Páginas vistas en total

Seguidores

domingo, 24 de diciembre de 2017

LA PEREGRINACIÓN (Villancico) - ARIEL MARTÍNEZ - FÉLIX LUNA




Cuando yo era muy jovencito tocaba la guitarra, en aquella época igual valía para un roto que para un descosido. Cantaba en un coro, y por estas fechas hacíamos unos cuantos conciertos de Navidad. No recuerdo qué año quisimos montar el célebre villancico «La Peregrinación», con música de Ariel Martínez y letra de Félix Luna. Hacía falta una guitarra o dos, bueno, pues allí estaba yo, para lo que hiciese falta, tendría catorce o quince años.

Esta noche es Noche Buena, claro, y por eso vengo yo con lo que vengo. Este villancico no está mal, tanto la música como el texto tiene su aquello. La música está basada en la célebre serie de quintas (con séptimas) pero con algún acorde cambiado con bastante acierto. La letra tampoco está mal, basada en el pasaje de la Biblia, Lucas 2:4–7:

«Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.»

En la recreación de Félix Luna, María y José son unos sin techo. Es un texto que resulta muy fácil relacionarlo con el terrible drama actual de la migración, tan fácil que casi da apuro, pero tampoco se puede obviar. Dice el texto: «con un dios escondido, nadie sabía…», bueno, y al parecer, seguimos sin saber…

A la huella, a la huella,
José y María,
Por las pampas heladas,
Cardos y ortigas.

A la huella, a la huella,
Cortando campo,
No hay cobijo ni fonda,
Sigan andando.

Florecita del campo,
Clavel del aire,
Si ninguno te aloja
¿Adónde naces?

¿Dónde naces, florcita?
Que estás creciendo,
Palomita asustada,
Grillo sin sueño.

A la huella, a la huella,
José y María,
Con un dios escondido,
Nadie sabía ...

A la huella, a la huella,
Los peregrinos,
Préstenme una tapera,
Para mi niño.

A la huella, a la huella,
Soles y lunas.
Los ojitos de almendra,
Piel de aceituna.

¡Ay burrito del campo!
¡Ay buey barcino!
¡Que mi niño ya viene!
¡Háganle sitio!

Un ranchito de quincha,
Sólo me ampara,
Dos alientos amigos,
La luna clara.

A la huella, a la huella,
José y María,
Con un dios escondido,
Nadie sabía ...


La letra de Félix Luna, como han podido comprobar, es muy bonita, muy dulce, con un borriquillo bien cargado de ternura.



Volviendo a mis años mozos…, la versión que interpretábamos tenía una introducción a cargo de dos guitarras. He estado buscando esa misma versión por la vasta red y lo más aproximado que he encontrado ha sido esta transcripción para guitarra sola de Jorge Cardoso interpretada por el guitarrista coreano Yoo Sik Ro. Más o menos así sonaba aquella introducción que yo tocaba:

  
Pero no he encontrado una versión plenamente satisfactoria de este villancico. Aquí podemos escuchar al Angel City Chorale dirigido por Dan Barnett, con un solista de natural y bella voz llamado Jimmer Bolden; la versión no está nada mal, ni la interpretación, lo que no entiendo es por qué tienen que meter instrumentos electrónicos cuando con un par de guitarras es como es y queda la mar de bien, pero bueno:


Y, por último, la versión que más me satisface, aunque se aleje infinitamente de aquella que interpreté en mi mocedad, la que nos ofrecen los inefables King's Singers, magnífica y sorpredente. Con ella me despido, les deseo una Feliz Navidad, y a ver si nos vamos enterando…

14 comentarios:

  1. Felices fiestas Maestro Carlos. Esta noche he pedido un deseo: que su salud mejore y podamos compartir un cigarrillo. Ojalá se cumpla.

    Y muy linda la entrada sobre el villancico.

    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, estimada Alejandra, felices fiestas para usted también. Y, como usted dice, ojalá se cumpla y podamos echar un cigarrillo. De momento, hágame usted el favor, fúmese un pitillo a mi salud.

      Me alegro mucho de que le haya parecido linda mi entrada, esa es mi intención y mi mayor satisfacción.

      Un abrazo, Alejandra.

      Eliminar
  2. Estimado Carlos:

    Felicitaciones para estas fiestas y mucha bendición para usted, su familia y su blog. Y, sobre todo, gracias por esta entrada tan entrañable en una noche tan especial.

