Páginas vistas en total

Seguidores

lunes, 9 de abril de 2018

LEONARD BERNSTEIN – EL DON DE LA MÚSICA


Leonard Bernstein es uno de esos músicos que no necesita presentación. Fue un gran artista, polifacético: excelente pianista, gran compositor y director de orquesta, un gran músico. Vivió, apasionadamente, entre 1918 y 1990. Fue un hombre de una vitalidad absolutamente arrolladora, y de una personalidad desbordante. Bernstein fue una de esas personas que sabía que tenía un trabajo que llevar a cabo en la vida, un mensaje que transmitir, y que, estoy seguro, sentía que hasta que no cumpliera con su cometido no habría nada que lo detuviera. Así, a pesar de sufrir un grave enfisema pulmonar desde su juventud, siguió fumando dos cajetillas diarias durante toda su vida, algo que hubiera acabado con cualquiera en cuestión de unos pocos años. Con cualquiera, pero no con él: su vitalidad, su energía, su alegría de vivir eran tales que su corazón resistió sus buenos 72 años, hasta el último momento: murió, podríamos decir, con la batuta en la mano.

El otro día comentaba, a propósito de Ferenc Fricsay, que el verdadero trabajo de un director está en los ensayos, y que, si el trabajo se ha hecho bien durante los mismos, el día del concierto puede, como quien dice, quedarse en casa. No puedo resistir la tentación de proponerles contemplar este breve vídeo en el que podemos ver a Bernstein, haciendo gala de un magnífico sentido del humor, no menos buen gusto y una gran elegancia, «dirigiendo», ni más ni menos que a la muy seria Filarmónica de Viena en el mismísimo Musikverein, sin mover un dedo…


Comencé esta entrada diciendo que nuestro invitado de hoy no necesita presentación, y ya me estoy excediendo un poco. Hay otros vídeos sobre este gran maestro: uno de ellos, muy famoso, consiste en el ensayo de su composición más conocida: «West Side Story», en el que podemos ver a Lenny, así le llamaba todo el mundo, en su salsa, emocionándose con el trabajo pero también enfadándose hasta extremos alarmantes cuando las cosas no salen bien. Espero poder subirlo en breve, es un vídeo que todo el mundo debe conocer, sumamente didáctico a la vez que divertido.

Al principio la película podemos ver a Bernstein diciendo que hay dos cosas que ama por encima de todo: la música y las personas. En «Guerra y Paz» somos de la misma opinión, aunque, quizá, nos inclinemos un poco más por las segundas que por la primera. Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer muy afectuosa y cordialmente a todos los seguidores de «Guerra y Paz» sus constantes muestras de afecto, simpatía y amistad, en particular, y en el día de hoy, con motivo de nuestro nuevo récord: hemos rebasado, ya en casi 15.000, las 2.500.000 visitas. Quizá el vídeo de Bernstein que hoy les propongo sea el más indicado para la efeméride: en efecto, amamos la música, pero, sobre todo, por encima de todo, están las personas, estamos las personas, las mujeres, los hombres, jóvenes y no tanto, los chiquillos, que de una manera u otra formamos parte de esta variopinta tripulación. Ayer fue muy emocionante para mí comprobar cómo, sin que nadie solicite un «me gusta», ni se corra la voz por las redes, ni ninguna tontería de esas, se creó una cadena humana para conmemorar la efeméride. Les estoy sincera y entrañablemente agradecido.

Es para mí un inmenso placer y un gran honor dejarles con:

LEONARD BERNSTEIN – EL DON DE LA MÚSICA



31 comentarios:

  1. Mi queridísimo Carlos,

    Gracias es poco comparado con la sonrisa tan espectacular que acaba de sacarme esta entrada tan esperada y apreciada por mi. Sin duda, llevo tiempo interesándome por Bernstein sobre todo por ser un fumador empedernido (o eso creo) como yo. Es poco lo que encuentro con subtítulos y creo que esta entrada es un grandísimo acierto para celebrar nuestro nuevo récord de visitas que sigue creciendo. Pienso que hemos alcanzado, como leí en otra entrada, una buena velocidad de crucero. Y con el don de la música y las manos que hacen posible este blog me quito el sombrero una vez más.

