, que sólo te va a soltar su monólogo. Es muy difícil encontrar alguien que nos escuche realmente, a veces, parece que ni el terapeuta, el psicólogo de uno te esté prestando atención. También es difícil escuchar, hay que aprender a hacerlo. Por eso, el profesor de música, lo primero que ha de hacer es enseñar a escuchar: el ruido de los tubos fluorescentes, el ruido de los coches que pasan por la calle, la riña de dos gorriones por un trozo de pan, un ladrido lejano, ¡el primer trino de la primera golondrina! Cuando digo el profesor de música digo el profesor de cualquier asignatura del conservatorio: ¡es absolutamente necio enseñar los elementos de la música en la pizarra! Eso no es aprender, eso no sirve para nada. Enseñar a escuchar: poco a poco hay que ir mostrando al alumno pequeños fragmentos de música, hay que ir intentándolo una y otra vez, hay que probar con esto y con aquello; si busca entre la obra de los grandes maestros seguro que pronto encontrará algo que cuando lo dé a escuchar al alumno atraerá su atención: en cuanto a un alumno le gusta algo es cuando se abre una puerta al conocimiento: ¿qué trocito le gusta más?, tal o cual, pues entonces le explicas que eso suena de ese modo porque allí ocurre esto o esto otro. La música es lo que suena, lo que está en la pizarra es tiza, o algo peor. Poco a poco se va consiguiendo que el alumno aprenda a escuchar, ya es él quien te avisa del canto de un pájaro, o te cuenta que en clase de piano está tocando algo que le encanta: otra vez una puerta abierta: a ver qué es eso que le encanta, entonces es cuando puedes explicarle qué ocurre técnicamente y que suena de ese modo que tanto le gusta.

No se puede ir a clase con una batería de informaciones para soltarlas como torpedos. No se puede llegar a clase y ponerse cara a la pizarra a soltar el rollo. ¡No se pueden dar respuestas a preguntas que no han sido formuladas! Primero se ha de crear la inquietud, se ha de alimentar la curiosidad, has de provocar que el alumno, los alumnos te frían a preguntas: entonces es cuando puedes dar las respuestas, y no al revés. La mayoría de las veces una respuesta es un muro, la mayoría de las veces una pregunta es una ventana abierta. Vale más una pregunta que diez respuestas. No se puede ir a clase con ideas preconcebidas, cada clase es única e irrepetible, es un organismo vivo. En cada clase se ha de improvisar. Has de ver cómo está cada uno de los allí presentes e ir tanteando la cosa. Para improvisar has de tener un volumen de conocimientos cuanto más grande mejor. Un día un chaval, o un joven, está cantando tal cosa o tal otra: por ahí se puede empezar, has de escucharle y enseguida ir al piano y tocar lo que canta con un acompañamiento, tanto si lo conoces a priori como si no. Otro día, otros muchos días, llevas a clase una partitura, un fragmento de una pieza de calidad, sea música clásica o de otro tipo, pero siempre de calidad: la toquicheas en el piano; observas la reacción de los alumnos y actúas: si les ha llamado la atención, si les gusta, la clase se convertirá en un fragmento de vida, en algo vivo. Una clase no ha de ser un obstáculo que hay que vencer; el profesor ha de conseguir que cada clase no sea más que la continuidad del tiempo del alumno, incluso ha de hacerla deseable. Igual que el río de Heráclito, has de conseguir que no se entre dos veces en la misma clase. Y si cada clase es distinta, no ha de ser porque hayas enseñado tal o cual cosa en ella: el alumno ha de salir al final de la clase siendo una persona distinta de la que entró. Has de cambiar a los alumnos, no has de hacerles tragar datos, has de hacerlos mejores; mejores estudiantes, mejores músicos, sí, incluso mejores personas. Y, por supuesto, sin dogmatismos ni nada parecido: cada alumno cambiará a su ritmo, a su manera; no has de tratar de convencer de nada: sólo has de mostrar músicas, ideas, métodos, estrategias, modos de plantear las cosas, y que cada alumno escoja, seleccione en función de su capacidad y de su interés. Ya te encargarás tú de despertar su interés y de mejorar sus capacidades, has de mantener siempre encendida la llama de la curiosidad; has de hacer que el alumno ame lo que hace, que lo que haga lo haga con amor.

Para adquirir la destreza de comprender la música, de saber escucharla y entenderla, hay que escuchar incontables ejemplos; cientos, miles de ejemplos. Para escuchar tanta música ¡te ha de gustar! Es necio hacer aprender lecciones horrendas, es vil y miserable: el alumno se aburre, se frustra, acaba aborreciendo aquello, que no es música. Sólo cuando se han conocido una gran cantidad de ejemplos, cuando se han interiorizado por su belleza, sólo entonces se será capaz de reconocer otro ejemplo en el que aparezcan elementos presentes en las obras o en los fragmentos interiorizados. La palabra «enseñar»: «mostrar», poner delante de los ojos, en este caso de los oídos, eso es enseñar; la palabra «descubrir»: «destapar» algo que estaba escondido debajo de un trapo, que estaba «cubierto» por  un trapo; otra expresión muy bonita: «dar a conocer», presentar, regalar conocimiento. Nada de dictar, hacer copiar, nada de explicar cosas que no vienen al caso.

«Sólo se puede re-conocer lo que previamente se ha conocido», obvio, ¿no? Interiorizamos lo que amamos, lo que no amamos lo echamos, o ni tan siquiera lo dejamos entrar. ¿De qué sirve aprender de memoria, mirando a la pizarra, copiando de la pizarra, lo que es una cadencia perfecta? De nada. Primero has de señalar, en una pieza que le «encante» al alumno, que eso que pasa ahí, esa sensación que vive ahí, que eso que está escuchando por primera vez pero que le parece que ya lo había escuchado mil veces en su vida, que eso es tal cadencia. Entonces sí, se acude a la pizarra y se desmenuza la cuestión, yendo y viniendo de la pizarra al piano, del piano a la pizarra. El profesor no ha de sentarse ni cuando toca el piano, siempre de pie, acudiendo de un alumno a otro para escucharle, para alentarle.

Primero has de escuchar al alumno. Has de dejarle que luche por terminar de tocar o cantar aquello. Nunca has de tirarte encima como un lobo al menor error; nunca has de apartarle del instrumento y tocarlo tú diciendo: ¡mira, así se hace! Eso es miserable. Cuando ha terminado de tocar o cantar aquello, lo primero que has de hace es señalar los aciertos, estimar lo que ha estado bien, reconocer el esfuerzo. Luego sí, luego has de señalar lo que no ha estado bien y has de explicar cómo se hace, has de hacerlo de manera bondadosa, con amabilidad y respeto, has de explicarlo de mil maneras, de la manera adecuada para que ese alumno en particular lo entienda; has de señalar los pasajes que tengan un interés especial, y hacerlos escuchar con atención, y entonces explicarle qué es lo que ocurre allí técnicamente que hace que aquello suene de tal o cual manera. Sólo entonces, en todo caso, te pondrás tú al instrumento y le mostrarás cómo se toca esto o aquello, porque en la música, lo esencial, lo más importante no se puede explicar con palabras, sólo con el ejemplo.

Bueno, no sé si he mejorado o empeorado la cosa. Aquí lo dejo. Continuará. O no.
 

6 comentarios:

  1. Estimado Carlos: acabo de leer su artículo y desde mi humilde posición de amante de la música, sin saber nada de ella, sólo el goce y el disfrute de mis sentidos, puedo afirmarle sin equivocación alguna, que su aporte es inmenso.
    No tiene desperdicios, en primer lugar por su visión pedagógica de la enseñanza, el amor y el compromiso que se desprende de cada uno de los párrafos de su artículo, más su profundo conocimiento de la materia y más allá de la materia. La mirada es abarcadora a toda la cultura.
    Permitame que le haga un apunte: ésto, no es un cursillo, es un Curso, un curso fundamental en el desarrollo de cualquier músico.
    Para los que no lo somos, nos viene de perlas también, ya que nos brinda la herramienta para aguzar mejor el oído y los sentidos, y aprender más y más sobre cada interpretación.
    Ojalá los alumnos valoren a este profesor tan entregado, lo aprecien, aprendan y cuiden como un tesoro. En el mundo actual, sellado por el descompromiso y la mediocridad, enseñar con tanto amor es una figura en extinción.
    Gracias nuevamente, Carlos.
    Saludos afectuosos.

