Páginas vistas en total

Seguidores

viernes, 8 de mayo de 2015

A WISH (VALENTINE) - FRED HERSCH


La belleza de la sencillez. La grandeza, la magia de la sencillez. No hay nada más bonito que lo sencillo. La emoción ante la sencillez.

Fred Hersch es músico y pianista. Quizás, el género que más ha cultivado es el jazz. Hace unos días escuché algo tocado por él y he estado buscando y buscando, hasta que lo he reencontrado. Es un músico increíble, no entiendo cómo no es más conocido, o, quizá por eso no sea conocido. He estado escuchando mucha música suya, siempre tocada por él. Incluso he pedido a una tienda americana unas partituras de su música, la pieza que traigo hoy aquí y «24 Variations an a Bach Chorale», obra esta última que no he escuchado pero que me muero de ganas de poder estudiar. La música de Hersch es magnífica, y es un gran pianista; sus improvisaciones son como él, increíbles.

Cuando se descubre una pieza parece que no la vives del todo hasta que no la enseñas, hasta que no la muestras a alguien y ves la impresión que causa en esa persona. Cuando ves en los ojos de la otra persona el mismo asombro, la misma felicidad ante la belleza, la misma emoción; entonces, bueno, entonces no hay nada más en el mundo, nada mejor.

Quiero mostrarles una canción de Hersch. Quizá sea su composición más sencilla, tanto, que muchos confundirían su sencillez con banalidad, allá ellos. Una melodía sencilla, con una armonía sencilla, tanto, que me recuerda mucho las cosas que yo hago cuando me pongo a improvisar, así de simple. La pueden escuchar, si así lo desean, interpretada con una sencillez casi infantil por una cantante llamada Jo Lawry, acompañada al piano por el propio Fred Hersch. Su título, «A Wish (Valentine)», también es sencillo, un deseo, sólo un deseo, quizás formulado a San Valentín.



En el siguiente vídeo podemos ver y escuchar a Hersch tocando su deseo. Que cada cual formule el suyo.

video


4 comentarios:

  1. Magnífico descubrimiento, Carlos!!! son preciosas estas dos piezas, el vídeo me ha fascinado. Cuánta delicadeza y belleza hay en el hacer de este músico. Se desliza con tanta elegancia sobre el teclado... sus manos y su rostro nos hablan de la emoción que lo invade cuándo ejecuta la música.
    Gracias, muchas gracias por regalarnos a Fred Hersch.
    Un saludo emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elegancia, delicadeza, pulcritud, una gran sensibilidad, es un gran pianista, y músico, Fred Hersch. Además ha tenido que hacer frente a muy graves problemas de salud de los que ha salido con una fuerza vital extraordinaria. Un gran hombre.

      Muchas gracias, Inés, por su comentario.

      Le saludo agradecidamente

      Eliminar
  2. Lo habéis dicho todo ya.
    Y el post es dulce, como la canción. Jo Lawry y su voz lo expresan muy bién, ¿verdad?

    Aquí: www.songfreaks.com/valentine-lyrics-fred-hersch hallé la letra de «A Wish (Valentine)» (en la mitad de la página).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muchas gracias. Que nos hayas encontrado la letra de esta canción es todo un regalo. Hay canciones que, aunque no entiendas la letra, sabes lo que dicen; esta es una de esas. ¡Qué expresiones más bonitas!: «No hay flores en mi puerta...» (esa frase era una de las pocas que entendía). Sí, esta chica canta esta dulce canción con la sencillez adecuada, como tú dices, ella y su voz, expresan muy bien lo que nos dice esta canción.

      Muchas gracias, también, por tus amables comentarios.

      Eliminar