    A disfrutar de este nuevo documental, a devorarlo con un buen vaso de vino y, como no, un par de cigarrillos que de corazón compartiría con el dueño de este "nuestro" barco,

    Le mando un fortísimo abrazo mi querido Carlos,

    Su fiel seguidora Alejandra Salguero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy querida Alejandra,

      Desde que el otro día me comentó que iba a ver un documental que no disponía de subtítulos sobre este gran músico que me dije a mí mismo: «eso no puede ser». Esa es la razón por la que el primer vídeo que he subido desde ese momento ha sido el que ahora se dispone a disfrutar. A lo largo de los años he ido adquiriendo una cantidad enorme de material: cedés, libros, partituras, vídeos; una de las ventajas de ser un «pájaro solitario» es que puedo disponer de mi vida y de mis ingresos como mejor me plazca. En esta ocasión, puestos a escoger, la elección ha sido más que fácil.

      Me hace muy feliz imaginar su sonrisa.

      Un gran abrazo, mi querida Alejandra.

      Carlos

      Eliminar
    2. Siéntase abrazado querido Carlos...

      Eliminar
  2. Estimado Maestro Carlos,

    Verdaderamente somos nosotros los que nos sentimos muy emocionados al tener un lugar donde merece la pena encontrarse. En mi caso, siempre que paso por aquí aprendo algo nuevo. Aunque parezca que soy la misma persona, en realidad, no lo soy. Miré hace tiempo en el buscador suyo a ver si había algo de este genial músico, Bernstein, y sí que encontré algunas cosas pero echaba de menos algo como lo que usted nos comparte hoy.

    En alguna ocasión y también en algunos comentarios, pude leer que este blog es considerado como un oasis en medio del desierto. Me gustaría, si es posible, confirmar que así lo siento yo. Es vergonzoso que, en medio de tanta vorágine infame que difunden los medios de comunicación, casi no exista un espacio realmente serio para difundir contenido como el de este blog. Y, en el caso de que emitan algo, es a las tres o cuatro de la madrugada. Pero no quiero que entremos en debates absurdos porque hay cosas a las que es mejor no prestarle nuestro oídos. Yo creo que es mejor centrarse en lo que de verdad vale la pena. Este blog vale la pena. La persona que lo hace posible, esa SÍ, que vale la pena.

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS,

    Manuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Manuela,

      Hace un par de días me comentaba un gran amigo que un sitio como este, «Guerra y Paz», es necesario, que hay muchas peronas, como usted, que necesitan un lugar en el que encontrar lo que aquí se ofrece, y que no es otra cosa que buena música, buen tono, respeto, buena compañía, y en el que no aparece por ningún lado tantas cosas con las que nos tienen tan hartos, por poner un solo ejemplo: publicidad, aunque no es lo peor que se nos ofrece en los medios de comunicación. Es cierto, se ha hecho ese comentario: «un oasis en medio del desierto», algo que por un lado me reconforta, pero que por otro lado me entristece: ¿cómo es posible que una simple persona como yo, con unos medios más que limitados, sea capaz de llenar ese vacío tan inmenso que dejan quienes tienen todos los medios del mundo a su disposición? Pero, como usted dice, mejor dejemos el tema y dediquémonos a disfrutar de la música, del arte, de la amistad.

      Le agradezco de todo corazón sus amables y muy generosas palabras.

      Reciba mi más cordial y atento saludo.

      Carlos

      Eliminar
  3. Apreciadísimo Maestro Carlos,

    Ni que decir tiene que sus gustos musicales son excelentes. Al abrir mi correo he visto que se está conmemorando un nuevo récord de este maravilloso blog. Y sí, casi sin quererlo, compruebo en el contador de visitas que no han sido ni una, ni dos, ni cien, ni mil las personas que han pasado por aquí en escasas horas. Como comentaban anteriormente, ¿quién se atreve a confirmar que la música culta no tiene público ni seguidores?. Lo que sí es verídico es que "el buen paño en el arca se vende" y aunque pasen los años hay belleza y buena música que jamás nadie podrá arrebatarnos. Y, sobre todo, el deseo de seguir adelante mostrando humanidad, cercanía y respeto gracias al don de la música. Qué hermoso es hallar un lugar como éste "con la que está cayendo" ahí afuera. De corazón le envío mis más sinceras felicitaciones al blog y ojalá pronto se celebre el haber alcanzado los tres millones.

    Le saludo muy afectuosamente,

    Isabel Billoch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy apreciada amiga Isabel:

      Me preocupa enormemente el absoluto abandono en el que se tiene la educación en este país, abandono cuando no manipulación, lo que es todavía mucho peor. Cuando salen encuestas del tipo «cuáles son las cinco cosas que más preocupan a los españoles» me asombra y enoja enormemente que la educación nunca, jamás, sea una de ellas. Y una buena educación de la ciudadanía no sólo se consigue con un buen sistema educativo, siendo el nuestro verdaderamente lamentable: también con los medios de comunicación, por supuesto. Y en ellos sólo encontramos..., mejor ni lo menciono.

      Procuraré mantener encendida esta pequeña lucecita que supone «Guerra y Paz», pienso que estos pequeños intentos son, más que nunca, necesarios, o, incluso, imprescindibles.

      Reciba mi más agradecido y afectuoso saludo.

      Carlos

      Eliminar
  4. Estimado Don Carlos,

    En primer lugar quisiera presentarme: soy amigo de Manuel, su seguidor que está, como yo, estudiando psicología clínica. En realidad, acabo de suscribirme a esta bitácora ya que, tras conocerla en clase cuando Manuel nos hizo la presentación, me pareció de lo más interesante.

    Por otra parte, yo soy músico aficionado. Toco, un poco, el clarinete y el piano solamente con una mano. Tampoco entiendo demasiado bien el solfeo pero, como Luciano Pavarotti, tengo otros recursos con los que salgo adelante a duras penas. De todas formas, lo mío es afición más que otra cosa.

    Asimismo, varios días después de la exposición que nos brindó Manuel apoyado por este, su blog; hubo un debate en la cafetería en torno a las controvertidas personalidades de los músicos, siendo las de los compositores, y sobre todo, las compositoras, las que despiertan más interés para nuestro estudio.

    Nos agradó mucho, sin duda, las entradas que usted le dedica a mujeres poetisas y, más que nada, el respeto con el que lo hace. De ellas, dicen que son seres muy especiales, dicen que son los ángeles de Dios en la tierra. Dicen que suelen ser personas con un corazón enorme, generosas, dedicadas a aliviar el sufrimiento ajeno en la medida de sus posibilidades y, curiosamente, con gran belleza física que suele ser el reflejo y la proyección de su riqueza espiritual. Particularmente, no he tenido jamás la ocasión de conocer una mujer así. Me refiero así en el sentido de que se dedique profesionalmente o estudie profesionalmente, valga la redundacia, a la creación artística en su sentido más puro como puede ser el componer música o poesía.

    Algunos compañeros míos que han tenido la suerte de llegar a conocer a este tipo de mujeres dicen de ellas que cuando las ves por primera vez es como si llegase un ángel, que todo brilla más y que, como dijo el poeta, "no es bueno enamorarse de ellas porque de una mujer con esas características jamás se vuelve". A veces he pensado que podría encontrar alguna así en este blog, si así fuese, me gustaría que me contestase. El problema es que, dicen, que aún encontrándolas suelen estar felizmente casadas. Ojalá yo encuentre un alma así, de verdad que me encantaría. Y aunque para mi todas las mujeres son, por naturaleza, creadoras debido a que pueden dar a luz hijos; me consta que existe esta otra vertiente dentro de la propia naturaleza femenina.

    Le pido disculpas por utilizar este espacio musical como consulturio amoroso pero es que, tal es mi pasión por ellas y por la mente humana, que jamás me cansaré de seguir investigando.

    Aprovecho para transmitirle mis más sinceras felicitaciones a este espacio tan enriquecedor llamado Guerra y Paz.

    Saludos cordiales,

    Juan Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,

      Bienvenido a «Guerra y Paz», espero que descubra muchas cosas que sean de su agrado.

      Nos habla de las poetisas, en particular, y de las mujeres creadoras en particular. Yo no sé si estoy del todo de acuerdo con usted en cuanto a la personalidad de estas mujeres, en realidad, y al igual que ocurre con los hombres dedicados a la creación artística, pienso que no se puede generalizar. Sé que ha habido grandes poetisas que, por unas u otras razones, han sido personas que sufrían y que posiblemente por esa causa eran personas amargadas que, incluso, terminaron con sus propias vidas, como, por ejemplo, la gran poetisa Alejandra Pizarnik, o Alfonsina Storni. Ahora mismo no me viene a la mente ningún nombre que confrontar a los que acabo de mencionar, pero, claro está, estoy convencido de que ha habido grandes creadoras que además habrán sido como usted las describe.

      Por otro lado, me resulta curioso escucharle decir que utiliza este blog como «consultorio amoroso». Estoy completamente convencido de que todas las mujeres seguidoras de «Guerra y Paz» son personas absolutamente maravillosas; hace falta ser una persona muy especial para frecuentar este sitio, en el que sólo se pueden encontrar cosas del mismo modo muy especiales, cuyo mérito está en las cosas en sí mismas y no en la modesta persona que únicamente las selecciona. No sé hasta qué punto usted puede esperar una comunicación como la que desea, pero ojalá que así sea y pueda comprobar por sí mismo lo que le acabo de decir.

      Muchas gracias por su visita, por sus felicitaciones y por sus amables y generosos comentarios.

      Reciba mi más cordial saludo

      Carlos

      Eliminar
  5. Estimado Carlos,

    Felicidades por el nuevo récord de visitas. Observo que siguen embarcando tripulantes muy variados y, por supuesto, son bienvenidos. Me alegra mucho comprobar que seguimos navegando a pesar de los fuertes vientos que a veces se han presentado (entiéndase YT)

    Un abrazo,

    Richard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Richard,

      Gracias, gracias, gracias. Sí, seguimos navegando, y nuestro barco cada vez lleva más tripulantes, y gracias a usted hemos aprendido a capear ciertos temporales. Que no vengan peores.

      Un fuerte abrazo, amigo Richard.

      Eliminar
  6. ¡Sí señores! A toda máquina. ¡¡¡ resiste timonel !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Federico, una vez más: ¡muchas gracias!

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Apreciado Maestro Carlos,

    Mis más sinceras felicitaciones al blog y, por supuesto, a usted que lo hace posible. Quisiera compartirles que uno de los momentos que más me ha llamado la atención de "El don de la música" ha sido la mirada tan profunda de Koussevitzky en el minuto 10:13 cuando sale con Bernstein (muy joven aún). Gracias por este regalo que usted nos ofrece Maestro.

    Le saludo muy afectuosamente,

    Marina López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Marina:

      Muchas gracias por sus felicitaciones y por compartir son nosotros su perspicaz observación. De ese mismo instante a mí también me llama la atención la «amorosa» mirada, llena de admiración y respeto, que Bernstein dedica a su maestro.

      Mi más atento y afectuoso saludo

      Carlos

      Eliminar
  8. Buenos días Don Carlos:

    Llevo algunos meses estudiando la música del gran Leonard Bernstein. Hoy, buscando ese documental, el gigante Google me ha traído hasta usted. Observo que tiene usted un blog muy dinámico y enriquecedor. En mi caso, como señal de agradecimiento por el esfuerzo, a veces NO valorado, que supone crear una entrada del estilo que usted hace, me gustaría compartirles un lugar para ver partituras en línea totalmente legal y gratis.

    Se trata de Boosey & Hawkes y tiene la mayoría de su catálogo disponible para visualizar y así estudiar. En mi caso, es de una grandísima utilidad. Aunque, reitero, es gratis, deben registrarse con cualquier cuenta que utilicen, o que no utilicen para acceder sin problemas e ilimitadamente. Es algo habitual en casi todas las webs. En concreto, aquí tienen la partitura de "La edad de la ansiedad" de Bernstein cuya música aparece en el documental. Es una página que les recomiendo encarecidamente si aún no la conocen.

    https://www.boosey.com/cr/perusals/score?id=2082

    Espero que pueda servirles de ayuda o, al menos, consideren su interés,

    Saludos,

    Ana García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana:

      En primer lugar quiero darle la bienvenida a este blog, espero que encuentre en él muchas cosas de su interés.

      Muchas gracias por su contribución: ya he visitado la página de Boosey & Hawkes y ya me he registrado, y tal como usted dice, ya he podido seguir la partitura de Bernstein. No conocía esta web, estoy seguro de que será de mucha utilidad para muchos de los seguidores y visitantes de «Guerra y Paz».

      Le agradezco muy sincera y afectuaosamente su consideración y reconocimiento. Al mismo tiempo, le digo que si necesita usted algo puede solicitármelo, que en el caso de que esté en mi mano poder concedérselo no dude de que se lo proporcionaré a la mayor brevedad posible.

      Reciba mi más cordial y atento saludo.

      Carlos Gimeno

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Ana. Par mi también es de gran ayuda esa web. Cualquier partitura, incluso queriendo comprarla, tarda mucho en llegar. Y, a veces, te llevas la gran sorpresa de que solo te interesan varias páginas o algunos pocos compases. Ahora mismo estoy copiando con mi editor de partituras algunos trocitos que me interesan. El catálogo es muy grande y, aunque sea en línea solo, se agradece una barbaridad. Por cierto, bienvenida.

      Maria

      Eliminar
  9. Estimado y muy apreciado Maestro Carlos,

    Dispulpe que no le haya felicitado hasta ahora por el nuevo récord. Gran sorpresa que nos hemos llevado por el doble regalo que hemos recibido gracias a usted: el documental y el enlace a las partituras para visualizarlas. Desde hoy nos hemos puesto en marcha con los ordenadores (a pedales) que tenemos en la clase de informática musical. A partir de hoy hemos seleccionado algunas partituras que vamos a copiar entre todos para mejorar las asignaturas de orquesta, banda, música de cámara y coro. Créame que su blog ha conseguido desatar una tremenda cadena de bendiciones que parece seguir adelante. Y aunque respetamos mucho su opinión quisiera que supiese que a diario le tenemos en nuestras oraciones para que su salud mejore en la medida de lo posible.

    Reciba un caluroso abrazo lleno de sorpresas musicales de parte de mis chicos,

    Evelio Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba: gracias a Ana García por la aportación con las partituras.
      Y bienvenido Juan: creo que esa mujer que usted busca no existe, disculpe.

      Eliminar
    2. Estimado Evelio Mercedes:

      No tiene usted que disculparse por nada, faltaría más. Muchísimas gracias por su felicitación, ya ve, esto va viento en popa. Y ya sabe lo mucho que me alegro de que este modesto blog les sea útil en cualquier medida. Cuando nació «Guerra y Paz» fue, precisamente, con esa intención: la de poner a disposición de todo el mundo, pero sobre todo estudiantes de música, tantas músicas y vídeos, así como libros, partituras y otros materiales, que considero de gran interés artístico y musical. Las colaboraciones de personas que se apuntan a esta peculiar «guerra» no hacen sino enriquecer este propósito.

      Créame que le agradezco mucho sus oraciones por mi salud, que, afortunadamente, últimamente va bastante bien.

      Le abrazo fuertemente y le ruego que salude a sus alumnos de mi parte.

      Carlos

      Eliminar
    3. No hay de qué Evelio, las gracias creo que deberíamos dárselas a este blog que me ha permitido compartir mi pequeño descubrimiento :)

      Eliminar
  10. De nada María, me alegra mucho saber que te ha servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Querido Carlos,

    Acabo de recordar que tengo cuatro libros de y sobre Leonard Bernstein en formato pdf que quizá puedan ser de interés a alguien (a pesar de que están todos en inglés...). Uno de ellos contiene todas las cartas que escribiera Leonard Bernstein y los otros son biografías, además de la última entrevista que le hicieron. En este link, quienes estéis interesados, podéis bajaros los libros gratis:

    https://drive.google.com/open?id=16I1HiKt987M17R-4aY58IvxanbvSDp3d

    Un abrazo grande,
    Vladimir


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Vladimir:

      Muchas gracias por tu visita, me alegro mucho de verte por aquí y eres muy bienvenido.

      Es magnífica la «cadena», sobre todo humana, que de un modo absolutamente espontáneo, y desinteresado, se ha creado en torno, en este caso, a la figura del legendario Leonard Bernstein. Los libros que tú nos aportas vienen a completar una cadena, ahora de conocimientos, que estoy seguro será muy útil a todos cuantos se asomen por esta entrada.

      Las cosas que ocurren por aquí me parecen verdaderamente maravillosas, prodigiosas: con una gran economía de medios, sólo con solidaridad y una gran generosidad y entrega, conseguimos entre todos algo muy difícil de encontrar en los lugares, instituciones, que sí disponen de una enorme cantidad de medios y que sí tienen una responsabilidad ante la sociedad.

      Tú ya colaboraste con unas magníficas traducciones que te solicité entradas atrás. Por todo ello, te estoy muy agradecido, querido amigo.

      Un gran abrazo

      Carlos

      Eliminar
  12. Soy yo el que tengo que darte las gracias por todo, querido amigo, por todos los inmensos regalos que haces con tu forma de ser, de enseñar y de conducirte. Al ver lo que haces son muchos los que se ven animados a seguirte y es simplemente bueno compartir y dar cosas que son buenas, en la modesta medida en que a uno le sea posible. Tal cosa es amar y, como decía el gran poeta Ezra Pound, "lo que amas permanecerá / lo que amas es tu herencia verdadera / todo lo demás se extinguirá". Creo que esto es lo único que al final nos concierne como seres humanos.
    Un gran abrazo,
    Vladimir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vladimir:

      Quisiera darle las gracias por los libros que usted, generosamente, nos comparte. De hecho, me vienen geniales para la investigación que estoy haciendo. La verdad es que me he unido hace poco a este magnifico blog (y todos los que forman parte de él) ya no he tenido ocasión aún de leer sus traducciones. Aún así, le prometo que lo haré. No me cabe ninguna duda de que su trabajo será excelente. Gracias de nuevo por los libros.

      Reciba un cordial saludo,

      Ana García

      Eliminar
    2. Apreciado Señor Vladimir,

      Muchísimas gracias por los libros. Parece que los deseos de Bernstein que expresa al final del documental están teniendo su efecto en todos nosotros. A mi esos libros que usted nos cede me van a ayudar mucho. Mil gracias.

      Atentamente,

      Isabel Billoch

      Eliminar
    3. Querido Vladimir, nunca nadie me ha dicho nada que me haga tan feliz como lo que tú, de una manera sincera y sencilla, acabas de escribir. Me gustaría ser como tú dices, y, desde luego, que siempre intentaré estar a la altura de tus palabras. Las palabras de Pound, que hago tuyas, no pueden ser más hermosas ni más ciertas.

      Haberte tenido como alumno, haberte conocido, tenerte como amigo, es otra de las cosas valiosas de mi vida.

      Un gran abrazo

      Eliminar
    4. Estimada Ana: Me alegro si los libros que he subido le sirven de algo en su investigación. Si cree que puedo serle de más ayuda en algo relacionado con esa investigación (p. ej. bibliografía en lengua inglesa) puede escribirme líbremente por correo electrónico. Respecto de las traducciones, por favor, tómese todo el tiempo del mundo: sólo fueron un par de contribuciones insignificantes y en este blog tiene muchas, muchísimas joyas por descubrir.

      Estimada Isabel: Si los libros le ayudan o le sirven de algo, me alegra. Tratando esta entrada del gran Lenny, me ha parecido oportuno compartir esos libros. Aunque estén inglés, contienen también mucho material gráfico y leyendo las cartas de un gran artista como él (a quien le encantaba escribir cartas) se descubre al ser humano que había detrás.

      Querido amigo Carlos: Igualmente, haberte conocido y tenido como profesor y amigo es algo por lo que sólo puedo dar gracias siempre y es un valioso motivo de alegría. Gracias por todo.

      Un gran abrazo,
      Vladimir

      Eliminar