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    1. Querida Inés

      Ante todo quiero agradecerle, una vez más, sus palabras de reconocimiento. No creo que nadie haga las cosas esperando grandes reconocimientos; en esta sociedad en la que vivimos, el modesto mérito que pueda tener un trabajo como el que yo desempeño, pasa desapercibido, se queda en el anonimato, se premian otras cosas que, no sé, quizá sean realmente dignas de todo premio y encomio. Por eso, cuando alguien como usted, una gran artista (no menos grande persona), considera valioso mi trabajo y además me lo hace saber, resulta verdaderamente reconfortante y, quizá más importante, alentador, un apoyo moral para seguir adelante, cuando todo en rededor le invita a uno dejar atrás más de alguna cosa.
      Creo que el sueño de todo profesor es ser capaz de explicar las cosas de tal manera que puedan ser comprensibles para una mayoría. Yo creo firmemente en que grandes cosas se pueden explicar, se deben explicar, con palabras sencillas. Creo que ese debería ser el lema de cualquier entidad educativa.
      Muchas gracias de nuevo.
      Le saludo afectuosamente.

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  2. Profesor Carlos, ¡cuán hermosas reflexión y enseñanza nos obsequia
    usted con este artículo!
    A nombre de todos, artistas, músicos, amantes de la música, alumnos, lectores, profundamente agradecidos.

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    1. Muchas gracias a usted por su amable comentario. Es muy difícl enseñar, al igual que explicar cómo hacerlo. Sé que cualquier intento no es más que eso, un intento, y sólo en eso se puede quedar; a enseñar sólo se puede aprender enseñando, como a caminar caminando.

      Mi más amable saludo

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  3. Que su exposición y explicación de la enseñanza no se queda en un intento, profesor Carlos; es un aporte inmenso como ya lo expresa doña Inés González. Lo que aquí ha escrito usted, con la sencillez y vitalidad que se requiere, tan claro y dirigido a lo esencial, es una muestra de su labor pedagógica-musical, realmente muy valiosa. Imagino que además de los otros libros de su autoría, usted tiene en su haber escritos sobre el arte de la enseñanza.
    Hoy por hoy, a toda labor pedagógica, que de suyo, naturalmente, es difícil, se le suman factores socioculturales e institucionales complicados. Consideremos aquella reflexión que hace usted acerca del "Cómo educar el oído del futuro músico? Lo primero que debe hacer el profesor es enseñar a escuchar, a prestar atención, a escuchar atentamente. Hoy en día es difícil encontrar alguien que le escuche a uno." Es una reflexión fundamental. En dirección al ámbito musical y en dirección a la cualidad de la vida, de la naturaleza de la existencia actual. ¡¡Ni los niños (con sus diferencias más o menos afortunadas), ni los jóvenes, ni los adultos están escuchando al otro!! En general, los sentidos están siendo embotados, y la percepción, la atención y la conciencia se muestran dispersas, aceleradas, imposibles o ausentes. Como educador, como ciudadano y miembro de familia, lo vengo viendo y padeciendo, cada vez más. De las sensibilidad, inteligencia y comprensión se dice y reclaman transformaciones ambientales -y tecnologistas- que se supone debemos aceptar... Creo que es necesario distinguir la utilidad -e inutilidad- propias de lo técnico de las crisis culturales, sociales e institucionales, estas que debemos reconocer. Para afrontar todo ésto y hacer resilencia, con nuestras fuerzas de mente y corazón.

    No sé si un grueso libro pero, como decía arriba, ¿sus escritos, capítulos, están en prensa? Aunque las personas muchas veces no se animan a comentar, estoy seguro, de nuevo, que agradecemos leerle en gran medida.


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    1. Como ya hice con Doña Inés y con quien escribió el segundo comentario, ante todo he de darle las gracias, gracias por el estímulo que supone para mí su reconocimiento.
      Tiene usted razón en lo que dice, veo que usted sí sabe "escuchar". Escuchar, como usted demuestra saber, no es otra cosa que prestar la debida atención a nuestro entorno. ¿Escuchamos al planeta Tierra en su grito desesperado ante el daño que le infringimos? Así, desde a lo más grande, hasta al pequeño niño que nos pregunta cualquier cosa, no escuchamos, no les prestamos, les regalamos, la atención que merecen. Hoy en día, la tecnología, y un mal planteamiento de la ciencia, están, como usted señala, anulando lo humano; ya no miramos por la ventana: miramos la Tablet; ya no escuchamos el canto de los pájaros: escuchamos el MP3; yo no nos comunicamos (hablamos y escuchamos) a quienes nos rodean: intercambiamos con ellos WhatsApp... y así hasta el infinito, o casi. ¿A dónde nos conduce esta nueva manera de ser? Mi respuesta no es optimista, porque, además, estoy convencido de que todo esto es fruto, por acción o tolerancia, de los grupos de poder.
      Me pregunta usted por mis escritos. Yo sólo he publicado tres tratados de solfeo. Hace años los utilicé en mis aulas, y autorizaba a mis alumnos a que se los fotocopiaran... Pero hace tiempo que, no sé, no soy capaz de mandar comprar a mis propios alumnos mis propios libros, y obtener así unos ingresos extra; se me cae la cara de vergüenza ajena ante el hecho de que cada año se cambien los libros de texto de los centros educativos, ya escribí una entrada dedicada a ese robo amparado y protegido por los grupos de poder. Esa es una de las razones que me impiden mandar comprar mis métodos: me sentiría cómplice.
      Me pregunta si he escrito sobre pedagogía: no, no lo he hecho. Hay muchas razones; de índole personal, he tenido que trabajar tanto durante toda mi vida que no he tenido tiempo para hacerlo. Pero también porque no creo en los libros de pedagogía: a enseñar no se puede enseñar en un libro. Toda mi vida he trabajado como un burro, dando clases en varios sitios a la vez (por razones familiares). Un profesor no termina su jornada cuando termina su última clase: cuando llega a casa, cansado, ya de noche, la mente del profesor ha de repasar cómo ha hecho las cosas durante su jornada: ¿he sido justo con tal muchacho?, ¿he explicado esto correctamente?, ¡tendría que haber llevado tal ejemplo, me doy cuenta ahora!... y un sinfín de preguntas y pensamientos por el estilo. Tal como digo en la entrada, a la clase no se puede ir con ideas preconcebidas, lo cual quiere decir que uno, en su casa, ha de entrenarse de un modo excepcional: para improvisar en el aula hay que tener unos conocimientos y unas destrezas: adquirir los unos y desarrollar las otras requiere de un trabajo descomunal en casa, fuera de las horas lectivas; hay que leer todo tipo de libros, escuchar mil y una composiciones, idear mil y una estrategias. Todo esto absorbe cientos, miles de horas. Todas estas razones son las que me han impedido escribir esos libros (y otras, claro). A nadar en el mar no se puede enseñar en una pizarra, hay que echarse al mar. Meterte en un aula con un puñado de estudiantes es como meterte en el mar, no sabes por dónde te vendrán las olas, no sabes si el mar está en calma o movida, no sabes por dónde te van a venir los vientos...
      Todo esto daría lugar a unas cuantas entradas. Quizá comencé G & P para escribir sobre todo esto, de una manera abierta al debate, a la conversación, a que nos hablásemos y escuchásemos los unos a los otros. Hace un par de años me sentí muy ilusionado por escribir y publicar pero, por una triste sucesión de problemas personales y de salud, aquello no fue adelante. Quién sabe lo que nos espera tras cada amanecer...
      Disculpe la extensión de mi respuesta
      Muchas gracias de nuevo
      Reciba mi más afectuoso saludo

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