    Saludos cordiales de su seguidor,

    Evelio Mercedes Montero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Evelio.

      Muchas gracias a usted por su comentario. También le deseo muy felices horas en estos días y que las comparta y disfrute con sus seres más queridos.

      Reciba mi más cordial y atento saludo.

      Eliminar
  3. Querido Maestro Carlos:

    Mis más sinceros deseos de felicidad, salud y prosperidad en estos días. Ha sido una enorme sorpresa para mi encontrarme esta noche con una entrada de su blog tan bella.

    Reciba un fortísimo abrazo,

    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Manuela:

      Ha sido pensado y hecho, me ha venido esa canción a la cabeza y enseguida me he puesto a trabajar en la entrada. Y me alegro mucho de que le haya gustado, y le agradezco de corazón su comentario.

      Le deseo que disfrute de muy felices momentos a lo largo de estas fechas. Y de todas las muchas que estén por venir.

      Correspondo muy gratamente a su fuerte abrazo.

      Carlos

      Eliminar
  4. Querido Don Carlos:

    Antes de cenar quisiera darle las gracias por escribir en su blog el día de Noche Buena. Me emociona mucho la música que usted comparte. De corazón le pido a Dios que su salud mejore y sus manos reciban fuerzas nuevas.

    Independientemente de sus creencias religiosas, quiero que sepa que le tengo en mis oraciones diarias para que así sea. Feliz noche y felicidad eterna para todos los que compartimos este espacio....su barco.

    Un fraternal abrazo Don Carlos,

    María Cuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María:

      sin duda ha sido lo mejor que he hecho hoy, escribir esta entrada, en el día de la Noche Buena, y de ese modo compartir esta música, incluso me atrevería a decir, este mensaje que encierra esta humilde canción navideña. Soy yo quien le agradece a usted de todo corazón que antes de celebrar esta velada con los suyos haya escrito su bello comentario. Le agradezco sus oraciones y buenos deseos, y también le deseo Paz y Felicidad.

      Que nuestros buenos deseos se conviertan en energía para seguir adelante a bordo de Guerra y Paz.

      Correspondo a su fraternal abrazo, María.

      Eliminar
  5. Capitán Carlos, feliz noche. Tiene usted una tripulación envidiable. Casi puedo asegurarle que con marineros así no habrá tormenta que se le resista.

    Brindo por este barco, sus marineros y su valiente capitán que demuestra que tiene los coj.... muy buen puestos. ¡Todos a bordo!!!

    Federico (y dos copas de buen vino que se ha tomado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Federico:

      En efecto, mi tripulación es de lo que no hay, hasta en un día tan delicado como el de hoy, hasta en esta noche, está atenta, con la mejor de las disposiciones, a participar en las maniobras que haga falta. Creo que todos podemos dar gracias y sentirnos afortunados.

      Brindo con usted un buen vaso de vino, ¡a su salud!, Federico, muchas gracias por haberse enrolado en este barco.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Felices fiestas Maestro Carlos. Me ha encantado esta entrada. Muy buen gusto musical, como siempre. Le envío maravillosos deseos de salud, amor, prosperidad, éxito y todo lo que usted desee añadir.

    Reciba otro abrazo bien fuerte,

    Carmen A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy estimada Carmen:

      Muchas gracias por sus felicitaciones, y ya me hace feliz que le haya gustado la entrada. De ningún modo podía imaginarme la acogida que ha tenido esta entrada, no por la música, que es muy bonita, sino por la fecha.

      Acojo con alegría sus buenos deseos y le deseo otro tanto de todo corazón.

      Un fuerte abrazo, querida Carmen.

      Eliminar
  7. Buenas noches Maestro,

    Yo también quisiera desearle lo mejor de lo mejor. Se lo merece.

    Feliz Navidad (la Noche Buena es que hace 3 minutos que ha pasado)

    Un caluroso abrazo,

    Richard Williams

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Richard:

      Te pido disculpas por haber tardado en responderte. Anoche, cuando me escribiste, yo ya estaba «en mis aposentos», y un insomnio inmisericorde me ha tenido en vela hasta más allá del amanecer...

      Muchísimas gracias, tembién yo le deseo lo mejor; si alguien merece lo mejor es usted junto con todos los seguidores de G & P por haber creado un lugar especial, en el que verdaderamente todos cabemos y todos somos iguales.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar